OPINIóN
Elecciones 2021

La campaña de los outsiders, el marketing y las redes sociales

Estamos en presencia de unas elecciones con un final abierto. Los distintos espacios políticos ya empezaron a mover sus fichas: el “Frente de Todos” buscará revalidar el resultado obtenido en 2019 y la oposición se centrará en hacer una buena performance para llegar mejor posicionada de cara al 2023.

Elecciones 2021-20210818
Elecciones 2021. | Cedoc

"Vamos a ganar y demostrar que los argentinos nos acompañan", arengó el presidente Alberto Fernández, en un encuentro virtual de la “Corriente Nacional de la Militancia”.

Desde el oficialismo confían en que los comicios de este año les serán favorables. Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán fueron los elegidos para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. La vacunación será una de las banderas centrales que va a levantar el gobierno durante toda la campaña. Eso explica la decisión de poner al ministro de Salud bonaerense como segundo candidato. Con una economía que aún no despega, se decidió poner en el centro a la salud, con un mensaje centrado en la esperanza, donde el lema elegido es: “La vida que queremos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Elecciones 2021 20210818
El pasado 24 de julio, en las instalaciones de una fábrica en Escobar, Alberto y Cristina presentaron a los precandidatos del Frente de Todos.

Al igual que en 2017, donde obtuvo un magro resultado electoral, el exministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, jugará con un espacio propio llamado “Vamos con vos”, que lleva en la lista a la prosecretaria segunda de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro. 

Por el lado de la coalición “Juntos", en el territorio bonaerense, se dará una interna entre Diego Santilli y Facundo Manes. La irrupción del famoso neurólogo en la escena política encendió la luz de alarma en varios sectores de la oposición. El radicalismo confía en que Manes tiene chances de ganar esa disputa y posicionarse como la mejor opción opositora en las elecciones generales de noviembre.

Elecciones legislativas y una campaña electoral sin altura política

En la Ciudad de Buenos Aires no hubo grandes sorpresas a la hora de darse a conocer los nombres de los principales candidatos. María Eugenia Vidal, acompañada por Martín Tetaz, encabeza la fórmula de “Juntos por el Cambio” que cuenta con el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero deberá jugar una interna con la lista de Ricardo López Murphy. Desde el peronismo, Leandro Santoro y Gisela Marziotta fueron los elegidos para competir contra la exgobernadora bonaerense, quien se consolida como favorita para ganar los comicios porteños.

El fenómenos de los outsiders

El contexto inédito de estas elecciones provocó el surgimiento de muchos outsiders, es decir, de personajes que emergen por fuera del sistema político. En la década del noventa, el entonces presidente Carlos Menem estimuló la incorporación de líberos a la escena política, como Palito Ortega, Carlos Reutemann y Daniel Scioli. Son un fenómeno que suele producirse cuando hay altos niveles de rechazo a la política tradicional. Se presentan como “la nueva política” y tienen una ventaja frente a los otros candidatos: altos niveles de conocimiento y popularidad.

Elecciones 2021-20210818
No voy a responder a los ataques. Cuando reciba uno voy a proponer alguna idea”, afirmó Facundo Manes en una declaración radial.

 

En esta elección veremos en las listas a varios “outsiders”, como Facundo Manes y la periodista Carolina Losada. Del mundo del deporte participarán la boxeadora Alejandra “locomotora” Oliveras y los exfutbolistas Alberto “el conejo” Tarantini y Hernán “el sapito” Encina. Por su parte, personajes del mundo del espectáculo, como la modelo y panelista Cinthia Fernández y el ex Gran Hermano Brian Lanzelotta, también estarán presentes.

Si bien este tipo de personalidades llegaron para quedarse, el éxito o el fracaso de sus candidaturas dependerá de cómo se manejen en la esfera política, un ambiente que tiene sus propias reglas y grandes complicaciones.

Los candidatos y las redes sociales

La forma de hacer campañas políticas ha cambiado en los últimos años. El cara a cara fue relegado ante la aparición de las redes sociales, el big data y la inteligencia artificial.

Hoy en día es imposible realizar una campaña electoral sin tener en cuenta a las redes sociales, un canal esencial para que los usuarios aporten contenidos, se pongan en contacto entre ellos, eleven propuestas propias, las debatan con otros participantes, y reciban respuestas a sus inquietudes por parte de los dirigentes o candidatos. Sin embargo, es un error creer que con datos y escuchas en las redes sociales se pueda ganar una elección.

El ocaso de los expertos: cómo la educación, los medios e internet sembraron la desconfianza

La población argentina está atravesada por la digitalización y, principalmente, los jóvenes se alejan cada vez más de los medios tradicionales de comunicación debido a que no leen diarios de papel, no escuchan la radio ni miran televisión. ¿Alguien vota a quien no conoce? Es por eso que un candidato debe estar presente en todas las redes y utilizarlas de manera profesional.

Si bien Twitter es la red social preferida por la gran mayoría de los políticos, Guillermo Vagni, director de “Políticos en redes”, sostiene que: "Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por el segmento joven y en Argentina ya registra más de 20 millones de cuentas activas. Desde allí los usuarios expresan afinidad o rechazo hacia las acciones de los principales referentes de la política. En lo que respecta a los candidatos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz es la candidata con más participación. Desde el cierre de listas del 24 de julio, realizó 76 publicaciones. La siguen Santilli (29), Espert (23), Del Caño (16), Gómez Centurión (7), Manes (6) y Randazzo (5)".

Elecciones PASO 2021: armar un show de la política no siempre es negocio

Además, desde “Políticos en Redes" analizaron el crecimiento de los principales candidatos de la provincia de Buenos Aires en Instagram, donde Tolosa Paz saca una amplia ventaja frente al resto de sus competidores, sumando más de 4.200 seguidores que Santilli.

Elecciones 2021-20210818
Desde el lanzamiento de las listas, Victoria Tolosa Paz ganó casi 7.000 seguidores, mientras que Santilli sumó 2.700, José Luis Espert 1.400 y Facundo Manes 1.200”, explicó Vagni.

Otra red social que comienza a tomar fuerza en la política es el TikTok, herramienta fundamental para llegar a los jóvenes. En este ámbito, Larreta, Vidal y Santilli son quienes llevan la delantera y realizan un manejo profesional y articulado.

El 12 de septiembre se realizarán las PASO (Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), en un contexto de pandemia, donde las redes sociales y los medios de comunicación jugarán un rol central para todos los candidatos, quienes deberán buscar conquistar al electorado, en unas elecciones con un final abierto.

 

(*) Licenciada en Ciencia Política (UBA).