MODO FONTEVECCHIA
BALANCE DEL AÑO

TV Pública 2022: perspectiva de género, cobertura mundialista y ficción nacional

Rosario Lufrano, presidenta de RTA, y su vice, Osvaldo Santoro, repasaron los importantes logros de los medios públicos y los proyectos para el 2023.

Osvaldo Santoro y Rosario Lufrano
Osvaldo Santoro y Rosario Lufrano | Captura de Youtube

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y el vicepresidente, Osvaldo Santoro, revelaron detalles sobre la cobertura del Mundial, la perspectiva de género en sus contenidos, y el regreso de la ficción, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Felicitaciones por el rating de la TV Pública en el Mundial. ¿Hay que creer en la suerte que a uno le toca conducir el canal público en el momento en que la Argentina sale campeón mundial?

Rosario Lufrano (RL): No, no es suerte. Trabajamos para este Mundial desde hace más de un año, pensando en cómo lo íbamos a encarar, primero con la compra de los derechos televisivos y luego con la producción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue una cobertura mancomunada con Télam, DeporTV, el Consejo Federal de Televisoras Públicas e incluso con los convenios internacionales que tenemos firmados con diferentes países del mundo, con periodistas que participaron de nuestra transmisión.

Se hizo muy federal y por primera vez periodistas de Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, La Rioja y Tucumán participaron. La misma se hizo con perspectiva de género y fue realmente un logro muy importante que nuestras mujeres estén así representándonos, como Ángela Lerena, Lola del Carril y Sofía Martínez.

La TV sin el mundial

Me refería al resultado deportivo, no a la cobertura. ¿Cómo funcionan la Dirección de Género de la TV Pública?

R.L: La creamos en esta gestión y la dirige Susana Sanz, que es una de las mayores representantes que tiene esa lucha de las mujeres y las diversidades en Argentina, junto a Dora Barrancos. Llevó adelante una tarea impresionante y se crearon protocolos de lucha contra todo tipo de violencias.

Lo que hacemos es trabajar con aquellas situaciones que aparecen, donde haya trabajadores que sienten hacer una presentación ante esta dirección de género, y así poder atenderlos con especialistas que nos nutre la defensoría del pueblo.

Liberaron al empleado de la TV Pública involucrado en el robo a un banco durante los festejos por el Mundial

Avanzaron mucho más y tienen una conductora trans en su edición principal del noticiero.

R.L: Esto ocurrió antes del cupo, lo decidimos en cuanto llegamos que Diana Surco fuese la conductora del noticiero central, algo que tuvo repercusión nacional e internacional. También tenemos a una locutora trans y varias compañeras en distintas radios del país.

¿Cuál es tu propia visión de qué pasó con el fútbol y la mujer?

R.L: Diría que lo que está pasando con las mujeres desde hace tiempo es que venimos abriendo caminos. Cuando yo inicié, la mujer tenía que combinar con el hombre, debía ser más baja y generar una imagen agradable a la vista.

En el caso del fútbol, me pareció que hubo más mujeres que hombres festejando. 

R.L: Puede ser y por qué no. Esto fue una fiesta increíble.

Luciana Rubinska: "En Rusia 2018 había sólo tres periodistas mujeres y en Qatar hubo 35"

La nominación que tuvo RTA

Han sido reconocidos por su trabajo en la serie documental "FIFA Gate". ¿Qué nos pueden contar al respecto?

Osvaldo Santoro (OS): Hay un trabajo continuo, incluso aprovechando el convenio que tenemos y que se hizo con México por el FIFA Gate. Hubo otros donde se realizaron documentales y demás trabajos que obtuvieron premios. Esto parte del trabajo que se da aquí adentro.

A instancia de Lufrano, quiero decir que la acompaño y, cuando me llamó, pensé que lo hacía como artista. Pero apareció la idea de la política en toda esta situación. Con mis cuatro años de concejal, creo que de alguna manera puedo aportar a lo que tiene que ver con la visibilidad de lo que significa un medio público.

¿Cómo ves el mercado de los actores en un mundo en el que la televisión cedió espacios en la ficción a las plataformas internacionales?

OS: Nombrás las plataformas internacionales, que con su aparecer modificaron totalmente el mercado por su capacidad económica, impronta y porque no pagan impuestos, por tener el privilegio de estar en el país suscribiendo afiliados o asociados.

Las cinco series más populares del año (y dónde verlas)

Para lo nacional termina siendo un problema porque no tenemos un apoyo concreto para que pase a ser una industria de la ficción, que funciona en todo el mundo y provee distintas actividades, como la hotelería, la gastronomía, o los técnicos. Es una movida muy fuerte. No pudimos instalar esta necesidad porque queremos que crezca.

El Mundial como punto de unión

¿Creen que hay algo de cambio de clima o de época con el triunfo de la Selección ¿Perciben alguna sensación de punto de inflexión?

RL: Necesitábamos festejar y tener una alegría conjunta. Si entendiésemos como sociedad que la única forma de levantar copas y ser un elegido es esta, sería mucho mejor, en vez de poner obstáculos para que al que esté gestionando le vaya mal. Gestionar en Argentina es muy complejo.

El trabajo conjunto con estas miradas es lo que nos debe diferenciar. Cuando las cosas se hacen bien, debe haber una crítica favorable. Esto no tiene nombres propios, es de toda la Argentina

BL JL