POLITICA
Milei presidente

Con un piquete de Castells y un incendio al lado: Omar Yasín arma su equipo en la Secretaría de Trabajo

Horacio Pitrau, Gustavo Morón y Luis Palomino ya acompañan al nuevo secretario en sus primeras horas de gestión. La influencia de la ministra Sandra Pettovello en las designaciones y el rol de Fernando Cerimedo para que que el dirigente social se movilice sin cortar calles.

Omar Yasín
Omar Yasín | Cedoc Perfil

Omar Yasín da sus primeros pasos en la secretaría de Trabajo. Su segundo día de gestión estuvo agitado: en la vereda del ahora exministerio, en Alem al 600, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells organizó la primera manifestación contra el Gobierno. Y apenas después de que se resolviera la situación se incendió un edificio lindero y hubo que evacuar. "Acá lo único que te falta es fumarte un pucho y que sea el sabor de la aventura", bromearon cerca del funcionario. 

A 48 horas de la asunción de Javier Milei, en la secretaría de Trabajo terminan de definir los nombres del equipo que acompañará a Yasín. Aunque todavía no hay confirmación oficial porque falta que salgan los nombramientos, hay personas que ya están trabajando en la gestión.

Con más de una hora de demora, Luis Caputo anuncia las primeras medidas económicas de la era Milei 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo saber PERFIL, Horacio Pitrau será designado como subsecretario de Trabajo; Luis Palomino como subsecretario de Empleo y Formación Laboral; y Gustavo Morón al frente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Aunque circula un nombre para el área de Asociaciones Sindicales, aún nadie lo confirma y, como demostraron los úlitimos dos días, todo puede cambiar. 

El grupo tiene por delante temas más que sensibles como la famosa reforma laboral, de la que tanto habló Milei durante la campaña. Por ahora, se aguarda la presentación del paquete de leyes que el oficialismo presentará en el Congreso. A partir de ahí, la secretaría acelerará motores. En cuanto al diálogo con sectores fuertes como el sindical, por estos días se mantienen diálogos informales. 

Hay temas que ya están circulando en los pasillos de la secretaría. Entre algunos de los temas que se pretende trabajar en el corto plazo es la posibilidad de establecer un sistema de seguro por despido o fondos de desempleo. Durante la campaña, Milei hizo más de una referencia en este sentido y ponderó el sistema del sector de la construcción. La idea es convocar a que los gremios y a las cámaras para que se sumen de manera voluntaria. También se habla de modificaciones como la extensión de los períodos de prueba y la rebaja en aportes y contribuciones, entre otros temas.   

El equipo en la secretaría de Trabajo

Durante la campaña se había dado por descontado que el secretario de Trabajo iba a ser Morón. Por eso, la designación de Yasín fue una de las grandes sorpresas. Se trata de un reconocido abogado especializado en Derecho Laboral, docente de la Universidad de Buenos Aires y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. 

En el mundo de la política es conocido por haber sido fucnionario durante la gestión de Mauricio Macri, cuando se desempeñó como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO). "Pero no llegó por el macrismo sino a través de la misma Sandra", cuentan fuentes cercanas al secretario. 

Javier Milei participará de una tradicional ceremonia judía

Yasín y Pettovello a través de la Unión del Centro Democrático (Ucedé). "Él la afilio y la puso a trabajar con él. Son amigos desde entonces, desde esa época de la Ucedé histórica", agregan las mismas fuentes. Cuando la actual ministra se sumó a las filas de La Libertad Avanza lo llamó, pero él respondió que iba a esperar los resultados de las elecciones, que sería "leal a Patricia Bullrich". Cuando Milei ganó el balotaje la mujer se volvió a comunicar: "Bueno, ahora sí venís", le dijo. 

