POLITICA
Cumbre tripartita

El día que Larreta volvió a Olivos: reunión expeditiva y análisis de restricciones por Covid

Volvieron a verse las caras con Alberto Fernández y Axel Kicillof. El tema convocante fue el Covid. Pero el encuentro se produjo en medio de la tensión por la coparticipación y las diferencias por la vacuna rusa.

Alberto Kicillof y Larreta
Alberto Kicillof y Larreta en Olivos | GCBA

A pesar de la tensión entre la oposición y el oficialismo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió este miércoles 30 de diciembre a la Quinta de Olivos a visitar al presidente Alberto Fernández, en una reunión tripartita con el gobernador Axel Kicillof. La cumbre se dio en medio de la suba ostensible de casos en el área Metropolitana, con la preocupación que ronda tanto en la Ciudad como en la Provincia.

El encuentro se anticipó: iba a realizarse a las 18 horas pero arrancó cerca de las 15.30 horas y terminó pasadas las 16.15. Larreta fue acompañado por el vicejefe porteño, Diego Santilli. Por su lado, el presidente y el gobernador bonaerense venían de un almuerzo en José C. Paz con un grupo de intendentes del Frente de Todos. El objetivo: terminar de sellar la unidad para que Máximo Kirchner sea elegido por consenso como nuevo titular del PJ bonaerense.

Desde hace, al menos, un par de meses que no habían tenido contacto el jefe comunal y el jefe de Estado. Solo sus segundas líneas de Salud, Transporte y Seguridad se mantuvieron en contacto por temas operativos, según explicaron en el Gobierno porteño. De hecho, desde la conferencia de prensa de septiembre donde Larreta anunció que recurriría a la Corte Suprema por la quita de fondos de coparticipación la relación quedó prácticamente en foja cero. De todos modos, el jefe comunal siempre aceptó concurrir si era por un tema de gestión, en particular por la pandemia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Horacio Larreta Alberto Fernndez Axel kicillof 20200507

Del encuentro, según pudo saber PERFIL, el alza de casos fue el tema convocante: se mostraron números y se coincidió en que, si bien no había aún ningún tipo de tensión en el sistema sanitario, si se confirma la tendencia podría haber algún tipo de medida restrictiva en el corto plazo. Según informaron fuentes oficiales, los tres mandatarios "coincidieron en un llamado a la población para que extremen los cuidado y apelando a la responsabilidad de todos y todas, aún más en la celebración del Año Nuevo". Además, en el encuentro acordaron "mantener desde la semana próxima reuniones periódicas para ir evaluando la situación sanitaria y los partes diarios de casos producto del Covid-19".

Desde el entorno de Kicillof explicaron: "Vemos con fuerte preocupación el  aumento de casos. Apelamos a la responsabilidad social y les pedimos a todos los y las bonaerenses que extremen los cuidados y tomen todas las precauciones. Necesarias para las reuniones de fin de año. No se evaluaron medidas restrictivas por el momento. Se va a monitorear y evaluar semanalmente la situación y no dudaremos en tomar las medidas que sean necesarias".

Por su lado, en la Ciudad, por ejemplo, el número de casi 1.000 casos prendió las alertas y el equipo de Salud baraja opciones para reducir la movilidad si es que se sostiene este número. De hecho, entre los íntimos, el ministro Fernán Quirós cree que podría ser, o bien la llegada anticipada de una segunda ola, o un tema estacional – producto de las movilizaciones, las fiestas y las reuniones sociales – y que el número vuelva a bajar en enero.

MC