viernes 30 de julio de 2021
POLITICA ante la suba de casos
04-04-2021 06:36

Dilatan medidas y en la semana habrá nuevas reuniones

El Presidente y Larreta coincidieron en mantener un trabajo conjunto. La Ciudad busca reforzar los controles actuales. La mira en nocturnidad y transporte público.

04-04-2021 06:36

Los funcionarios se debaten en estas horas cómo seguir ante el avance de la segunda ola de covid-19 en la Argentina. Las dudas giran sobre dos ejes: qué medidas serían aceptables para la ciudadanía y cuándo es el momento indicado para avanzar con esas restricciones.

Ayer hubo dos eventos en ese sentido. Por un lado, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta dialogaron a través de una videollamada, luego de que se cancelara la reunión presencial por el covid positivo del Presidente. Por otra parte, el gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión virtual con más de cien intendentes bonaerenses para analizar los pasos a seguir.

En ambos casos giró en el ambiente la necesidad de pensar en medidas que ayuden a contener el avance vertiginoso de casos que se está observando en la región metropolitana. Pero no hubo definiciones concretas y quedaron en armar reuniones de jefes de Gabinete a partir de mañana y conversaciones entre Larreta y Kicillof en el transcurso de la semana. “Más que plantear nuevos cierres, lo primero que todos coincidimos es en ajustar el cumplimiento de las reglas que ya existen, que es natural que se hayan relajado tanto desde el cumplimiento social como desde los propios sectores”, confían desde la Ciudad. “Hoy es menos riesgoso ir al teatro que una reunión con amigos”, advierten.

El Presidente y el jefe de Gobierno concluyeron en seguir analizando “día a día” la evolución de los datos y mantener el concepto de tomar decisiones de manera conjunta entre Nación, Ciudad y Provincia. En ese punto, Larreta y sus funcionarios vienen insistiendo en no mirar solamente la cantidad de casos sino también otros parámetros antes de empezar a restringir actividades. Apuntan a la ocupación de camas de terapia intensiva.

Según la información que transmitieron desde el Gobierno porteño, hubo coincidencias en “sostener las escuelas abiertas con educación presencial como máxima prioridad”, un eje que generó rispideces durante el año pasado. Desde la Provincia, por su parte, tienen también la misma postura.

Por otra parte, Rodríguez Larreta insistió con su reclamo de cambiar el criterio de distribución de vacunas considerando el mayor porcentaje de adultos mayores y de personal de salud que vive en la Ciudad. Fernández tomó el planteo y sugirió que una solución podría estar en derivar vacunas directamente a través de PAMI.

Kicillof, en tanto, les manifestó a los intendentes que están analizando tres ejes de medidas: “La nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas en las que se aglomera mucha gente”. “Este es el momento de hacer un esfuerzo que nos permita retrasar los contagios”, señaló, a la vez que les manifestó que el objetivo es fijar una base y que después cada alcalde pueda definir medidas más estrictas.

“El lunes mantendremos una nueva reunión con el Comité de Expertos y luego coordinaremos los pasos a seguir junto al Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Kicillof.

A través de un hilo de Twitter, Alberto relató parte de lo conversado con Larreta. “En el transcurso de la semana volveremos a hablar ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA”, finalizó.

En esta Nota