El aval de la superministra le bajó el pulgar a Morón a pesar de que había sido como secretario por el mismo Milei en sus redes y con un comunicado que hizo circular La Libertad Avanza.  El 1 de octubre el presidente había publicado una foto con el dirigente y Pettovello. 

gustavo morón

 

En aquel comunicado, Morón era presentado como contador público y se destacaba su experiencia al frente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo entre el 2015 y el 2021, durante las presidencias de Macri y Alberto Fernández. En el universo del PRO se le reconoce su estrecha relación con el intendente General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, de quien fue su asesor cuando el dirigente fue ministro de Justicia y Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. 

La influencia del PRO en este área es indiscutida. El número dos de la secretaria, Pitrau, fue director nacional de Asociaciones Sindicales hasta el 2017, cuando fue designado como viceministro de Trabajo de Jorge Triaca en la era macrista. Se trata de un abogado penalista que supo presidir el Foro de Abogados Argentinos (Forjar). También fue uno de los defensores de Sergio Schoklender hasta 2011 cuando renunció luego de que el ex apoderado de Madre de Plaza de Mayo amenazara con revelar información comprometedora contra el entonces gobierno kirchnerista. 

Cambio rotundo: el gobierno de Milei mantendrá la promoción de la Educación Sexual Integral

Al igual que Yasin, Pitrau también trabajó en la campaña para Bullrich. Entre ellos son amigos y ambos son muy cercanos a Triaca. 

El único "puro" de La Libertad Avanza es Palomino. Si bien se trata de un abogado laboralista con experiencia en política, es uno de los funcionarios del área que viene trabajando con Milei desde la campaña. En las elecciones de este 2023 había sido electo como consejar en la localidad de Vicente López. 

La primera protesta contra el Gobierno: el planteo de Raúl Castells

Los nuevos funcionarios de la secretaría de Trabajo se sorprendieron cuando se encontraron con la primera protesta en la puerta del edificio. Durante el día tenían reuniones programadas que se tuvieron que postergar y luego se volvieron a reprogramar con el incendio. Sin embargo, el equipo consiguió que el dirigente Castells se retirara con cierta conformidad del edificio. 

"La secretaría va a pasar a manejar 1.200.000 planes que estaban en la órbita de Desarrollo Social y distintos programas. Además, ahí es donde se define el salario mínimo, vital y móvil, que es una variable clave en el ingreso de los trabajadores en actividad, de los jubilados y desocupados. Hoy el salario mínmo es de $155.000 y nosotros planteamos que vaya a $350.000", explicó a PERFIL Castells.

castells

Castells fue recibido por parte de los nuevos funcionarios de Trabajo. "Fue una buena reunión, se hizo con expediente y se comprometieron a que se convoque al Consejo del Salario Mínimo, vital y móvil en diciembre", agregó el dirigente. Además, contó que otro de los reclamos fue que el Gobierno entregara una caja navideña a las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. 

En un solo tema Castells no obtuvo respuesta. "Pedimos poder hablar con Pettovello, pero nadie nos supo decir cómo o dónde atiende", se lamentó el dirigente. 

Junto a Sturzenegger, Caputo y todos sus ministros, Javier Milei encabezó su segunda reunión de Gabinete

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados se movilizó hoy pero no cortó calles. Después de la reunión en la secretaría de Trabajo el grupo se trasladó a la Casa Rosada. Allí también permanecieron en la vereda mientras tres referentes del grupo fueron atendidos por dos funcionarios que los atendieron en el ingreso de Irigoyen y recibieron un pedido formal de audiencia con Milei.

Las razones por las que no hubo corte de calle traen a la historia de esta primera protesta al consultor Fernando Cerimedo. Según contó Castells, en noviembre su espacio se movilizó a las puertas del Hotel Libertador y y exigió una reunión con los responsables del espacio. El consultor político fue quien los atendió: "Hicimos un acuerdo. Quedamos en que ellos nos iban a atender en el ministerio de trabajo si nosotros no cortábamos en ningún lugar del país". Las dos partes cumplieron con su parte. 

CP