jueves 16 de septiembre de 2021
POLITICA
27-02-2013 00:06

AMIA volvió a rechazar el acuerdo con Irán: "Es un paso al precipicio"

Lo dijo Guillermo Borger, titular de la entidad. También se expresaron los miembros de DAIA y Memoria Activa. Fotos.

27-02-2013 00:06

Tras las exposiciones de los legisladores y del ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman (que se cruzó con Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo y Victoria Donda), y pasado el escándalo entre los diputados Laura Alonso y Andrés Larroque, fue el turno de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA de dar su opinión sobre el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán que se votará mañana en la Cámara de Diputados.

Julio Schossler, titular de DAIA, afirmó: "Hemos buscado lo único que nos importa, la justicia para los muertos de la AMIA". "No somos oficialistas, no somos oposición y no queremos ser independientes. Representamos a las instituciones judías. Podemos no representar a todas, pero mantenemos nuestras sinceras dudas respecto del memorándum de entendimiento: en algunas partes entendemos que no es claro y no es completo", prosiguió.

"Están las respuestas del canciller y las dudas siguen flotando", dijo Schossler. "En estas condiciones, para la DAIA y las instituciones que representa, que aclaro que no son todas las instituciones judias, el memorándum no puede ser acompañado", sostuvo.

"Hace 18 años entendemos que este fue un atentado internacional en el que murieron ciudadanos argentinos. Si el mundo hubiera tomado conciencia, hay otros atentados que se hubieran evitado", aseguró el titular de DAIA, para quien el Estado de Irán no es un interlocutor válido, sino "un interlocutor no confiable".

"Sólo porque queremos justicia ratificamos nuestro total rechazo a este memorándum y a la mal llamada 'Comisión de la Verdad'", planteó, a su turno, Guillermo Borger, titular de AMIA.

Borger apuntó contra Timerman: "Seguimos escuchando los mismos discursos, las mismas respuestas del Canciller. La verdad es que venía con la ilusión de alguna aclaración". "El memorándum sigue siendo dilatorio, confuso y sin expresar nada de lo expresado por lo canciller, que entiendo que es una expresion de deseos y no una garantía", añadió.

"Algunos dicen que es un paso adelante, yo digo que es un paso adelante, pero cayendo al precipicio", opinó Borger. "Avanzar con este tratado es asociarnos con el estado teocrático de Irán, sometiendo nuestra justicia y olvidando nuestros 85 muertos", continuó. "Les pido por favor, a quienes les toquen votar, voten con conciencia y no por obediencia debida", exhortó. "Al chico de cinco años que murió pasando por la puerta de AMIA, hoy lo estamos matando dos veces", exclamó. "Señor canciller, usted dijo que la religión judía prohibe jurar. Yo no soy rabino, no soy quien lo determina, pero le puedo asegurar que cuando peligra la soberanía nacional debemos jurar", disparó Borger.

"Repudiamos la sancion de esta ley. No estamos de acuerdo con su aprobación porque consideramos que en ningún caso va a traer la verdad que buscamos hace 19 años. En este sentido, calificamos esta ley como una Ley de Punto Final", expresó Laura Ginsberg, titular de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (APEMIA). "Esta causa está paralizada desde 2006, y desde 2006 todos los esfuerzos del gobierno han fracasado", agregó.

Ginsberg desechó el relato oficialista sobre el avance de la causa al asegurar que "el gobierno de Néstor Kirchner abrió los archivos secretos y produjo dos decretos que habilitaban a los servicios secretos a hablar en el juicio". "Esto no es cierto, porque no podían hablar de los servicios extranjeros", argumentó. Además, denunció que "cuando revisando los archivos que podían tener algún indicio de alguna pista, el señor Stiusso (Jaime, exagente de la SIDE) me prohibió que me llevara esa documentación conmigo".

"A esta altura del partido y después de haber tenido que tolerar todo este ninguneo, este maltrato, este manoseo, esta manipulación sin límites de lo que ha sido la masacre de nuestros familiares y amigos en la AMIA, es hora de que ustedes tomen la responsabilidad y exijan de una buena vez por todas que el Estado ponga los documentos secretos vinculados al tema de la AMIA sobre la mesa", exhortó Ginsberg. "Los tienen que desclasificar", reiteró. "Si es cierto que hay evidencia de una supuesta conexión internacional, entonces también nos vamos a enterar los damnificados directos de un crimen que se cometió en nuestro país en democracia", reclamó la titular de APEMIA.

