OPINIóN
Efemérides 15 de agosto

Corea y el precio de la liberación colonial

En 1945, el emperador Hirohito se dirigió por radio a los japoneses para comunicarles que, tras el desastre de Hiroshima y Nagasaki, Japón asumía su derrota. Corea celebraba el fin de una colonización de 35 años y nacían las dos Coreas.

Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur
Frontera de Corea del Norte y Corea del Sur | Agencia Afp

El 15 de agosto de 1945 por la tarde, los japoneses escucharon un contundente mensaje radial del emperador Hirohito trasmitido por la emisora pública NHK. Tras haber sufrido una de las mayores atrocidades de la historia contemporánea, el lanzamiento de dos bombas atómicas, una en Hiroshima y otra en Nagasaki, Japón asumía su derrota.

El 2 de septiembre sobre la cubierta del USS Missouri en la bahía de Tokio firmó la rendición en presencia del Gral. Douglas Mac Arthur, quien estaría a cargo de la ocupación de Japón hasta abril de 1951. 

Mientras los japoneses escuchaban por primera vez al Emperador explicar que frente a una situación bélica desfavorable era necesario aceptar la Declaración conjunta de paz, en la península de Corea celebraban la liberación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La derrota ponía fin a 35 años de colonización japonesa (1910-1945). Ya no sería necesario usar nombres propios en japonés, ni ser tratados como ciudadanos de segunda, ni entregar sus vidas por Hirohito. El 15 de agosto, Corea del Sur dice que “regresó la luz” y por eso esa fecha constituye una de las principales festividades nacionales llamada Gwangbokjeol. 

Ese mismo día, Corea del Norte también celebra el fin de opresión japonesa y la denomina Chogukhaebangui-nal que se traduce como “el día de la liberación de la patria”. 

Tsutomu Yamaguchi, el hombre que sobrevivió a dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki

Irónicamente, la liberación de la península coreana significó una nueva ocupación y, aún más grave, la división. Decisiones que se tomaron sin tener en cuenta la opinión de la población local. 

Dos días después del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, la Unión Soviética puso fin al pacto de neutralidad que había firmado con Japón y le declaró la guerra. 

La URSS avanzó sobre el norte de China y de Corea. En una estrategia de contención y acorralamiento a Japón, el 10 de agosto de 1945, Estados Unidos envió tropas a Busan, al sur de la península. Tanto la URSS como los Estados Unidos se mantuvieron al otro lado del paralelo 38 a la espera de una negociación. La caída de Japón era casi un hecho y la división de Corea también. 

Hiroshima: se cumplen 78 años del mayor asesinato nuclear de la historia

El 12 de agosto, el gobierno estadounidense le propuso a Stalin dividir la península en dos áreas de influencia. La partición la habían definido en 30 minutos el coronel Charles H. Bonesteel y el mayor Dean Rusk del ejército de los Estados Unidos. ¿Por qué el paralelo 38? No hay motivos históricos relevantes para tal decisión, pero la capital colonial, Seúl, ubicada a tan sólo 38 kilómetros de la frontera sur y a unos 54 kilómetros de la actual Zona Desmilitarizada quedaría bajo la jurisdicción de influencia capitalista. 

Oppenheimer

Así se dio inicio a 3 años de gobiernos tutelares, en el Norte la URSS y en el Sur los Estados Unidos. El 15 de agosto de 1948 se estableció la República de Corea y el 9 de septiembre de 1948 se declara la República Popular Democrática de Corea. 

Celebrar ambas Coreas el mismo día la liberación de Japón es una clara muestra de unidad y de un sentimiento compartido de bienestar frente a la emancipación colonial. 

Las víctimas coreanas de la violencia inimaginable producida por la Armada Imperial que esclavizó sexualmente a más de 400.000 mujeres, eclutó a miles de trabajadores forzados, persiguió, encarceló y asesinó a disidentes y militantes independentistas, y obligó a los sujetos coloniales a morir por un proyecto imperial que no anhelaban. 

Aún esperan un proceso de rectificación por parte de Japón que los libere de las injusticias del pasado. No caben dudas de que Corea aún paga un precio alto por la liberación, pero más alto fue el precio que pagaron las víctimas del horror para quienes el 15 de agosto de 1945 el sol las volvió a iluminar. 

*Directora de la Diplomatura en Estudios Coreanos de la Universidad del Salvador