Despejado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 24 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Caso Ciccone
martes 26 febrero, 2019

José María Núñez Carmona se entregó en Comodoro Py

El amigo y socio de Amado Boudou tomó la decisión luego del fallo de Cámara que revocó su excarcelación.

por Cecilia Devanna

Amado Boudou y José María Nuñez Carmona durante el jucio por la causa Ciccone. Foto: Cedoc

José María Núñez Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente Amado Boudou, volvió a quedar detenido este martes en el marco de la causa Ciccone. Núñez Carmona se presentó esta tarde en los tribunales de Comodoro Py para entregarse frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 4, que en agosto lo condenó a más de cinco años de prisión. El TOF cumplió así la revocatoria de la prisión preventiva que el lunes dispusieron desde la Cámara Federal de Casación.

Nuñez Carmona sigue así los pasos de Boudou, quien la semana pasada volvió a la cárcel. En tanto que a Nicolás Ciccone, otro de los involucrados en el caso, le fue otorgada la prisión domiciliaria. La pena por el caso aún no está firme y ese era uno de los principales argumentos de las defensas de los involucrados.

La decisión de Casación, el máximo tribunal penal el país, fue tras evaluar el pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) para que se le revocara la excarcelación con la que los acusados fueron beneficiados en diciembre pasado, hasta que la condena quede firme.

Qué argumentaron los jueces que decidieron que Amado Boudou vuelva a la cárcel

En su audiencia la semana pasada, Núñez Carmona aseguró estar "preparado para volver a la cárcel". En tanto que su defensa como la de Boudou y el fiscal ante este tribunal, Javier De Luca, habían objetado que las querellas pudieran pedir la revocatoria de la excarcelación.

Por ese caso Ciccone, Boudou y Núñez Carmona fueron condenados en agosto pasado. Mientras que a Boudou lo condenaron a cinco años y 10 meses de prisión, a Núñez Carmona, a cinco años y medio. Ese mismo día volvieron a Ezeiza, donde antes habían estado detenidos en el marco de otra causa, por presunto enriquecimiento, entre noviembre de 2017 y enero de 2018. En diciembre fueron excarcelados hasta ahora, donde en menos de una semana ambos volvieron a Ezeiza.

Uno por uno, las condenas: Boudou y Núñez Carmona van a prisión, Ciccone queda en domiciliaria

El caso Ciccone

Según la acusación, mientras era ministro de Economía, Boudou -a través de Núñez Carmona y el abogado Alejandro Vandenbroele como intermediarios- buscó la adquisición del 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.

Al momento de dar sus últimas palabras en el juicio, Boudou afirmó que el levantamiento de la quiebra estuvo vinculado a fondos del banquero Raúl Moneta. "Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70% del paquete accionario", aseguró antes de la lectura del veredicto. Agregó que "el propio (Alejandro) Vandenbroele dijo que cohecho no existió".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4639

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard