MODO FONTEVECCHIA
DÍA DE LA MUJER

Shila Vilker: "La Ley de Paridad fue un avance muy importante, pero todavía falta"

La directora de Trespuntozero analizó la coyuntura política alrededor de la figura femenina y reconoció cierto crecimiento aunque con varias carencias.

Shila Vilker
Shila Vilker | Captura de video

La analista de opinión pública Shila Vilker dijo que el 8 de marzo es un día para pensar los avances y ver qué está pendiente. "El tema es cómo llegan las mujeres a ocupar posiciones de poder, el camino no es tan llano como el de los hombres", aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo ves el rol de la mujer en la política? ¿Si bien existe la Ley de Paridad, realmente las condiciones son iguales para ambos?

La Ley de Paridad fue un avance muy importante, pero todavía falta. Si hacemos foco en las profesiones como el área de investigación (que es a la que yo me dedico), se ve cierta tendencia a lugares todavía estructurados. Falta mucho camino por recorrer. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque, por supuesto que hubo avances, como la foto histórica de la apertura de las sesiones ordinarias, en donde hubo tres mujeres liderando: Cristina Kirchner, Cecilia Moreau y Claudia Ledesma Abdala

Mujeres, protagonistas del Siglo 21

Hay muchas mujeres en el plano político, ya que está la propia ex presidenta, está una candidata de la oposición como Patricia Bullrich y varios casos más. Pero cuando mirás el panorama completo de la gobernación en el país, sólo hay dos sobre 24: Alicia Kirchner en Santa Cruz y Arabela Carreras en Río Negro. 

El tema es cómo llegan las mujeres a ocupar esas posiciones de poder. No es tan llano como los hombres el camino.

Un camino para la construcción de la igualdad

Hubo mucha crítica alrededor de la creación del Ministerio de la Mujer. ¿Por qué pensás que se da? ¿Es sólo por el hecho de que se ocupa de la mujer?

El 8 de marzo es un día para pensar los avances y ver qué está pendiente. En el panorama de qué es lo que pasa con las mujeres en la política, en el oficialismo está la foto del 1 de marzo que mencionaba, pero hay otra cara: en la renovación del peronismo se ve que tienen complicaciones para posicionar mujeres en puestos altos. 

La cruenta batalla contra el narcotráfico en Rosario

¿Qué te surge de la imagen del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, junto a los funcionarios de la provincia de Santa Fe, casi cuando se está por terminar la gestión del Gobierno?

Pensá en las declaraciones del Presidente: “Algo habrá que hacer”. La pregunta es por qué tan tarde, es incomprensible. Los reclamos de Santa Fe, y de Rosario en particular, vienen sucediendo desde hace tiempo. Demuestra el poco compromiso para afrontar una situación muy complicada y las pocas respuestas para saber cómo se desarma. 

Rosario y la actualidad política

La etiqueta que tiene Rosario hoy impide pensar que este es un fenómeno a nivel nacional. Hay lugares donde el Estado no termina de aparecer. En donde la connivencia, muchas veces, entre el poder policial y los narcos, existe. La ciudadanía lo tiene muy presente, lo sabe. Es tarde, pero bienvenido. 

AO JL