Parcialmente nublado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 17 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / mas pruebas
sábado 15 febrero, 2014

Dos nuevos testimonios apuntan y complican a Milani en el caso Ledo

Un viejo documento compromete al Jefe del Ejército, bendecido por la Presidenta y el arco oficialista.

por Redacción Perfil

Foto: Cedoc

Dos nuevos testimonios y un viejo documento complican al Jefe del Ejército, César Milani. El teniente coronel, bendecido por Cristina Fernández, es investigado en la provincia de Tucumán por la desaparición del colimba Alberto Agapito Ledo. En La Rioja se lo investiga por apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad durante la última dictadura militar. Pese a que ambos expedientes avanzan tímidamente surgen nuevas pruebas.

Hace dos semanas, el ex colimba Juan Carlos Illañez declaró a pedido del fiscal federal tucumano Carlos Brito. Era uno de los testimonios más esperados. En 1976, Llañez había sido sorteado para hacer el servicio militar en Catamarca pero a los pocos días fue enviado a Tucumán. Allí, trabó una amistad con Ledo gracias a las guardias que compartían. “El flaco (Ledo) me dijo que era asistente personal del teniente Milani y que lo conocía de La Rioja”, contó el testigo. Llañez recuerda haber compartido incluso viajes en camiones hacia el interior de Tucumán con el soldado desaparecido. Ante la fiscalía, reveló que que en esos años -cuando Milani estaba a cargo de los conscriptos- “había militantes políticos detenidos ilegalmente y que a veces tocaba cuidarlos”.

Su relato vuelve a  cuestionar la declaración realizada en julio por el Jefe del Ejército cuando negó haber conocido al soldado desaparecido. El testimonio del ex colimba se suma ahora al acta de deserción de Ledo que lleva la firma de puño y letra de Milani. Además, la justicia de Tucumán envió exhortos para que se presenten a declarar otros dos ex colimbas compañeros de Ledo, quienes actualmente se encuentran en Paraguay y Chubut.

En La Rioja también se siguen acumulando otros indicios sobre el rol de Milani en aquello años. El gremialista Pedro Olivera declaró en diciembre: los últimos días de diciembre en los tribunales federales. La madrugada del 22 de marzo de 1977 un grupo militar del Regimiento de Ingenierios 141 allanó su casa en la calle Italia al 400. Se llevaron detenido a su padre. Olivera reconoce a Milani. “El que daba las instrucciones al resto de los militares por handy para que revolvieran mi casa era Milani. Estaba a cargo del operativo”, contó Olivera.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4451

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard