OPINIóN
Política en crisis

Alberto Fernández: un Presidente con poca cuerda

Todas las medidas económicas anunciadas lejos de diluirse en el transcurso de semanas o días, tienen efectos que duran unas pocas horas.

Ilustración
Ilustración | Martín Sáenz

La inflación es lo de menos

Durante las últimas semanas la parálisis en la gestión del gobierno nacional se ha vuelto muy evidente.

¿Esto se debe a la falta de aptitud del Presidente Alberto Fernández y sus funcionarios “Que no funcionan”, a la interna con la Vicepresidente Cristina Fernández o ambas cosas?

Lo cierto es que todas las medidas económicas anunciadas lejos de diluirse en el transcurso de semanas o días, tienen efectos que duran unas pocas horas. La desesperante situación de falta de caja los ha llevado a profundizar el relato promoviendo proyectos como “El aporte especial de emergencia” respecto de aquellos que tienen bienes en el exterior sin declarar.

El problema es que son ellos quienes “fugaron” recursos, como es el caso del Senador santiagueño Gerardo Morales, impulsor de la iniciativa y uno de los que tiene un inmueble en Miami sin declarar. El ministro Martín Guzmán dijo “Gestionaremos con gente que este alineada con este rumbo económico, no es una cuestión de nombres”. Esta definición tendría algún tipo de seriedad si hubiera desplazados y renuncias dentro del gobierno, pero las declaraciones del funcionario se limitaron a plantear la necesidad de recaudar sobre la “renta inesperada” del campo, supuestamente producto de la guerra en Ucrania. Sin embargo, estas ideas brillantes no solucionan la inflación del mes de marzo que ha llegado al 6,7%, siendo el peor dato en 20 años.

Los borradores de Alberto Fernández para el relanzamiento y las preguntas que se hace

La Vicepresidente Cristina Kirchner, en medio de su operativo “A los botes, primero las mujeres y los niños” afirmó: “Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder”, esto como señal de poder a la propia tropa en medio del divorcio presidencial.

Al mismo tiempo ratificó su respaldo a las ejecuciones de civiles y el uso de fosas comunes por parte de su socio Vladimir Putin en Ucrania diciendo “La OTAN nos puso una base en Malvinas”. En la misma vereda, el Secretario de Comercio Roberto Feletti dijo que “el acuerdo de precios está muerto, la cosa se va a poner fea”. Esta señal tan esperada por los mercados se suma a la noticia de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos, que ha informado que las estaciones de servicios ya están dando cupos de 15 litros de gasoil por faltante y que el retraso en precios tiene un piso del 32%. Mientras tanto los leales a Cristina, apoyados en una decisión inédita del Juez Federal de Paraná, Daniel Aloso, están enfocadas en desconocer un Fallo de la Corte Suprema respecto del Consejo de la Magistratura; para no perder el control del organismo. La desconexión con la realidad se coronó por un lado, con la sugerencia del Secretario de Asuntos estratégicos Gustavo Béliz, de regular el uso de las redes sociales, determinando cuales contenidos son “tóxicos”; y por otro el acampe piquetero en la Av. 9 de Julio que oculta una guerra intestina que lleva al mandato de Alberto a un derrumbe muy anunciado.

 

Un cómplice

El Presidente Alberto Fernández recibió a su par chileno, a quien además de brindarle exagerados gestos de fraternidad, le manifestó “Gabriel (Boric), tenés en mí un cómplice”. Esta política exterior al estilo “Tres chifaldos” siguió durante el encuentro de nuestro mandatario con Luis Arce, Presidente boliviano, donde se acordó que Bolivia podría suministrar 8,5 millones de metros cúbicos de gas; aunque nuestro Presidente no solo no pudo responder cuánto vamos a pagar el BTU; sino que por la cantidad acordada nos deberíamos ir preparando para las restricciones y cortes. En este tren fantasma internacional, nuestro país formalizó con la República Popular China el ingreso a la ruta de la seda, con el fin de tener acceso a unos 23.700 millones de dólares, que como demuestra la experiencia en el mundo, únicamente ha beneficiado a la dictadura. Mientras tanto en Shanghai, se viven momentos de espanto, con la población confinada por un nuevo brote de Covid; habiendo el régimen convertido a la ciudad en una verdadera cárcel.

