POLICIA
Tenía prisión domiciliaria

El hijo de Pappo fue condenado por violencia de género hacia su expareja

Luciano Emilio Juan Napolitano (48) recibió una pena de 3 años y 8 meses de cárcel por haber golpeado y amenazado con un arma a su expareja en su casa en Benavídez.

Luciano Napolitano 20230918
Luciano Napolitano. | Twitter @MusicayFotos NA

En el marco de una causa por violencia de género, fuentes judiciales informaron que el músico Luciano Emilio Juan Napolitano (48), hijo del fallecido rockero Pappo, fue condenado en un juicio abreviado por haber golpeado y amenazado a su expareja en su casa en la ciudad bonaerense de Benavídez.

El fiscal de juicio de Tigre, Diego Callegari, acordó con la defensa de Napolitano un juicio abreviado, por el cual recibió una pena de 3 años y 8 meses de prisión por dos hechos de violencia de género contra su entonces pareja, Mariel Oleiro (35). El músico fue condenado como autor de los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas, privación ilegal de la libertad agravada y tenencia de arma de guerra" (por el hecho 1) y "amenazas agravadas por el uso de armas" (por el hecho 2), ambos en concurso real entre sí.

Un primo y una sobrina de "Pappo" fallecieron en un accidente vial en una ruta de Necochea

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al cómputo de la pena, la condena se dará por cumplida el 24 de enero de 2025. En diálogo con Télam, el abogado defensor Casorla Yalet informó que apeló el fallo al entender que la pena es excesiva, por lo que la codena aún no está firme y está siendo revisada por la Cámara de Apelaciones de San Isidro. Cuando en marzo de 2021 el fiscal de Violencia de Género de Tigre Pablo Menteguiaga elevó la causa a juicio oral, se calculaba que podía llegar a ser recibir una pena máxima de 19 años.

La sentencia, a la que accedió Télam, fue firmada también por el juez en lo Correccional 4 de San Isidro Juan Facundo Ocampo el 28 de diciembre pasado. Doce días antes, el magistrado había dispuesto "morigerar la medida de coerción" y hacer lugar a la "detención domiciliaria" del músico con el monitoreo de una pulsera electrónica.

Luciano Napolitano 20230918
El 16 de diciembre, el juez Ocampo hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria.

Si bien estuvo preso en un penal desde el 2021, Napolitano fue beneficiado el pasado diciembre con la prisión domiciliaria con tobillera electrónica en la casa de su madre en Tigre, indicaron fuentes judiciales a Télam. En ese sentido, Ocampo dispuso ese beneficio el último 16 de diciembre, basándose en "el estado de salud del detenido", en que necesitaba una mejor atención que le que le brindaban en el penal, en que llevaba detenido más de un año y medio y en que la propia víctima no se opuso.

Hace tres días, el músico subió a su cuenta de Instagram un video tocando la guitarra eléctrica en una casa. "Soy Rock canción de H6 (banda de rock que formó en prisión junto a dos reclusos) y acá en mi casa afilando los solos de guitarra que hace meses que lo toco", escribió el hijo de Pappo. Sumado a esto, hizo un largo listado de agradecimientos a algunos músicos, una actriz, un sacerdote, su abogado y "al juez" que, según explicó: "Me dio la domiciliaria para continuar mi vida porque adentro me estaba muriendo".

 

Los hechos de violencia de género

El hecho que derivó en la condena ocurrió durante la tarde del 24 de mayo de 2021, en la vivienda que Napolitano compartía desde hacía cuatro años con su pareja Oleiro. De acuerdo a la denuncia de la mujer, todo se inició cuando le pidió al hombre las llaves de la camioneta para ir a comprar comida para sus mascotas y él comenzó a insultarla y agredirla físicamente delante de dos de las hijas del imputado de 7 y 13 años.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Menteguiaga describió así el inicio de las agresiones: "Comenzó a hostigarla, humillarla y denigrarla para luego valiéndose de su condición de género tomarla del cuello apretándolo fuertemente hasta provocarle dificultad para respirar mientras le refería dichos amenazantes tales como 'te voy a matar hija de puta, te voy a matar'".

Violencia de género: ampliaron la denuncia contra el intendente de Cruz del Eje

La víctima contó que su pareja la tomó del cuello, que la agresión incluyó golpe de puños y patadas y que le apretó un ojo. Sumado a esto, la roció con alcohol, intentó atropellarla con una camioneta Volkswagen Amarok en el patio de la casa y la dejó encerrada sin poder salir de la propiedad y con la única posibilidad de estar en el quincho hasta que al día siguiente logró llamar al 911 y fue rescatada por la policía.

El condenado fue detenido el 26 de mayo a la madrugada. Se realizó un allanamiento en su vivienda, donde se secuestró un revólver .38 cargado, del cual Napolitano no cuenta con permiso de tenencia ni portación.

Ocho niños fueron asesinados en el año por violencia de género

Al ampliar su declaración, Oleiro denunció a Napolitano por un episodio previo (Hecho 2 de la imputación), ocurrido el 21 de noviembre de 2020 en la casa de la madre del acusado, donde hoy cumple la domiciliaria el condenado. Según informó, en esa oportunidad él le partió un cuadro por la cabeza y luego la amenazó de muerte colocándole en la cabeza el revólver calibre .38 que le secuestraron en su domicilio.

Al ser indagado, Napolitano dio una versión opuesta a la de la denunciante. En ese sentido, sostuvo que se trató de una discusión de pareja y que ella fue quien lo agredió a él.

Respecto al arma del fuego, aclaró que la heredó hace 15 años de su papá, a la par que afirmó que la mujer sabía cómo salir de la propiedad. Esto último fue desacreditado en la causa a raíz del testimonio de los policías que auxiliaron a la víctima.