POLITICA
Entrevista

Alberto Fernández: "No estoy pensando ni en las PASO ni en las reelecciones"

El presidente de la Nación dejó sus reflexiones tras su viaje a los Estados Unidos. FMI, atentado a Cristina Kirchner y situación internacional.

Alberto Fernández 20220921
conferencia de prensa de Alberto Fernández. | CEDOC

Alberto Fernández cerró la gira en Houston a donde llegó este miércoles 21 de septiembre para hablar ante ochenta directivos del sector energético. Al finalizar el encuentro, el jefe de Estado hizo un balance del viaje en donde destacó la reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva; el encuentro con su par de Francia, Emmanuel Macron; y la posición que dejó la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas sobre el presente de nuestro país en materia económica pero también sobre el intento de asesinato que sufrió su compañera de fórmula, Cristina Kirchner. 

En conferencia de prensa con Perfil y otros medios que participaron de la gira, el jefe de Estado hizo un balance positivo del viaje que comenzó en Nueva York con una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional y terminó este miércoles 21en Houston. A 8.100 kilómetros de distancia, Fernández también habló de lo que pasa en Buenos Aires: le respondió a Mauricio Macri por decir que el ataque a Cristina Kirchner fue de “un grupo de loquitos” y aseguró que no es su prioridad debatir sobre la eliminación de las PASO y su reelección. 

Ante empresarios, Alberto Fernández anunció un proyecto para multiplicar inversiones petroleras

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 ¿Hubo algún planteo a Georgieva sobre las metas del 2023? Además, en esta gira habló del litio como un mineral estratégico para la Argentina ¿Qué significa en términos concretos esa decisión? ¿Puede ampliar detalles del proyecto que anunció sobre beneficios y garantías de inversiones en tema energético gas?

 Ese es un proyecto que venimos trabajando con el ministro Sergio Massa hace ya unos días y que tiende básicamente a dar certidumbre a los que inviertan, no solamente en gas sino también en otras energías renovables como el litio, el hidrógeno en cualquiera de sus variantes, y también en energía solar. Lo que pretende básicamente es fijar un escenario y que no sea alterado y  por eso necesita de aprobaciones legales y un proyecto de ley.

Alberto Fernández 20220921
Alberto Fernández.

Esa misma lógica se busca aplicar a los que construyan plantas de gas, de licuación de gas, que para nosotros son muy importantes para poder sacar el gas natural, convertirlo en gas licuado y llevarlo a otras regiones del mundo. Ayer hablé de la importancia estratégica del litio y efectivamente la tiene. Por eso hablé de la necesidad de, siguiendo un poco lo que ha hecho Chile, declarar al litio un bien estratégico para el desarrollo de la Argentina y lo que tenemos que hacer es ver cómo podemos preservar la buena explotación y la buena producción de litio con las provincias. Hay que acordarse que los dueños de las reservas mineras son las provincias.

Y la tercera pregunta, con Kristalina hablé de todo. Hablé mucho de la economía mundial, le advertí que el escenario ha cambiado sustancialmente. Ella lo entiende perfectamente bien. No digo ninguna novedad porque lo ha dicho ella antes que yo, que el escenario ha cambiado mucho y que hay que revisar cosas también. Le hablé de los derechos especiales de giro del Fondo de Resiliencia que se ha creado a instancias nuestras, y le planteé la necesidad de que la Argentina esté incluida en esa distribución de DEGs. Y hablamos de algunas cosas que yo insisto, por ejemplo, en eliminar los sobrecargos, y ella me dijo que en la próxima reunión de directorio iba a poner ese tema en debate. Fue una muy buena charla, creo que fue muy constructiva y además creo que tenemos una mirada común sobre los efectos de la guerra en la economía mundial.

"Si me dicen algo los saco cagando": Aníbal Fernández respaldó a la cúpula de la Policía Federal, cuestionada por La Cámpora

También estuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron ¿Se habló sobre la posibilidad de armar una mesa de negociaciones para la paz en la que esté incluída Argentina y América Latina? 

Cuando lo visité a Macron y al canciller aleman Olaf Scholz hace unos meses, les planteé que esa guerra que están librando Ucrania y Rusia, y donde está también involucrada Europa y está involucrado Estados Unidos, es una guerra que excede mucho a la región y excede mucho a los que aparecen en sectores en pugna. Y que fundamentalmente en el hemisferio sur hay enormes pérdidas como consecuencia de esta guerra, y que las mayores pérdidas tienen que ver con el hambre. Desde entonces vine planteando la necesidad de que el hemisferio sur sea escuchado y sea parte de la mesa que encuentre una solución al conflicto. Así vino la invitación al G-7. Ayer volvimos a plantear la preocupación y nos planteamos una hoja de ruta para ver cómo podemos ser partícipes de una solución a este problema, que, si no nos involucramos, tememos que dure mucho tiempo y  queremos que termine cuanto antes. O estás en la mesa o sos el menú. Nosotros queremos estar en la mesa.

