NOTICIAS
CONGRESO

El Senado aprobó un proyecto para reducir el IVA en la tarifa eléctrica

La norma propone, además de la reducción del impuesto, que las distribuidoras no cobren cargos extras. Obtuvo media sanción e irá a Diputados.

Senado 20230928
Sesión Pública especial en el Senado de la Nación - Tratamiento de Ganancias y Alquileres | Télam

El Senado de la Nación aprobó en la sesión de la noche del jueves y giró a Diputados un proyecto de ley que propone la reducción del IVA en la tarifa eléctrica, y que las distribuidoras no cobren cargos extra. Además, plantea aumentar las regalías que cobran las provincias productoras de energía y que esto se destine a reducir la tarifa,

El proyecto también avanza en la federalización de los costos de transporte de la energía para evitar distorsiones como que Buenos Aires pague menos que el resto de las provincias.

El proyecto de ley busca disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las tarifas eléctricas, reduciéndolo del 21% al 5% para los consumidores familiares y del 27% al 10,5% para los usuarios comerciales, industriales y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Senado aprobó un proyecto para reducir el IVA en la tarifa eléctrica

El proyecto incluye entre sus fundamentos que "el objetivo es atacar el problema del alto costo que los vecinos pagan por este servicio, modificando leyes de fondo que perjudican a las familias y a usuarios comerciales, industriales y pymes".

Tras un extenso debate, el Senado aprobó las reformas de Ganancias y la Ley de Alquileres

La propuesta legislativa incluye disposiciones que prohíben a las empresas distribuidoras de energía aplicar cargos adicionales, ya que “las tasas y contribuciones que cobran a los usuarios encarecen el precio final de la boleta de luz”.

El senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider afirmó que su iniciativa “impulsa el incremento de las regalías que perciben las provincias productoras de energía, que pasarían del 12% actual al 20%, y deberá ser destinado a la reducción del costo de la tarifa eléctrica”.

El proyecto también promueve un incremento en el precio que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) abona a la represa de Salto Grande por la electricidad que genera: “La idea es que lo que se le pague sea el promedio del mercado eléctrico mayorista y que el la mitad de lo recaudado por ese aumento también sea destinado a la disminución del importe del costo final de servicio”.

De qué trata el proyecto de ley según Edgardo Kueider

Cuando el senador entrerriano, quien integra el bloque de Unidad Federal, presentó el proyecto cerca de principios de año, señaló que la propuesta consiste en “establecer criterios tarifarios que permitan disminuir la brecha de precios entre la generación y el precio que pagan los usuarios finales del servicio eléctrico, entendiendo su acceso como un derecho en el marco de la prestación de un servicio público esencial, con el fin de reducir la tarifa para usuarios finales”.

Según el proyecto, el Precio Estacional que trimestralmente aprueba la Secretaría de Energía a propuesta de CAMMESA, será afectado por un “Factor K” que “tenga en cuenta las características de los mercados eléctricos en cada una de las jurisdicciones del país”.

Ganancias: qué cambia en el impuesto con la nueva ley

El Factor K será determinado por jurisdicción, afectará al Precio Estacional y tendrá una relación inversamente proporcional al Valor Agregado de Distribución (VAD) que le corresponde a cada una de los agentes distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, señala el articulado del proyecto presentado por Kueider.

“El sistema energético nacional es complejo, pero estoy convencido de que es una cuestión que como legisladores tenemos la obligación de abordar, porque arrastra inequidades que perjudican enormemente el bolsillo de los ciudadanos”, manifestó 

“Para ello tenemos que debatir las cuestiones de fondo. Impuestos, costos de generación, distribución y transporte, y redeterminar el uso y reparto de regalías a las provincias productoras de energía, entre otros aspectos que hacen al costo final de la tarifa”, agregó en un mensaje que compartió a través de sus redes sociales.

LT