OPINIóN
Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

Mitos y verdades sobre el ACV

El doctor Máximo Zimerman, Director Médico de Cites-Inecop, destaca pautas básicas a tener en cuenta.

acv
ACV. | Free-Photos / Pixabay.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ACV representa, a nivel mundial, la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos. 

  • Se puede prevenir

VERDADERO - En el 80% de los casos es prevenible. Para ello, se debe mejorar el estilo de vida controlar los factores de riesgo evitables tales como la obesidad y sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, consumo de sustancias (drogas de abuso) y consultar de manera regular al médico con la intención de diagnosticar y tratar la presión arterial elevada, niveles altos de colesterol y lípidos, diabetes, apneas obstructivas del sueño y enfermedades cardiovasculares pre-existentes.

  • El estrés puede ser un disparador

VERDADERO – Las situaciones de estrés asociadas a otros factores de riesgo vasculares promueven el desarrollo de un ACV.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Solo le ocurre a las personas adultas

FALSO - Si bien las personas mayores de 55 años poseen mayor riesgo de sufrir un ACV, se han incrementado los casos en jóvenes, posiblemente secundario a factores tales como la ateroesclerosis, el cardioembolismo, las vasculopatías y las alteraciones hematológicas.

ACV: en Argentina se produce uno cada 4 minutos

  • Es más frecuente en los hombres

FALSO - Si bien los hombres tienen mayores riesgos de padecer un ACV, son más las mujeres que mueren a causa de este diagnóstico. Esto se debe a que, además de los factores de riesgo conocidos, las mujeres tienen factores de riesgo propios.

  • En todos los casos se producen daños irreversibles y permanentes

FALSO – El tratamiento temprano puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de muerte y discapacidad.

  • Aplicar un programa de rehabilitación estructurado puede revertir las secuelas

VERDADERO – Un tratamiento interdisciplinario junto a la aplicación de  terapias que fomenten la neuroplasticidad, permiten a quien padeció un ACV una recuperación de las secuelas ocasionadas y la re-inserción familiar, social y laboral de estos pacientes.

  • Quien tuvo un ACV puede volver a padecerlo

VERDADERO - El 18% de los casos puede volver a padecer un nuevo ACV después del primer año. Por ello es fundamental tratar de manera enfática los factores de riesgo vasculares.

  • La mala alimentación no es un factor de riesgo

FALSO – Si bien no es un componente directo, una alimentación  rica en grasas saturadas y grasas trans funciona como un factor predisponente de desarrollo de un ACV.

La probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular ya alcanza a 25%

  • Las primeras tres horas son decisivas

VERDADERO – Cada minuto es crucial, ya que existe un periodo de ventana para instaurar el diagnóstico y llevar acabo el tratamiento médico o endovascular.

  • La rehabilitacion Neurológica es util unicamente durante los primeros 6 meses luego del ACV

FALSO – Si bien cuanto antes se implemente la rehabilitación es mejor para el pronostico del paciente, nunca es tarde para rehabilitarse.