MODO FONTEVECCHIA
“Argentina contra el hambre”

Tarjeta Alimentar: el Gobierno aumentó el beneficio en un 100%

Quedaron establecidos nuevos montos tras la oficialización de la medida con la Resolución 11/2024 publicada en el Boletín Oficial. El 100% calculado en comparación con la sumas de la anterior gestión.

Tarjeta Alimentar: el Gobierno aumentó el beneficio en un 100%
Tarjeta Alimentar: el Gobierno aumentó el beneficio en un 100% | Télam

El Gobierno nacional dispuso un nuevo aumento del 100% en los montos del beneficio de la Tarjeta Alimentar y la medida fue oficializada mediante la Resolución 11/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Con base en esta nueva disposición, los grupos familiares en situación de vulnerabilidad recibirán montos ajustados que variarán según la cantidad de hijos, pudiendo percibir $44.000, $69.000 o $91000 como asistencia estatal según el caso.

La medida confirmada con la publicación apunta a mitigar el impacto inflacionario y dar resguardo a los más vulnerables en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de la moneda argentina.

Estiman que el sinceramiento de precios aumentaría la pobreza en el primer cuatrimestre del 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Argentina contra el hambre”

De modo que, quedaron oficializados los aumentos con una nueva escala de montos para los beneficiarios del plan de ayuda asistencial que brinda el Estado. Cabe mencionar, que el beneficio “Tarjeta Alimentar”, surgió como derivación de una política creada en 2021: el plan nacional “Argentina contra el hambre”.

Este programa asistencial fue lanzado con el objetivo de garantizar el acceso de los sectores más desprotegidos de la población a la totalidad de los productos que integran la canasta básica de alimentos. “El citado aumento tiene por objeto recomponer el poder de compra de los sectores referidos, en el marco del proceso inflacionario que se encuentra atravesando nuestro país, considerando el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante los últimos meses”, fundamentó el Gobierno en los considerando de la norma resolutiva con firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Cuál “es el principal freno que tiene la inflación”, según Juan Manuel Carnevale

Nuevo esquema de pagos y vigencia

En este marco quedó diseñado un nuevo programa y grilla de pagos, que contempla los distintos casos. Los montos actualizados comenzarán a liquidarse para su pago con los beneficios del mes de febrero próximo:

-Familias con 1 hijo de 0 a 14 años pasarán de cobrar $22.000 al nuevo monto ajustado  de $44.000;

-Familias con 2 hijos de 0 a 14 años pasarán de cobrar $34.500 al nuevo monto ajustado de $69.000 

-Familias con 3 hijos o más de 0 a 14 años pasarán de cobrar $45.500 al nuevo monto ajustado de $91.000 

En todos los casos se trata de grupos familiares que perciban los beneficios de Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos.

Mariano Gorodisch: “Se espera que para mayo la inflación tenga un solo dígito”

Un ajuste del 100% sobre la anterior administración

Es importante destacar que los nuevos montos oficializados representan un incremento del 100% calculado sobre las sumas del beneficio “Tarjeta Alimentar” establecidos durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández. No obstante, las nuevas sumas representan una suba del 50% más de la suba dispuesta por el Poder Ejecutivo el mes pasado tras anunciarse la desregulación de los precios de la economía argentina.

En tanto estás medidas del Gobierno buscan mitigar el impacto del aumento en el IPC, diferentes estimaciones ya se están conociendo por estos días. Muchas proyecciones dan cuenta de un índice de inflación mensual para enero que rondaría el 20%. Ello tras conocerse los últimos datos oficiales del mes de diciembre del 25.5%, récord en más de tres décadas (desde 1990), y con el nivel de inflación en el rubro alimentos más elevado del mundo, incluso arrojando índices que superan las mediciones de Venezuela.

En ese contexto, las consultoras que realizaron mediciones privadas, arrojan datos de inflación para la tercera semana de enero con una notoria tendencia a la desaceleración en la suba de precios. Sin embargo, aunque la cifra mensual estimada se ubicaría por debajo del dato de diciembre (25,5%), aun así, se seguiría siendo alta y próxima al 20%. Ello respondería, según las estimaciones privadas, al arrastre que se mantiene desde el mes anterior.

Ismael Bermúdez: “Están jugando con mucha fuerza a favor de la inflación para licuar salarios”

Proyecciones inflacionarias 

Algunas consultoras privadas adelantaron sus estimaciones respecto de los niveles de inflación para el mes en curso, incluida la semana que acaba de terminar el viernes 19 de enero. Es el caso de la consultora Econométrica, que adelantó un incremento estimado del 3,1% en el rubro “Alimentos y bebidas”. Asimismo precisó que en las últimas cuatro semanas, este rubro en particular alcanzó una suba del 13,9%, lo que equivale a un porcentaje de aumento muy por debajo de la cifra de casi el 31% que había reflejado durante la primera semana de enero.

Por su parte, desde la consultora Eco Go informaron sus estimaciones con un aumento bastante mayor en el rubro “Alimentos y bebidas”, que se ubicó según sus sondeos en el orden del 3,8% durante la tercera semana de enero. Sin embargo, la variación medida en las últimas cuatro semanas también evidenció la misma desaceleración de precios, con un índice del 15,7%. Hablando de la cifra inflacionaria estimada para todo el mes de enero, Eco Go proyectó que podría rondar el 22,5%, lo que ubicaría el dato un poco por arriba de lo estimado por OJF y Econométrica, aunque por debajo del índice mensual de diciembre.

En el caso de la consultora OJF & Asociados, estimó para la tercera semana del mes un incremento de sólo 1,4%, con un acumulando  para las tres semanas de enero que llegó al 15,4%. En cuanto, al índice mensual total del primer mes de 2024, proyectaron una cifra cercana al 20%.

JL