POLITICA
Tensión diplomática

Bullrich denunció la presencia de fuerzas iraníes en Bolivia y el gobierno de Arce la desmintió: "Busca generar confrontaciones"

La ministra de Seguridad dijo que se instalaron "700 miembros iraníes en Bolivia", lo cual fue negado por la cancillería boliviana. Además, calificó sus declaraciones de "equivocadas y desaprensivas".

20240414_patricia_bullrich_na_g
Socia. La ministra se siente respaldada por el Presidente. | NA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a denunciar la presencia de fuerzas iraníes en Bolivia, lo que generó la rápida desmentida del gobierno de Luis Arce Catacora, que la acusó de “caer en provocaciones” y de promover una "campaña que busca generar confrontaciones"

Durante una entrevista con LN+, la funcionaria afirmó que Argentina está en un “máximo nivel de alerta de seguridad porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”. En ese sentido, indicó que el documento permitió "la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia". "Nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní”, expresó.

Nueva tensión internacional: Boric envió una nota de protesta porque Bullrich dijo que Hezbolá está en Chile

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: “Hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son las fuerzas de alguna manera combatientes, una de las ramas armadas. Estamos analizando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaportes bolivianos. No hemos visto entrar ninguno de ellos, pero es una hipótesis que manejamos como una posibilidad”.

Tras sus dichos, desde Bolivia hicieron pública la preocupación por lo que consideran “una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena”.

Luis Arce, Freddy Mamani y Maria Nela Prada g_20231031
El gobierno de Luis Arce repudió los dichos de Bullrich, pero remarcó que “las centenarias relaciones políticas" con Argentina "son más fuertes y sólidas".

En ese sentido, a través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana calificó de “equivocadas y desaprensivas” las declaraciones de la funcionaria. “Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, plantearon.

Además, anticiparon que convocarán a la representación diplomática de la Argentina para que brinde explicaciones “sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.

“Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad”, manifestaron, al tiempo que aseguraron que avanzarán por la vía del diálogo para resolver lo que calificaron como "este desagradable episodio”.

La talibán de Milei: Bullrich suma poder y piensa en 2025

A pesar del malestar producido por las declaraciones de Bullrich, aclararon que “las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”.

Por último, en un mensaje a los países de América Latina, la cancillería boliviana pidió “no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos”. “El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reitera su compromiso con la paz, la amistad y la integración regional”, concluyó.

 

Chile rechazó los dichos de Bullrich sobre la presencia de Hezbollah en ese país

En la misma entrevista, Bullrich denunció además que “Hezbollah tiene células en Chile, en Iquique, tiene células que se descubrieron el año pasado, pero dos se escaparon a San Pablo”. En esa línea, agregó que “tiene células en la triple frontera. Personas que envían dinero”.

El comentario también provocó una queja diplomática por parte del Gobierno de Gabriel Boric. En ese sentido, el mandatario chileno exigió “respeto” hacia su país. Sumado a esto, anticipó que elevará una queja formal por las declaraciones de la ministra: “Vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería”.

Gabriel Boric, presidente de Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó que "es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones".

“Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”, expresó Boric, a la vez que exhortó: “Exijo respeto con nuestro país”.

“Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, ratificó el mandatario, ante lo que aseguró que su gobierno va “a defender la integridad de Chile”. “Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”, concluyó.

Carolina Tohá
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, aclaró que su pais "no tiene amenazas de ataques de Hezbollah".

En tanto, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, cuestionó la forma en la que Bullrich expuso la situación. En esa línea, inició recordando que, “con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial".

"Entonces, cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, añadió la funcionaria chilena.

Además, remarcó que desde su cartera “siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”.

mb / ds