POLICIA
alerta en balcarce 50

Quién es el hombre armado que pidió ver a Macri en Casa Rosada y fue detenido

Francisco Ariel Muñiz militó en el PRO, y fue precandidato para consejero escolar. Las explicaciones oficiales.

Francisco Ariel Muñiz, el presunto intruso.
Francisco Ariel Muñiz, el presunto intruso. | Cedoc

Este lunes 13 de mayo, la seguridad de la Casa Rosada se vio alterada cuando un hombre intentó ingresar con un arma a la sede del Poder Ejecutivo Nacional, y pidió una entrevista con el jefe de Estado, Mauricio Macri.

Según el reporte policial, el hombre se acercó a la reja del lugar y pidió una audiencia con el mandatario. El personal de Policía Federal Argentina (PFA) le indicó que esa no era la forma adecuada de solicitar una entrevista con el Presidente, lo que generó el descontento del hombre, quien de manera imprevista arrojó una caja plástica de pequeña dimensión dentro del predio de la Casa Rosada, que tenía en el interior un revolver Magnum 44 Taurus.

Momentos más tarde, el sospechoso fue detenido en la boca del subte de Balcarce e Hipólito Yrigoyen. Se trata Francisco Ariel Muñiz, un hombre de 36 años oriundo del partido de General Pinto, ubicado en provincia de Buenos Aires. 

En las publicaciones de su perfil de Facebook, Muñiz se autodenomina “militante pro”, e incluso fue precandidato a consejero escolar suplente por General Pinto en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de agosto de 2017. En sus redes sociales, además, compartió numerosos posteos alusivos al gobierno nacional, en los que promovía el apoyo a la gestión de Cambiemos.. 

Detuvieron en Casa Rosada a un hombre armado que quería ver a Mauricio Macri

Respecto a su militancia y carrera política, en una publicación del 16 de enero de 2019, Muñiz publicó un texto en el que se refiere a la posibilidad de ser intendente. “Si me preguntasen, si quiera ser candidato a INTENDENTE por General Pinto, respondería, que si. Tengo al menos cuatro proyectos, claras convicciones de las políticas públicas que puedo llevar a cabo, en un supuesto”, publicó.

Y agregó: “Considero que, en éstos pocos años, como militante PRO, he sido, leal a mis principios, y a un partido político (Propuesta republicana), relativamente nuevo, adaptado al siglo XXI. (...) Puedo hacerme cargo de semejante investidura y representación de la ciudad? Claro, lo pensé muchas veces”, escribió. 

Francisco Ariel Muñiz 05132019

Tras el episodio, en conferencia de prensa el secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich explicaron lo sucedido y aludieron que “es una persona que había acercado varios pedidos de audiencia en los últimos años"

El año pasado envió un regalo un poco extraño, un hacha. Evidentemente habrá que hacerle análisis psiquiátricos

En ese sentido, la funcionaria amplió: “Dijo que quería llamar la atención porque había pedido ya varias entrevistas. El año pasado envió un regalo un poco extraño, un hacha. Evidentemente habrá que hacerle análisis psiquiátricos. Ahora vino con este revolver. Creemos que puede tener algún tipo de problema y que hay que hacerle una pericia”, aseguró.

 Respecto a su vinculación con el PRO, Bullrich contó que Muñiz había tenido una "relación superficial"  con el partido, y eso fue lo que "utilizaba como mecanismo para pedir una entrevista con el Presidente".

A.G./EA