POLITICA
Coronavirus en el arco político

Las reuniones de Vidal con políticos encendieron alarmas por temor al contagio

La exgobernadora contó que dio positivo en medio del escándalo por el presunto espionaje de la AFI macrista. Cuáles son los dirigentes de Cambiemos que tuvieron contacto con ella.

Vidal, Larreta, Lousteau, Monzó
Analizan con que dirigentes se reunio Vidal antes de contraer coronavirus. | Cedoc

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no está pasando un buen momento. Mientras analizaba presentarse como querellante en la causa por supuesto espionaje ilegal por parte de agentes de la AFI durante la gestión de Macri, la noticia sobre su reciente contagio de coronavirus hizo tambalear al mundo de la política. Ahora, la mira se ubica en saber con quiénes tuvo contacto en los últimos días para poder detener una posible cadena de infectados.

Aunque con perfil bajo, la exmandataria provincial viene realizando reuniones con políticos y dirigentes. El último viernes compartió un almuerzo con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el senador nacional Martín Lousteau, y el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. Fue en Uspallata, la sede central del Gobierno porteño, para analizar el avance de la pandemmia en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Aunque los encuentros tienen mar de fondo: Larreta, Monzó y ella misma aparecen mencionados en la causa del espionaje de la AFI macrista que sacudió el escenario político desde la semana pasada y recargó la interna de Juntos por el Cambio.

La noticia preocupa. Cada uno esos funcionarios también realiza decenas de reuniones diarias con otros dirigentes. Larreta, por ejemplo, almorzó ayer con el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña. El protocolo para estos casos indica que deberán someterse a estudios aquellas personas que estuvieron en contacto con el contagiado las últimas 24 a 36 horas desde que presentó síntomas. En este escenario, se cree que la posible cadena podría continuar en otros integrantes del PRO.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

María Eugenia Vidal en Twitter: "Estoy bien, cumpliendo con el aislamiento"

La noticia. Vidal confirmó en la medianoche de este martes 16 de junio que dio positivo por coronavirus después de someterse a un test. El mismo le fue realizado este martes por haber mantenido contacto con el diputado Alex Campbell, quien fue diagnosticado por Covid-19 este lunes. "Quiero contarles que hace un par de horas me confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo", escribió en Twitter.

"Agradezco a todos los que me escriben con preocupación. Estoy bien, cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones médicas correspondientes. Cuídense y cuiden a sus familias", agregó. La exmandataria bonaerense es catalogada como paciente asintomática, aunque con un leve cansancio y falta de gusto, según confirmaron a PERFIL. Se le diagnosticó el coronavirus SARS-Cov2 después de que las personas del entorno del diputado Campbell fueran testeadas como medida de precaución.

A su vez, Campbell había informado que fue testeado por Covid- 19 tras haberse reunido con dirigentes del entorno del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien desde el viernes pasado está internado a raíz de haberse contagiado con este virus.

En la vereda de enfrente de la política, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde fue confirmado como positivo la semana pasada. Antes había tenido contacto con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, cuyo test dio negativo. Sin embargo, la cercanía con funcionarios del Gabinete nacional obligó al presidente Alberto Fernández a suspender la visita que tenía prevista la semana pasada a Catamarca, única provincia del país que nunca tuvo casos, y a cancelar también el acto en Rosario por el Día de la bandera para el próximo sábado 20 de junio.

Más contagios vinculados a Insaurralde suman preocupación en el mundo político

Los espías. Antes de saber de su contagio, Vidal estudiaba presentarse como querellante en la causa por supuesto espionaje ilegal por parte de agentes de la AFI, luego de que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, a cargo de la investigación, le informara que su nombre estaba entre los presuntos espiados. Así lo confirmaron a Télam fuentes del entorno de la ex gobernadora de Juntos por el Cambio (JxC), quienes precisaron que el juez de Lomas "la llamó el jueves de la semana pasada, para comunicarle que estaba involucrada y que iba a ser citada".

El magistrado quedó en enviarle la citación vía correo físico y electrónico, y Vidal aguarda que llegue "entre esta semana y la próxima", según agregaron las fuentes. "Una vez que sea citada y vea qué hay en la causa es muy probable que se presente como querellante, igual que (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta", explicaron cerca de la ex gobernadora, y agregaron que, de ser así, los representará el mismo abogado, Mariano Mendilaharzu.

 

AB/FF