Ginsberg consideró el atentado a la AMIA como "un crimen perpetrado por el Estado argentino". "Porque el Estado argentino lo encubrió durante tantos años, ustedes marchan a firmar una Ley de Punto Final", acusó, en alusión a los diputados que mañana, si llegan al quórum, podrían debatir la sanción que aprueba el acuerdo. "La realidad es que desde entonces hasta acá no se ha hecho otra cosa que construir impunidad. Si van a votar esta ley, van a consagrar la impunidad y el punto final en el tema AMIA. Si esta ley no se vota, después de 19 años, tal vez tengamos la posibilidad de saber lo que pasó", concluyó.

Luis Czyzewski, familiar de una de las víctimas, se dirigió a Timerman, al decir que "usted habló mucho, pero le falto decir lo fundamental, aclarar cómo este pacto puede ayudar a la causa AMIA". Luego opinó que "muchos dijeron que este es el único camino para destrabar la causa, sabiendo que éste no es el único camino ni va a destrabar la causa". "Es una falacia monumental, existen otros caminos", exclamó. "Cuando escuchábamos los discursos en la ONU de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, siempre decíamos que eran buenos pero insuficientes. Lo dijimos cada año: no alcanzaba con hablar ante la Asamblea General, sino que había que denunciar a Irán como país que apaña al terrorismo", relató.

Czyzewski opinó que en caso de haber acudido a la ONU, "no hubiésemos necesitado pactar con terroristas". Y apuntó contra Cristina: "La Presidenta le dijo a los familiares de las víctimas de Once que esperaran a la justicia como hicieron Madres y Abuelas (de Plaza de Mayo). ¿Por qué nosotros no podemos esperar a la justicia? ¿Por qué tenemos que pactar a los asesinos?". "Para Madres y Abuelas todavía falta mucho y ya pasaron 35 años. En muchos casos la justicia no pudo avanzar. Para que pudieran avanzar esas investigaciones, ¿la solución seria acordar con Videla?", retrucó.

"Si se aprueba el acuerdo, a los argentinos nos queda el tremendo dolor de tener que felicitar a la diplomacia del país que nos agredió. No es la primera vez que Irán intenta ver el expediente, violando la ley argentina", denunció. "El error de aprobar este engendro tiene un camino de ida y uno de vuelta. El error de conciencia tiene sólo un camino de ida. Espero que voten a conciencia", finalizó.

Más tarde, Mario Averbuch, padre de una de las víctimas de la AMIA, aseveró que "de este encubrimiento van a ser responsables los funcionarios y los legisladores actuantes" porque "estamos comenzando nuevamente a encubrir la impunidad". "Debemos tener la suficiente valentía de no aprobar este memorándum que no acompañamos porque no es la verdad que vamos a conseguir", reclamó.

Por su parte, Diana Malamud, de Memoria Activa, planteó: "No sé a cuántos de ustedes realmente les interesa el esclarecimiento de la causa AMIA. A nosotros nos interesa, y para algunos de nosotros, es algo absolutamente personal. No vamos a renunciar a ninguna acción legal y judicial para llegar a la justicia. Algunos de los presentes no han hecho nada para avanzar la causa. Desde hace 19 años que no tenemos garantías para casi nada. Tenemos derecho a la verdad y a la justicia y en este camino vamos a transitar".

El último en hablar fue Gerardo Berg, del Movimiento 18J, quien mostró una foto de su hermano, fallecido en el atentado. "Este es mi hermano y esta es su sangre, ustedes transaron con gente que estaba con el 'Fino' Palacios", acusó.

"No sé con qué autoridad el diputado Pinedo o el Rabino Bergman, que se ampara en su investidura para estar activando en la AMIA, cuestionan el acuerdo. Todos nosotros coincidimos en que el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina fueron los que más aportaron para la causa, y no les damos un pequeño voto de confianza", remarcó Berg.

"No hagan de esto una causa para obtener un rédito político, hagan de esto una causa para que nosotros podamos tener una oportunidad de que la causa siga adelante", pidió. "Apelo nuevamente a la conciencia de todos, no esperen rédito político de una causa que fue el peor atentado que sufrió la Argentina", finalizó.

En esta Nota