viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Se confirma la participacin del Gobierno
jueves 17 mayo, 2007

Caso Skanska: Néstor Kirchner echó a dos funcionarios implicados en las coimas

Lo anunció el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Por decreto,despidieron de la función pública al titular de ENARGAS, Fulvio Madaro, y al gerente delFideicomiso Banco Nación, Néstor Ulloa.

Foto: Tlam
jueves 17 mayo, 2007

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció que por decreto el presidente Néstor Kirchner echó al titular de ENARGAS, Fulvio Madaro, y al gerente del Fideicomiso Banco Nación, Néstor Ulloa, por sus implicancias en el caso Skanska.

Una hora antes, el juez federal Guillermo Montenegro había citado a declarar a ambos funcionarios junto a ocho ex ejecutivos de Skanska y a Adrián López, apoderado de la firma Infiniti, que supuestamente actuó como "empresa fantasma" para encubrir los sobornos que se investigan.

Según informó el propio Alberto F., la decisión de echar a Madaro y Ulloa fue tomada luego de que el fiscal federal Carlos Stornelli le avisara telefónicamente al ministro de Interior, Aníbal Fernández, de escuchas telefónicas en poder de la Justicia en las que ejecutivos de la empresa sueca, ignorando ser escuchados, dialogarían sobre el reparto de sobornos a los entes conducidos por Madaro y Ulloa. 

El decreto leído por Alberto Fernández relata que "Stornelli tras manifestarle (al titular de la cartera política) que colaboraría con la campaña de (Daniel) Scioli, le expuso además que 'me los llevo puestos a Madaro y a Ulloa' en virtud de una grabación que había escuchado'".

En los considerandos del decreto 539 firmado por el Presidente y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se puntualiza que "esa sola circunstancia, la sola y directa mención del fiscal de la causa al señor ministro, aún con el riesgo de involucrar a inocentes, amerita ordenar la inmediata separación de aquellos aludidos no sólo para permitir la plena libertad de la acción de la Justicia sino también para impedir cualquier interpretación antojadiza de la actitud del gobierno en este punto, lo que torna innecesario esperar las citaciones judiciales que pudieran o no producirse".

En la introducción del decreto que funda la decisión, el Gobierno recalcó que "hemos manifestado públicamente que en el caso conocido como Skanska, si se conociere el nombre de un funcionario que pudiere estar implicado no duraría ni un minuto más en la función".

El fiscal federal Stornelli había requerido al juez la indagatoria de Madaro en febrero pasado, cuando propuso a Montenegro profundizar la pesquisa en torno a la presunta responsabilidad penal de un grupo de funcionarios entre los que incluyó al ministro De Vido.

Fuente: DyN.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.