Un año de Aníbal: soldado de Alberto, diálogo intermitente con CFK y "follow the money" como frase de cabecera

En los próximos días el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo va a votar la remoción o no del presidente Mauricio Claver-Carone en función de un informe de un comité de ética independiente por supuestas malas conductas en ese cargo. ¿Argentina va a votar a favor o en contra de la remoción? ¿En caso de que esta remoción avanzara, Argentina tiene pensado volver a presentar una candidatura propia para presidir el organismo?

Sobre ese tema no voy a opinar porque no conozco el informe, no conozco cuál es exactamente la imputación y por lo tanto no tengo nada que decir al respecto. Por lo tanto, tampoco puedo adelantar nada porque estamos hablando de un cuestionamiento que supone violaciones al estatuto del banco. Todos conocen lo que yo pienso de cómo el BID está siendo conocido a partir de los años de Donald Trump. Creo que no ha sido bueno para la región que el BID no quede en manos de un latinoamericano y la verdad que nosotros no estamos pensando en ocupar ese lugar en el banco. Sí lo que necesitamos es que el BID rápidamente responda a los compromisos que tiene con Argentina y todavía no lo ha hecho.

El gobernador Kicillof reconoció que hay un debate abierto sobre la posibilidad de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. ¿Cuál es su posición al respecto?¿Escuchó el reclamo de algún gobernador?

Es como bien dijo Axel, es un debate que está abierto. Ustedes hablan todo el día del debate, así que es un debate que está abierto, imposible de parar, pero la verdad es que con toda franqueza no quiero opinar de eso, porque la verdad es que estoy con mi cabeza puesta en otros problemas. No estoy pensando ni en las PASO, ni en reelecciones, ni en cuál es la coyuntura política y personal, ni en la de mi espacio político. Estoy pensando en cómo sacar adelante los problemas que tenemos que son muchos y todos los días se agravan, porque el mundo cada día está más difícil. Así que no tengo mucho más que agregar a lo que dijo Axel, es un debate que se ha abierto, pero hay que ver como evoluciona. La verdad es que yo tengo otras prioridades hoy en día. 

Sergio Massa vuelve al Congreso para presentar el Presupuesto 2023 y la oposición impone condiciones

¿Con qué tipo de organización delictiva cree que nos encontramos en el intento de asesinato contra la vicepresidenta?¿Qué tipo de financiación imagina? El ex presidente Mauricio Macri dijo que es prácticamente un grupo de loquitos. 

No voy a hablar de eso porque la verdad es que es un tema judicial y no conozco la investigación, no conozco cómo evoluciona. 

Pero usted lee los diarios todos los días...

Pero yo no puedo hacer apreciaciones del tipo penal por lo que leo en los diarios, diría un montón de barbaridades si hago semejante cosa. Así que eso no lo puedo hacer, lo que sí digo es que se evidencia en todo el mundo, y lo hablamos con Macron y con Pedro Sanchez, que tras la pandemia se generó un desánimo social muy grande en todo el mundo y ese desánimo es aprovechado por sectores reactivos, a veces son más de izquierda, a veces más de derecha, pero parece estar prevaleciendo los de derecha y promueven un discurso realmente confortativo y un discurso de odio que a veces penetra en la cabeza de mucha gente y esto es un problema que tenemos y que tenemos que afrontar. Hablé de la necesidad de regular de algún modo el uso de las redes sociales, para que allí deje de circular el discurso violento y el discurso del odio y me parece que eso es lo que tenemos que hacer como sociedad, porque nadie quiere lo que le pasó a Cristina. Nadie quiere que le pase a nadie. También está claro que hubo gente que fue y tiró antorchas prendidas a la casa rosada, que hubo gente que fue y tiró bolsas mortuorias en la Casa Rosada, que hubo gente que puso una guillotina que yo aparecía cada dos por tres en la Plaza de Mayo colgado de una soga. También es cierto que eso lo visualizaban muchas veces los medios y lo que digo es que hay que entender que eso no es bueno para una sociedad, es definitivamente malo. 

Para Julio De Vido, detrás del atentado a Cristina Kirchner "están los servicios de inteligencia"

¿Está organizado o son actos independientes?

Ahí parece haber un grupo de personas que estaban todos de acuerdo en hacer lo que hicieron. Hasta donde sé hay tres o cuatro detenidos. Entonces evidentemente hay un grupo de personas que estaban trabajando en eso. Después espero que la justicia determine si hay otros responsables que financiaron el tema o si el tema termina allí. Ver un grupo de personas que hablan entre sí con la frialdad que hablan de matar a alguien es algo que nos preocupa y que no podemos admitir como sociedad. Vuelvo a repetir: no podemos admitir. Tampoco lo podemos minimizar diciendo que son un grupo de loquitos. No lo podemos minimizar así, lo digo con toda franqueza, es muy grave lo que pasó y el mundo entero se conmovió por lo que le pasó a Cristina.

cp