MODO FONTEVECCHIA
CAMBIO HISTÓRICO

Un afroamericano presidirá el bloque demócrata de la Cámara Baja de Estados Unidos

El legislador neoyorquino Hakeem Jeffries reemplazará a Nancy Pelosi en la bancada demócrata y se convertirá en el primer afrodescendiente que ocupe ese cargo en la Cámara de Representantes estadounidense.

El legislador Hakeem Jeffries
El legislador Hakeem Jeffries | Europa Press

El legislador Hakeem Jeffries, de 52 años y representante por Nueva York, fue elegido este miércoles para presidir desde enero la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Es la primera vez que un afroamericano ocupa ese cargo, que dejará vacante Nancy Pelosi, de 82 años, representante por California.

Jeffries, que ocupa su banca desde 2019, preside el Caucus Demócrata, órgano que establece la disciplina de la formación y actúa como foro para desarrollar y comunicar sus políticas y las prioridades legislativas.

Estados Unidos prevé actitudes más agresivas de China hacia Taiwán

La renovación del liderazgo demócrata se produce tras las elecciones de mitad del mandato del 8 de noviembre, en las que los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes.

Pelosi mantendrá su escaño. Fue nombrada speaker emérita. La número dos de los demócratas en la Cámara Baja será Katherine Clark, de 59 años y representante de Massachusetts.

AO JL