MODO FONTEVECCHIA
ESCALADA GREMIAL

Jorge Toledo: "La industria del neumático está atravesando un momento de ganancias exorbitantes"

El secretario ejecutivo de SUTNA aseguró que "las empresas de neumáticos han invertido muchísimo en este conflicto y podrían haber saldado el pedido de los trabajadores". Además, cuestionó el accionar del Ministerio de Trabajo y anticipó en Modo Fontevecchia cuáles serán las próximas medidas.

Jorge Toledo, secretario ejecutivo de SUTNA
Jorge Toledo, secretario ejecutivo de SUTNA sobre el conflicto de los neumáticos | CEDOC

El dirigente gremial, Jorge Toledo, contó los detalles del conflicto con las fábricas de neumáticos y sus trabajadores. El sindicalista destacó que "los funcionarios del Gobierno tienen que salir a resolver esta situación" y que "comenzamos un justo reclamo de los trabadores". "La industria del neumático está atravesando un momento de ganancias exorbitantes", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Hay algún punto en el que ustedes puedan plantearse cómo un conflicto que pueda generarle un problema a otros trabajadores?

Lo que planteamos es que los funcionarios del Gobierno tienen que salir a resolver esta situación que estamos atravesando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo se podría resolver eso?

Nosotros venimos atravesando un conflicto desde hace seis meses, fuimos muy pacientes y respetamos la conciliación obligatoria. Eso venció en mayo y, a partir de allí, comenzamos un justo reclamo de los trabajadores y realizamos acciones directas, de manera progresiva, para tratar de persuadir a las empresas de neumáticos para que abran la negociación.

Hace cuatro meses que venimos así y hoy estamos en un paro indeterminado. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo no han procedido como debe ser. Inclusive, pusieron en peligro la mesa de negociación, dando por cerrada una paritaria sin que los trabajadores hayan tenido la posibilidad de negociar.

Toyota frenará su producción por falta de neumáticos

¿El Ministerio de Trabajo quería imponer una paritaria? ¿Tiene potestad para poder hacer eso?

Hubo un intento claro de cerrar la revisión paritaria. El expediente que está abierto, dentro del Ministerio de Trabajo, es de la revisión de las paritarias del 2021/22. Quisieron cerrar unilateralmente, pero en base a qué se discutiría una nueva paritaria sin haber resuelto la revisión anterior.

Conflicto sector de neumáticos
Conflicto sector de neumáticos

¿Por qué cree que este conflicto está en la tapa de todos los diarios?

Hemos llevado adelante un reclamo para obtener un progreso y una perspectiva de futuro para los trabajadores. Eso se hizo en base a que la industria del neumático está atravesando un momento de ganancias exorbitantes, frente a la demanda de cubiertas que hay en todos lados. Sin embargo, la respuesta que recibimos es que no quieren negociar.

Los motivos detrás del conflicto de los neumáticos

¿Por qué hay tanta demanda de cubiertas?

Hay una especulación muy grande en varios ámbitos. Hemos atravesado una pandemia y el freno que hubo en el mundo generó un faltante de cubiertas. Por eso, al mes de haber declarado la cuarentena, los trabajadores de neumáticos fueron a trabajar. Tuvimos que salir a defender el salario de nuestro compañeros en un momento delicado.

Los trabajadores no tuvimos nada que ver con el conflicto. Cuando se venció la conciliación obligatoria empezamos con acciones directas.

Neumáticos: un conflicto gremial impacta en el Gobierno

¿Tiene algo que ver la importación en todo esto?

Tiene algo que ver, pero no es el factor más importante. En Argentina, las tres grandes neumatiqueras vienen con una constante producción de 8 millones de unidades por año. Una parte va para el mercado interno y el resto para la exportación. En los últimos años se mantuvo una constante. Lo que estamos esperando es que se abra una mesa de negociación porque los trabajadores de neumáticos queremos volver a las fábricas.

Las empresas de neumáticos han invertido muchísimo en este conflicto y podrían haber saldado el pedido de los trabajadores. Pero mantienen otra posición por intereses ajenos al pedido de los trabajadores. Se trata de reconstruir un salario que fue deteriorado durante muchos años. Son las mismas empresas de neumáticos las que envían cubiertas a sus gomerías y remarcan los precios, muy por encima de la inflación.

El rol de Jorge Toledo en el sindicalismo

¿Cuál es su historia laboral?

Trabajo en Bridgestone desde el 2004. Mi primer mandato como delegado interno fue en el 2012. Somos un sindicato que no utiliza los conflictos para resolver las paritarias. No se entiende por qué nos están arrastrando a un conflicto de manera irracional.

JL PAR