POLICIA

Crimen de las turistas francesas: 30 años de prisión para Lasi

Lo declararon culpable de abuso con acceso carnal y homicidio. A Ramos y Sandoval, penas de 2 años por encubrimiento. Dos absueltos.

De los cinco imputados, hubo un condenado por homicidio criminis causa, dos por encubrimiento y dos absueltos.
| Cedoc

La sala Segunda del Tribunal de Juicio de la provincia de Salta condenó a Gustavo Lasi a 30 años por el crimen de las turistas francesas, al hallarlo culpable de robo agravado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal y homicidio criminis causa -un agravante cuando se mata para ocultar un delito-. A Omar Ramos y a Antonio Sandoval, en cambio, se los encontró culpables de encubrimiento agravado por lo que fueron condenados a dos años de prisión.   

Al mismo tiempo, en el veredicto, el Tribunal favoreció a los otros dos imputados Santos Vera y Daniel Vilte, a quienes absolvieron bajo el principio de "in dubio pro reo" -en caso de duda, a favor del reo- por no haber podido probar su responsabilidad en los crímenes de Houria Moumni y Cassandre Bouvier, cuyos cuerpos fueron hallados semienterrados y con signos de violencia el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estoy tranquilo, es una decisión justa y basada en las pruebas", dijo Jean Michel Bouvier, tras la lectura del veredicto, en las breves declaraciones que hizo el padre de Cassandre, quién impulsó su propia investigación. El querellante ya había pedido públicamente que no se condenara a ningún imputado si no estaba probada su participación en los crímenes, por lo que no hizo alusión a las dos absoluciones.

Por voto mayoritario, los doctores Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta dispusieron la inmediata libertad de Santos Vera y Daniel Vilte. Además de los dos años de prisión, para Ramos y Sandoval -por encubrimiento- el Tribunal les impuso a cada uno cumplir estrictas reglas de conducta y fijar residencia estando al cuidado de un patronato y sin consumo de alcohol ni estupefacientes.