MODO FONTEVECCHIA
ACUERDO POLÍTICO

Tras el crimen de Morena, se suspendieron los cierres de campaña

El mediodía de este miércoles se vio convulsionado por la noticia del asesinato de la menor de 11 años en Lanús, causado por dos motochorros tras un robo. Por eso los precandidatos dieron por finalizada la campaña electoral.

Tras el crimen de Morena, se suspendieron los cierres de campaña
Tras el crimen de Morena, se suspendieron los cierres de campaña | NA

El periodista Alejandro Gomel informó lo que fueron las diversas suspensiones de cierres de campaña a raíz de la conmoción que generó la muerte de Morena, en Lanús, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Tomó por sorpresa a todos los candidatos en plena campaña el asesinato de la menor, en Lanús, y la reacción fue de repliegue, es decir, de levantar toda la campaña. Este miércoles, al mediodía, se terminó con un día y medio de anticipación a lo que se esperaba.

Ayer, contábamos lo que había decidido Néstor Grindetti, intendente en uso de licencia de Lanús, en cuanto a levantar los actos de campaña en su municipio. Después del mediodía, llegó la catarata de suspensión de los actos, en donde se paralizó la campaña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son "Miguelito" y "Lolo" Madariaga, los hermanos que asesinaron a Morena: sus antecedentes

En Córdoba estaba Patricia Bullrich, en Mar del Plata se encontraba Sergio Massa, y todo estaba listo en Merlo para el acto de Axel Kicillof. Es más, había gente movilizada en el acto que se enteró allí mismo.

"Ante el doloroso crimen de Morena, ocurrido esta mañana en Lanús, Unión por la Patria decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañamos a sus familiares y pedimos justicia", decía el comunicado de Twitter del espacio oficialista.

También, Bullrich, precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, escribió: "Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mí acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible". 

Lanús: mataron a una nena de 11 para robarle el celular

Por su parte, Javier Milei hizo un largo posteo subiéndose al tema de la inseguridad. Tituló "Tragedia en Lanús" y destacó en mayúsculas que "el que las hace las paga", y posteriormente agregó: "Queremos terminar con este modelo que defiende a los delincuentes y volver a un modelo que funciona: la represión del delito sin titubeos. Hasta que los asesinos, violadores, delincuentes no sepan que cometer un delito tiene consecuencias directa en sus vidas seguiremos viviendo bajo un flagelo que es la inseguridad". 

Hay una mezcla entre los candidatos en cuanto a levantar los actos formales de campaña pero también subirse a un crimen para hacer política con eso. 

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que "no hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos. Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla". Escueto y moderado, fiel a su estilo en el acompañamiento a la familia de la menor de 11 años.

La autopsia determinó que Morena Domínguez murió por un "fuerte golpe abdominal"

Massa estaba en Mar del Plata, a punto de comenzar un acto, cuando le avisaron lo que había sucedido, por lo que suspendió el evento, pero hizo declaraciones a la prensa marplatense por el tema inseguridad.

"Hay un hecho concreto, hay una nena de 11 años muerta y no hay lugar para la politización, eso es central en la miseria de la política. Desde el punto de vista de la discusión del programa de lucha contra la inseguridad, saben todos que tengo una posición que, en algún momento, me llevó a tener antagonismos con mi propia familia política de UxP y con Daniel Scioli, sobre todo, cuando era gobernador de Buenos Aires, frente a la cuestión de las policías municipales y los sistemas de prevención local", explicó el ministro.

Y agregó: "Entiendo que es una discusión para otro momento, con lo que pasó con la chiquita no hay lugar para ese tipo de discusiones. Respecto al Régimen Penal Juvenil tengo una posición tomada que es pública", respondió a los medios el precandidato a presidente.

Huracán se solidarizó con la familia de Bruno Domínguez, hermano de la niña asesinada en Lanús

Momento difícil para Massa, cuando había evitado en general hablar del tema de la inseguridad. Cabe recordar que fue muy crítico de la gestión Scioli en materia de seguridad y que había tenido diferencias profundas con el kirchnerismo en este tema.

Lo ninguneaban por el accionar que había tenido en Tigre, donde él hacía campaña con las cámaras que había puesto por todo el distrito hace varios años, algo que había dado varios cortocircuitos. Por eso ese equilibrio entre mantener la buena relación con los socios del oficialismo y, a la vez, pararse firme ante el delito.

Qué dijeron los principales candidatos del asesinato de Morena en Lanús

También la izquierda, que iba a hacer su cierre, hizo el anuncio de que no habría un acto para finalizar la campaña. Por su parte, Juan Grabois, de la misma manera, mencionó que no habría acto de cierre.

La conmoción que generó el asesinato de Morena adelantó el cierre de la campaña electoral y también abrió un interrogante sobre si tendrá incidencia en el voto del domingo.

BL JL