POLITICA
Cuarto intermedio

Caso Etchevehere: comienza la audiencia y la justicia decide si desaloja a Dolores

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos escuchó a las partes. El fiscal acusó a la hermana del exministro de usurpación.

La disputa familiar entre los hermanos Etchevehere podría tener este jueves 29 de octubre un desenlace. El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos anunciará a las 10 si se ordena el desalojo de los integrantes del "Proyecto Artigas", que responden a Juan Grabois, y de Dolores Etchevehere, enfrentada con su familia por esas 40 hectáreas que ocupa.

El abogado de Luis Miguel Etchevehere consideró que el campo Casa Nueva debe ser desalojado porque "Dolores vendió su participación y entró al lugar sin permiso". En la audiencia hubo cruce de posturas de la defensa y la querella.

Dolores Etchevehere 20201026
Dolores cedió las tierras al proyecto Artigas de Juan Grabois.

El fiscal Oscar Sobko pidió el desalojo. Argumentó que el campo es de Las Margaritas SA, dirigido por Leonor Etchevehere, madre de los hermanos que están enfrentados. "Dolores ingresó sin el permiso de Leonor al lugar", manifestó. Y consideró que los que están dentro de la propiedad son sospechosos "del delito de usurpación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los fiscales dijeron, según reprodujo Télam, que si bien está fuera de discusión que Dolores es heredera de los bienes familiares "en un 12,5 por ciento, no tenía derecho" a irrumpir en el campo.

Fiscal del caso Etchevehere: "Si la jueza restituye el inmueble, hay que ver como se efectiviza"

Para Dolores Etchevehere, a ella le corresponde esa parte del campo y consideró que si se decidiera proceder a un desalojo se estaría incumpliendo con una decisión federal que le otorgó protección por "violencia de género" a ella por 30 días.

"Se avalará el comportamiento de quienes deberían estar detenidos por el incumplimiento de un fallo judicial que impide acercarse y hostigar a la víctima como claramente siguen haciendo los varones Etchevehere", dijo en un comunicado.

Repercusiones políticas

El conflicto familiar de los Etchevehere se politizó de inmediato, en buena parte por la participación de Juan Grabois como abogado defensor de Dolores y el involucramiento de funcionarios nacionales como Victoria Donda, titular del INADI. La oposición vinculó la disputa por la sucesión a las tomas de tierras como la ocurrida en la localidad bonaerense de Guernica, algo que el oficialismo intentó rechazar.

Por eso, en los últimos días, varios dirigentes de Juntos por el Cambio se pronunciaron sobre el caso y rechazaron lo que vieron como un avance sobre la propiedad privada. Miguel Pichetto y Elisa Carrió fueron algunos de los que cuestionaron al "Proyecto Artigas".

El presidente Alberto Fernández se refirió al caso este martes: "Es una pelea de hermanos por una herencia. Todos sabemos que son cosas que pasan entre los ricos", comentó, intentando desvincularlo de las tomas de tierras. Sin embargo, este miércoles destacó, en un acto ante fuerzas de seguridad, la vigencia del "estado de derecho".

 

MC/FF