POLICIA
Banda del ex juez Melazo

La viuda de Muñoz declaró por el intento de secuestro que salpicó a Fernando Burlando

Una fiscal de La Plata pidió al juez Claudio Bonadio tomar declaración a Carolina Pochetti, excarcelada bajo la figura del arrepentido.

Pochetti-Burlando
Carolina Pochetti y Fernando Burlando. | Cedoc

Carolina Pochetti —viuda de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner declaró el pasado viernes 15 de marzo en la causa contra el ex juez César Melazo, detenido por ser considerado jefe de una organización mixta que se dedicada a liberar zonas para cometer todo tipo de delitos en la ciudad de La Plata.

El nombre de la viuda de Muñoz —con arresto domiciliario por la causa de los cuadernos— apareció en una conversación entre dos hombres que fueron apresados por hombres de la División Investigación de Homicidios de la Policía Federal, en el marco del expediente que lleva adelante la fiscal Betiana Lacki en la capital de la Provincia.

En la charla, los dos hombres señalan a Pochetti o a su hija como posibles blancos para un secuestro. Según indican en la conversación, que datan en el 2016, el dato para cometer el golpe, lo habría dado "Fernando", que para los detectives que trabajan en el caso, se trata de Fernando Burlando, con quien la mujer ya tuvo un cruce.

En diálogo con este medio, el letrado había negado conocer a Muñoz o haberle proporcionado información. "Si me nombran puede ser para jerarquizarse, o pueden estar hablando de otra persona. Que sea yo es una interpretación que hace la Policía", sostuvo, y comentó que en el audio "no está claro que diga Burlando".

Audios, negocios y un secuestro vinculan a Burlando en la causa del ex juez Melazo

Por esa razón, la fiscal solicitó permiso al juez federal Claudio Bonadio para tomarle testimonio a la viuda de Muñoz, quien se encuentra excarcelada bajo la figura del arrepentido, luego de haber aportado datos claves en "Cuadernos".

Según pudo saber PERFIL, la mujer relató qué le sucedió al escuchar por televisión la grabación del posible secuestro. "Pochetti dijo que temió por su vida", indicaron fuentes. "Todavía siente temor por esa situación", revelaron.

El audio trascendió en los medios tras el arresto de Melazo, en agosto de 2018. En esa causa, también está implicado el camarista Martín Ordoqui y al ex fiscal Tomás Morán, que también fue detenido. En ese momento, la viuda del excolaborador de Kirchner le consultó a su abogado Miguel Plo —actualmente detenido en la megacausa de corrupción en manos de Bonadio— si debía hacer la denuncia. Se sentía amenazada y quería pedir custodia policial.

Su defensor le aconsejó que no la haga. Aunque ella, creía lo contrario, siguió la recomendación del letrado. Por último, Pochetti declaró no conocer a Burlando y afirmó, en cambio, que Plo, su abogado, sí lo conocía.

Los protagonistas de la charla, Javier Ronco y Rubén "Tucumano" Herrera —detenidos como parte de la banda de Melazo— afirman que fue "Fernando" quien les sugirió cometer el secuestro, la viuda de Muñoz evitó involucrar al mediático abogado y no habría aportado datos que lo comprometan.

Los whatsapps que complican al ex juez César Melazo con una banda mixta

El audio fue hallado en uno de los pendrives que guardaba Ronco en su casa de La Plata, como medida de protección. "Cada vez que tenía una reunión con sus cómplices, escondía una grabadora tipo periodista debajo de una mesa y los grababa", revelaron investigadores que trabajan en la causa.

La conversación, Ronco y Herrera devela conocimiento sobre los movimientos de dinero de Muñoz y las actividades de su esposa, a quienes cambian los nombres de pila como estrategia. Incluso, hablan de su casa en Núñez, de miles de dólares, de departamentos en Miami y del "jefe de custodia de Cristina", entre otras cosas.

La transcripción de la charla:

TUCUMANO: Diego Muñoz

RONCO: Manejaba allá?

TUCUMANO: Le sacaba la guita de la financiera y se la llevaba a un departamento

RONCO: ¿Y el la encanutaba?

TUCUMANO: Y está ahí. Y nadie sabe, ¿quién es la única que sabe?

RONCO: ¿La hija?

TUCUMANO: La Mujer!

RONCO: Ah…

TUCUMANO: Una señora como tu mamá

RONCO: No…!

TUCUMANO: Bueno, pero se calcula que acá la mujer tiene mucha plata

RONCO: Claro!

TUCUMANO: Pero mucha, mucha, mucha, mucha, de decirte doscientos millones de pesos

RONCO: Si si que no saben si tocarla.

TUCUMANO: Dicen que le tienen pánico

RONCO: ¿Claro que vive acá en La Plata?

TUCUMANO: No vive ahí en cancha de River.
RONCO: ¿A ahí? Ah.

