POLITICA

Escándalo en el Consejo de la Magistratura por el poder post 2015

Por Natalia Aguiar |El plenario se llevó a cabo en medio de conflictoscon Madres del Dolor y jubilados. Cambios en la agenda y temas a debatir.

Escándalo en el Consejo de la Magistratura.
| complementos.jus.gov.ar

El plenario del Consejo de la Magistratura se llevó a cabo en medio de un escándalo entre familiares e integrantes de Madres del Dolor y jubilados, todos enfrentados al órgano judicial, tras la suspensión de los posibles jury contra el juez Axel López y Luis Herrero, camarista de Seguridad Social.

Tampoco se trató hoy la supuesta responsabilidad por mal desempeño del juez Claudio Bonadío por haber dejado prescribir las causas TANDANOR y Curtiembre Yoma y el nombramiento del funcionario judicial que subrogará el Juzgado Federal No. 1 de La Plata con competencia electoral. Los consejeros obviaron tratar los temas de la comisión de Disciplina que involucraban a los tres jueces.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Madres del Dolor y jubilados increparon a los consejeros, quienes decidieron modificar el tratamiento de los temas. “Ustedes no saben de qué se trata la Justicia, ya les matarán a un familiar”, gritaban familiares de víctimas. “Que Dios ayude a la Argentina que necesita jueces idóneos”, esgrimieron.

Los jubilados estuvieron presentes en defensa de Luis Herrero, un juez que "aboga por el pago efectivo de las equiparaciones", cuestión que el Gobierno niega concretar, explican fuentes judiciales.

Tensión. Sin acuerdo en otros temas, como el orden de mérito de algunos concursos y otros asuntos que repercutirán en el futuro político del kirchnerismo, el paso del tiempo pone en vilo el funcionamiento de la Magistratura.

Sin embargo, a partir de la segunda quincena de noviembre, tras la asunción de los nuevos consejeros, tendrá mayoría oficialista con siete de sus integrantes alineados con La Cámpora.

La máxima temperatura se vivió es estos días por la presión que el estamento judicial ejerció sobre los consejeros y sobre el presidente del partido radical, Ernesto Sanz, y del bloque de ese partido en el Senado, Gerardo Morales, para evitar la imposición de sanciones contra Claudio Bonadio por haber dejado prescribir las causas de TANDANOR y la Curtiembre Yoma S.A., que generaron al Estado Nacional un perjuicio patrimonial superior a los 60 millones de dólares, explicaron fuentes oficialistas.

“Hay que recordar que Bonadio era uno de los jueces de la servilleta de Corach y que Tandanor comprometía la responsabilidad de Herman González y de un grupo de empresarios estrechamente vinculados al poder menemista. Mientras que en Curtiembre Yoma S.A involucraba a todos los hermanos de la señora Zulema Yoma”, continuaron.

“Bonadío fue uno de los jueces de la servilleta de Corach y debía su nombramiento al expresidente Carlos Menem”, explicaron a Perfil.com allegados al kirchnerismo.

El magistrado procesó al vicepresidente Amado Boudou por el delito de falsificación de documentos p{ublicos, por la titularidad de un auto Honda, resolución avalada por la Cámara Federal. Además, había ordenado la prisión preventiva del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por las pruebas obrantes en contra en las causas de corrupción que acumula en la Justicia Federal, explican voces experimentadas. En tanto, el mayor de los temores de los consejeros y líderes de La Cámpora, el diputado nacional Eduardo De Pedro y Julián Alvarez, radicaría en que Bonadio, sería postulado como jefe de la SIDE si Sergio Massa llega a la Presidencia, sentencian voces cercanas a la agrupación ultraK.

Elecciones 2015. El kirchnerismo da batalla para imponer una espada al mando del Juzgado Federal No. 1 de La Plata, el único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, y en el que se pondría en juego la continuidad del proyecto como el devenir de dos presidenciables, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el diputado nacional Sergio Massa, tal como lo adelantó PERFIL.

Ese tribunal controla el 40 % del electorado bonaerense con más de 10,5 millones de ciudadanos habilitados para sufragar; distrito en el que "La Cámpora" pretende imponer cargos provinciales y municipales y sembrar la posibilidad de la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2003 las maniobras electorales permitieron el triunfo de Néstor Kirchner en la segunda vuelta con domicilio en la quinta presidencial de Olivos, cuando el juez Manuel Blanco habilitó su candidatura, la de Carlos Menem y la de Adolfo Rodríguez Saá.

En 2009, el Juzgado Federal No. 1 avaló las candidaturas testimoniales de Daniel Scioli y Sergio Massa. Estas fueron impugnadas por el entonces Acuerdo Cívico y Social, cuestionamientos que la Corte -en 2012- declarara abstractos.

Tras la muerte de Blanco, subroga de manera interina el juez civil y comercial federal Adolfo Ziulu, pero se abrió la polémica por la sucesión de esa instancia.

Puja. Con aval de la Cámara Federal de la Plata, y un dictamen de consejeros afines de la Magistratura, el Gobierno logró “con maniobras irregulares”, postular a dos alfiles. Para el Juzgado Federal 1, con competencia electoral, a Laureano Durán, “escribiente” que cumple funciones de Secretario en el tribunal de alzada. En tanto, propone para el Juzgado Federal 3 de La Plata, a un hombre de “carrera”, el Secretario Jorge Di Lorenzo, para asumir la conducción interina del mismo.

Si bien la Ley establece que los jueces subrogantes deben designarse entre los magistrados de la jurisdicción, o surgir de una lista de conjueces aprobada por el Senado, el oficialismo logró aprobar el reglamento que habilitó desde marzo de este año que los secretarios subroguen los juzgados, explican voces disidentes.

"Esto contraría la doctrina Rozsa de la Corte Suprema y habilitará impugnaciones por nulidad al no haber sido nombrados con el aval del Senado porque está en juego la legitimidad de origen", sentencia el camarista electo Alejandro Segura.

El abogado ganó el concurso 192 para asumir en la Cámara de Apelaciones de San Justo, creada por ley en el año 2007. Cuenta con decreto presidencial desde diciembre de 2012, pero aún no se puso en funcionamiento esa instancia, que brindaría Justicia a más de dos millones de personas, explica el juez impedido de ejercer su cargo. El resto de sus colegas ganadores del mismo concurso, ejercen como jueces de primera instancia.

Segura presentó un escrito ante la Magistratura en el que se propone para asumir el estratégico Juzgado Federal 1 y se convierte en el único candidato “ajustado a derecho” para asumir, no sólo por la materia para la que fue elegido sino por pertenecer a la jurisdicción bonaerense.

Hay que derribar este mito porque la última palabra la tendrá la Cámara Nacional Electoral, lo único que puede hacer un juez para dar vuelta una elección es violar la ley. Está en riego la legalidad de la elecciones”, sentencia el juez.

“Fui elegido camarista pero me avengo en el marco del reglamento, ya que está en juego el voto de la gente, un proceso transparente, por eso renuncio al privilegio de ser camarista para asumir un juzgado de primera instancia como servidor de justicia”, ratificó Segura en exclusiva a PERFIL.