POLITICA

Cimadevilla y la investigación de EE.UU. a De Vido: "El negocio lo hizo con Kirchner"

El senador porChubutaseguró a Perfil.com queel Gobierno llevó las negociaciones por Cerro Dragóny que pudo hacerse gracias a la aprobación exprésdela ‘Ley Corta’.

El senador radical Mario Cimadevilla sostiene que no existe un sistema judicial independiente e imparcial
| TELAM

El senador chubutense Mario Cimadevilla, uno de los principales retractores por la concesión de Cerro Dragón, habló con Perfil.com sobre la denuncia contra el ministro de Planificación, Julio De Vido y aseguró que “el negocio lo hicieron De Vido y Kirchner, y a Das Neves lo hicieron firmar”.

El Diario PERFIL informó en su edición de hoy que Estados Unidos lleva adelante una investigación contra De Vido, por un caso de coimas con varias compañías petroleras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según expresó Cimadevilla, el contrato de concesión fue “muy lesivo para los intereses de la provincia”, por tratarse del “yacimiento petrolero más grande que tiene el país” y denunció: “Inicialmente, se entregó con una certificación de reservas trucha, con papel membretado de la Universidad de Cuyo pero sin ninguna firma. Incluso, si se hubieran olvidado de firmarlo, la misma universidad luego se encargó de decir que alguna vez se había hecho una certificación para ese yacimiento pero con datos que le había aportado Pan American Energy, es decir, el beneficiario de la concesión”.

“A su vez, la prórroga de concesión tiene muchas irregularidades como ser los plazos, de más de 40 años y que se omitió el proceso de licitación y se hizo una adjudicación directa: Ninguna de las dos cosas están permitidas en la ley de hidrocarburos. Esas irregularidades nos hacen pensar que fue una concesión arreglada”, agregó.

Según denuncia el senador, el contrato se comenzó a negociar en el gobierno de Néstor Kirchner junto a De Vido. “Cuando se dan cuenta que no lo puede firmar el Gobierno Nacional por la Constitución Nacional de 1994 que transfirió los recursos naturales a la provincia es cuando sacan de modo exprés la ‘Ley Corta’”. “Del contrato original al que se firmó, lo único que hicieron fue sacar el nombre de De Vido pero se olvidaron de sacar otras cláusulas donde se revela que fueron redactadas por Nación”, agrega.

Es cierto que De Vido no firmó nada pero acá hay declaraciones de Mario Das Neves diciendo que siguió las negociaciones que había hecho el Gobierno Nacional con él. Después como no podían firmar por la Constitución, es que firma Das Neves, pero si miras el contrato original podes ver, no sólo el nombre de De Vido, sino que también estan los artículos que hablan sobre las facultades de funcionarios y aparecen compromisos por parte de la Nación”.

Yo creo que el negocio lo hicieron De Vido y Kirchner, y a Das Neves lo hicieron firmar. Se habla de 300 millones de dólares de coimas, de las cuales 230 millones fueron para Buenos Aires y 70 millones para Chubut”, concluyó Cimadevilla.

“La más grave, desde el punto de vista económico, la manifestación de riquezas que expresa Das Neves, con la que hizo su campaña presidencial. Después de este contrato, encaró un despliege publicitario costosimo, que no se puede justificar de ninguna manera”.

El legislador, quien se reunirá nuevamente el miércoles con la Securities and Exchange Commission (SEC), aseguró que entregará documentación sobre el contrato de Cerro Dragón y documentos secuestrados por el fiscal federal Guillermo Marijuan durante los allanamientos de abril en dependencias del gobierno de Chubut.

Esta tarde, mediante un comunicado de prensa, De Vido se desvinculó de las acusaciones y aseguró que se trata de una “campaña difamatoria” en nombre de “intereses inconfesables”. 

“Es llamativo que luego de las sucesivas desmentidas y explicaciones que brindamos en su momento, dejando en claro que ni el Gobierno Nacional ni el ministerio de Planificación intervinieron en trámite alguno relacionado con este tema porque no era su jurisdicción sino competencia exclusiva de la provincia de Chubut, se insista en vincularme con una causa que yo mismo denuncié”, expresó el funcionario.