TUCUMANO: Jugaba en el barrio el no hacía nada.

RONCO: No no pero… estaba ahí.

TUCUMANO: Bueno! Y era uno de esa banda, pero bueno el constructor tiene un susto bárbaro si va alguno y lo aprieta no y dicen que esta la plata grosa. La plata la tiene la mujer y tiene pánico, tiene pánico que la secuestren y no saben si la tiene, si la tiene en la casa o donde la debe tener, tienen en Miami departamentos llenos de plata.

RONCO: Por todos lados.

TUCUMANO: Bueno

RONCO: Qué lindo.

TUCUMANO: Para, viene Fernando esto es todo urgente, eso me lo cuenta un tipo a mí, viste que yo me fui a Brasil todas las secretarias.

RONCO: Si si. Promotoras
TUCUMANO: El jefe de seguridad de Cristina. Siempre el cordobés agarraba plata, era el que robaba esa plata.

RONCO: Si el que le robaba la plata. Olvídate se quedaban pedazos por todos lados

TUCUMANO: Entraban así a lo tonto.

RONCO: Claro. Claro.

TUCUMANO: Si estoy iban y sacaban seiscientos mil dólares esto no te entra en la mano, mira loco lo que es eso.

RONCO: Que loco.

TUCUMANO: Se la metían en las camperas

RONCO: Que hijos de puta…

TUCUMANO: Bueno venia Fernando y me dice esto es una urgencia, es una urgencia, bueno ahí voy para allá me mando a Puerto Madero. –Gordo tengo la mujer de Muñoz

RONCO: No…

TUCUMANO: Le digo yo también, ¿cómo que vos también?. Si que vine en Núñez, vive en Núñez.

RONCO: Jaja. Lo cortaste

TUCUMANO: Tiene un montón de plata

RONCO: ¿Pero lo saben muchos o no?

TUCUMANO: No esto fue hace un mes.
RONCO: Ahí….

TUCUMANO: Le digo Fer, mira yo te voy a contar lo que a mí me cuentan, viste que yo me fui de vacaciones yo me fui al Mundial con toda esa gente.

RONCO: Si!!

TUCUMANO: Esto yo lo sé que es verdad. Ellos lo hablan y yo lo escucho y uno viene y me lo contó que el compraba torres, el compraba terrenos.

RONCO: Si si y edificaba al toque tenían que blanquear.

TUCUMANO: Si en lugares que no se podían, de veinte pisos

RONCO: Claro.

TUCUMANO: Porque él conseguía la firma al toque de habilidoso.

RONCO: Si obvio.

TUCUMANO: Es Muñoz secretario de ah… no sabía eso. Mira. Me dice lo único la mujer de me Muñoz me llama desesperada y no sabe qué hacer

RONCO: ¿La mina lo llama a el?

TUCUMANO: Viste que todo depende, Burlando (así lo interpretan los agentes que escucharon el audio)

RONCO: Si, si, si

TUCUMANO: ella fue para ver si que hace, si pone una custodia Policial Federal, Fernando le dijo mira si vos llegas a hablar es por una punta te va a robar la policía.

RONCO: Claro!

TUCUMANO: Haber el jefe de policía te va a robar

RONCO: Olvídate

TUCUMANO: Me dice que hacemos, no te animas vamos a seguirla, si, pero yo estoy alejado yo no haber yo no, no es para cualquiera.

RONCO: Si, si. Es un tema

TUCUMANO: No es para cualquiera y quedo ahí

RONCO: ¿Pero se puso custodia la mina o no?

TUCUMANO: No aparentemente le aconsejo que no. Pillo pillo.

RONCO: Olvídate ya la tenía calculada la estaba

TUCUMANO: Me dice te animas a seguirla

RONCO: Pero por qué no te pones decile que me saque yo no quiero bardear yo quiero un laburo o dos y no quiero saber más nada, tengo ahí uno o dos en vista y chau.

TUCUMANO: Y Si eso es bueno.
RONCO: Olvídate.

TUCUMANO: Y nada. Esa boludez es.

RONCO: Con que la sigamos una semanita nada más, si la mina se debe arreglar. Si la mina debe ir al gimnasio seguro.

TUCUMANO: Es vieja es una señora grande, no no dice que no sale.

RONCO: ¿Y los hijos tiene?

TUCUMANO: Si!

RONCO: Y bueno la cagaste que se vaya a vivir en un country cagaste, con eso que no sale. Pero bueno bueno si la vieja sigue en el barrio

TUCUMANO: Hay que ver si está sola, y que nada.

RONCO: ¿La tiene en la casa? La mina?

TUCUMANO: No sabe.

RONCO: No sabe. Hay que chupar a la nena

TUCUMANO: Y claro es mucha plata y vos cuánta plata calculas

C.D./F.F.