POLITICA
"barata y sana"

"Al carajo el libre mercado": el intendente que quiere cosechar y abastecer a su municipio de verdura a bajo costo

Se trata de Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, quien marcó la iniciativa como una forma de "rebeldía" ante el gobierno de Javier Milei.

Francisco Echarren
Francisco Echarren | Télam

Frente a la escalada de los precios y la crisis económica, un intendente de la provincia de Buenos Aires, Francisco Echarren, tomó la iniciativa para que en Castelli, distrito que gestiona, comience la primera cosecha de verdura orgánica para poder distribuirla entre los vecinos. Es el mismo jefe comunal que en diciembre de 2023 anunció un programa para controlar el precio de la carne durante las fiestas, con un valor fijo de $2900 para el asado. 

"Al carajo el libre mercado", lanzó esta vez en su perfil de X y agregó: "Queremos que nuestros vecinos consuman verdura orgánica y barata. Empezamos la primera cosecha y en 2 años vamos a abastecer a toda la ciudad. Vamos a intervenir desde el Estado Municipal para que haya comida sana, de calidad y barata. Producida en Castelli".

Castelli

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Radio 10, Echarren profundizó: "Esto comenzó hace un tiempo, ahora con todo el escenario económico cobra una intención nueva. Tenemos 220 mil hectáreas de campo, así que hay lugar para sembrar y para acortar todo lo que es la cadena de costos".

"Producimos la verdura acá. Comenzamos hace dos años con la Unión de Trabajadores de la Tierra una colonia agroecológica que está muy avanzada, con un galpón de 1000 metros cuadrados, con 12 viviendas para que se instalen 12 familias a producir, y también tenemos un vivero municipal", amplió.

El jefe comunal indicó que se está produciendo verdura orgánica para abastecer al hospital municipal, al hogar de ancianos, al centro nutricional y a las escuelas. "Pensamos en un par de meses empezar a abastecer parte de la comunidad y en dos años que toda nuestra ciudad pueda acceder a fruta y verdura barata y sana", manifestó.

La lechuga se vende a $8000 el kilo: ¿por qué subieron tanto las verduras?

Echarren destacó que genera empleo para el municipio de Castelli. Además, reveló que junto al gobernador Axel Kicillof está trabajando en la construcción de un Mercado Concentrador Regional para ofrecer fruta y verdura a menor costo a los municipios cercanos.

El jefe comunal sostuvo que los intendentes de la provincia de Buenos Aires que piensan en "otro país" deben unirse y retroalimentarse de las políticas públicas locales que puedan implementarse, para solucionar los problemas de coyuntura y "empezar a generar volumen político y social para construir otra Argentina".

"La verdura es un gesto de rebeldía en un gobierno que quiere que nos resignemos todos, los intendentes tenemos posibilidades y tenemos herramienta para intervenir los mercados locales. La ausencia del Estado hace que cualquiera haga lo que se le antoje con absolutamente todo. No hay que resignarse a lo que nos quieren plantear", concluyó.

Asado a $2900 para fin de año

Echarren es el mismo intendente que en diciembre de 2023 anunció un programa especial de carnes para fin de año que ponía el precio del asado y vacío a $2.900, junto al matambre y el cuadril a $4.500, entre otros precios que se mantuvieron fijos desde el 26 de diciembre al 31 de diciembre.

"La semana que viene el asado va a estar a solo $2900 en Castelli. Del campo a la mesa. VIVA LA JUSTICIA SOCIAL CARAJO", expresó el jefe comunal en su momento a través de su cuenta de X, quien también mencionó que en la localidad bonaerense se regularía el precio de los alimentos básicos.

Caída del consumo de la carne: cuáles son los motivos que explican la merma

En su momento, sostuvo al respecto: "Cada intermediario hace lo que le parece. En Castelli vamos a eliminar la intermediación y los costos que significa eso. Vamos a comprar directamente a los productores"

"Vamos a meternos como estado municipal con las pequeñas herramientas que tiene un intendente, pero con la decisión de concebir un estado que realmente cuide a nuestros vecinos y vecinas", aseguró.

 

AS/LT