En la vereda de la oposición, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta dijo “No jodamos más con esa boludez de halcones y palomas, vamos a ganar la elección en 2023″. El Alcalde busca mostrarse aguerrido y unificador ante un electorado que lo ha visto demasiado conciliador con Alberto y muy flexible con los piqueteros.

 

 

La Vicepresidente Cristina Kirchner, en medio de su operativo “A los botes, primero las mujeres y los niños” afirmó: “Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder”, esto como señal de poder a la propia tropa en medio del divorcio presidencial.

 

Por su parte Patricia Bulrich se dio el gusto de realizar una gira por los EEUU, con un magro resultado y una foto de Mauricio Macri con Donald Trump que dió un mensaje en varios niveles. Aunque lo nieguen, el ex Presidente quiere jugar el segundo tiempo. La tercera fuerza, si se puede afirmar que algo semejante, no existe. Hoy tenemos una figura inflada artificialmente con el único fin de afianzarlo para ocupar el lugar vació que dejó Sergio Tomás.

En efecto, en el futuro evitemos rasgarnos las vestiduras si se prueba que este personaje tuvo un apoyo decisivo de la doña para desgastar a la oposición. Mientras unos y otros no encuentran el rumbo, Argentina terminó 2021 con cero creación neta de empleo privado en 10 años. Sin embargo, en ese período se agregaron 842.000 empleos públicos; y seguimos viviendo un éxodo mayor al del 2001.

 

Crímenes de guerra

La ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en una decisión que tuvo el voto negativo de países de la región como Nicaragua, Cuba y Bolivia. Curiosamente, o no tanto, se abstuvieron México y Brasil. Esta vez Argentina estuvo del lado correcto de la historia votando afirmativamente. Esto ocurre porque el régimen de Vladimir Putin abrazó la decisión de normalizar los crímenes de guerra. Desde la Comisión Médica oficial de Ucrania mencionan que se han registrado al menos 3000 casos de violaciones a mujeres ucranianas. Los rusos se retiraron de las afueras de Kyiv, y dejaron un tendal de 410 civiles asesinados, maniatados y ejecutados en sus domicilio y/o depositados en fosas comunes. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en respuesta a esta masacre, pidió el envío de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) al distrito de Bucha. En las últimas horas, los invasores lanzaron un ataque con misiles Tochka-U a la estación de trenes en la localidad de Kramatorsk, donde hubo unas 50 víctimas. Asimismo en la zona de Makariv, se descubrieron 132 cadáveres de civiles con signos de tortura; sumando una nueva masacre a manos de las tropas rusas.

Alberto Fernández echó a Luis Puenzo del INCAA por decreto

El ejército ucraniano están lanzando una contraofensiva en todo el país, con el apoyo de voluntarios de distintos países, entre ellos bielorrusos, chechenos, norteamericanos, británicos e inclusive rusos. Por su parte Rusia evacuó unos 300 soldados con altas dosis de radioactividad por atrincherarse en el "bosque rojo" de Chernóbil, de quienes ya se ha confirmado que no tendrán más de un año de vida.

La visita del premier Boris Johnson a Kyiv, y las imágenes de éste caminando junto a su par ucraniano Volodomir Zelensky por el centro de la Ciudad, confirma la firme decisión del Reino Unido de ir a fondo contra Vladimir Putin. Algo similar sucedió con los mandatarios de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en las últimas horas. Esto se suma a la decisión de Polonia, Alemania, Francia, Eslovenia, Italia, España, Bélgica, Grecia, Portugal y Rumania entre otros; que han expulsado hasta 45 diplomáticos rusos. Este ha resultado ser el conflicto de tres días más largo de la historia.