El fiscal federal Jorge Di Lello consideró como “calumnia” pero no “delito”, a los improperios lanzados por el actor y ex-diputado nacional Luis Brandoni contra la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Durante el último acto en que se conmemoró el quinto aniversario de la aparición sin vida del fiscal Alberto Nisman, en la Plaza Vaticano, Brandoni fue filmado gritándole “asesina" y "chorra” a CFK, cuando los organizadores la nombraban y el público general la abucheaba.
El video tomó carácter público y se viralizó en las redes sociales.
Luego del acto, el actor y político fue cruzado vía Twitter por el ex juez Carlos Rozanski, quien declaró que el ex-diputado aliado de Juntos por el Cambio debía ser denunciado “por instigación a cometer delitos, intimidación pública e incitación a la violencia”.
Di Lello actuó luego de que una denuncia anónima vía mail, que había llegado a la Oficina Central de Receptoría de Denuncias del Ministerio Público de la Ciudad, recalara en el fuero federal de su autoridad.
A partir de esta circunstancia, el fiscal tuvo que dictaminar si llevar a cabo o no la investigación al respecto y solicitó al juez que la notifique a Cristina Fernández para que sea ella misma quien tomare la decisión de llevar adelante una causa por calumnias e injurias.
Di Lello aclaró que: "el particular ofendido tiene plena disponibilidad de acción", pero "no hay intervención del Estado ni del Ministerio Público".
También agregó en su resolución que "La lectura del texto de la denuncia permite advertir que los hechos allí comunicados a prima facie podrían hallar encuadre legal en la figura de calumnias e injurias".
"En ambos casos el bien jurídico protegido es el honor", consideró la fiscalía.
En este caso le otorga la facultad de que la víctima lleve adelante acciones legales o también esté en condiciones de “perdonar la pena”. De esta manera, "la víctima puede promover la acción o no hacerlo, puede renunciar a la misma o también se encuentra habilitado para perdonar la pena".
Luego del escándalo por la filtración del video, Brandoni salió a desmentir públicamente en varios programas de televisión y declaraciones radiales, que hubiese insultado a la ex-presidenta.
MCe CP