OPINIóN
Diversidad

Mujeres eficaces que logran negociaciones exitosas

La inequidad de género se expresa en todos los sectores sociales. El acceso al mercado laboral no es la excepción pero, por supuesto, es mucho más agudo en los puestos de dirección en las empresas. Un espacio donde hay mucho por recorrer.

Mujeres líderes
La diversidad de género, fundamental en las organizaciones. | Pixabay

La inequidad de género se expresa en todos los sectores sociales. El acceso al mercado laboral no es la excepción pero, por supuesto, es mucho más agudo en los puestos de dirección en las empresas que, generalmente todavía siguen siendo liderados por hombres.

En el fondo, se trata de tener una visión más amplia y holística a nivel empresarial para crecer y ser capaces de hacer frente a los desafíos actuales y por supuesto, con el propósito, de armar siempre el mejor grupo de personas con equipos cada vez más eficientes que logren adaptarse a los cambios vertiginosos del país y a los avances tecnológicos que cada vez crecen con mayor rapidez.

Solo 5% de quienes presiden las mil empresas que más facturan en todo el país son mujeres

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diversidad de género potencia y enriquece el talento de los equipos y por supuesto líderes, y hay que ser conscientes de la cantidad de aspectos y capacidades que tanto hombres como mujeres poseen y que ayudan a potenciar las organizaciones. Es por ello que, fomentar su desarrollo de manera igualitaria puede alcanzar una ventaja ampliamente competitiva a nivel laboral.

Muchas empresas hoy encuentran necesario adoptar un liderazgo que incluya capacidades empáticas y habilidades de visión más sistemáticas. Muchas de estas técnicas, son características propias o adoptadas en las mujeres, ya que está comprobado que tienden a expresar naturalmente estas condiciones de manera innata. Al mismo tiempo, en el sector de cobranzas, estas capacidades son de suma utilidad para alcanzar, por ejemplo, mejores negociaciones y acuerdos en la gestión.

Mujeres que construyen espacios al futuro

La presencia femenina en puestos de liderazgo impulsa la inspiración, motivación y también sirve de ejemplo para los jóvenes talentos. Hoy en día y cada vez más, son muchas las mujeres que priorizan su carrera laboral y profesional y que orientan su trayecto a puestos de jerarquía. La clave para alcanzar una mayor equidad de género radica en brindar herramientas, igualdad de oportunidades y en tener confianza en sí mismas. Por esta razón, es necesario contar con un equipo amplio y diverso, con líderes que puedan motivar y hacer del entorno laboral un espacio que permita a todos sentirse incluidos de forma activa, de acceso igualitario a oportunidades y recursos para lograr más y mejores resultados que culminen en negociaciones exitosas con cada cliente.

*Verónica Palmero, Directora de Recursos Humanos de Estudio Palmero de Belizán & Asociados (EPB&A).