POLITICA
LA ARGENTINA DE HOY

El Club Político Argentino pidió "diálogo democrático y acuerdos mínimos" entre el Gobierno y el Congreso

Este colectivo de pensamiento que agrupa a 300 periodistas, académicos, funcionarios, profesionales y empresarios procura generar un espacio de debate político y opinión plural. En esta etapa piden "diálogo democrático y la búsqueda de acuerdos".

Casa Rosada
Casa Rosada | NA

El Club Político Argentino reclamó "diálogo democrático y la búsqueda de los acuerdos mínimos para afrontar la crisis endémica que padece el país".

Este colectivo de pensamiento que reúne a unos 300 miembros se pronunció sobre el momento político actual en que el Gobierno y el Congreso mantienen una situación que llega hasta los Tribunales. "La sociedad argentina tiene la necesidad y urgencia de que el gobierno y el Parlamento abandonen toda imposición o destrato mutuo, e inicien un diálogo inteligente y profundo, de construcción conjunta", aseguraron. Y en un escrito reciente recordaron: "La Constitución es nuestro pacto de convivencia. Si no está guiado por el respeto del otro y por la construcción conjunta de futuro, perderá su alma, su razón de ser", señalaron y argumentaron que "El respeto a la Constitución no se resuelve sólo en los tribunales". 

El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Argentina atraviesa una crisis profunda", comienza exponiendo el CPA y destaca la polarización a la que se asiste. "Para muchos, ahora o desde hace años, la búsqueda de acuerdos manifiesta debilidad política o vergonzosa transigencia. Así llegamos a esta crisis, tras décadas de incapacidad para generar acuerdos políticos que compartan visiones de futuro", calificaron. Y destacaron que a lo largo de los últimos años, tanto "mayoría" como oposición creyó ser los "dueños de las respuestas". "Nos acostumbramos a la intolerancia y con ella hemos fracasado", argumentaron en el texto que compartieron recientemente.

CONGRESO LEY 20240109

 

Vale consignar que el CPA nació hace unos 15 años, en medio de la crisis campo-gobierno. Sus creadores se plantearon crear un espacio de debate político y opinión plural. Ahora cuentan con 300 socios, entre los que confluyen políticos, periodistas, profesores, académicos, funcionarios y ex funcionarios públicos, profesionales, empresarios. De ahí la mirada dialoguista que consignan. Porque entre otras cosas, aseguran que en este momento, con el recambio de gobierno, hay una nueva oportunidad para el país. 

"Podemos salir de esta gravísima crisis mediante un nuevo pacto, una nueva cultura política: no es mejor el que descalifica, sino quienes tienden puentes, escuchan, dialogan, integran y comparten criterios, construyen", aseguraron.

Sobre el DNU, la Ley Ómnibus y el Congreso

El CPA bridó especial atención a los debates sobre el DNU y la ley Ómnibus. "Unos buscan su aprobación cuanto antes, otros que no se apliquen nunca", señalaron y agregaron que la decisión judicial -la que fuera- "no excusa la responsabilidad conjunta del gobierno y del parlamento de resolver, cuanto antes y en profundidad, el conjunto de los problemas planteados. "Si cada cual se abroquelara de nuevo en su posición intransigente, la crisis empeoraría", comentaron.

"Nuestra Constitución vela por la separación de los poderes y los hace corresponsables de cumplir los fines de la Constitución. Ahora bien, sin diálogo, sin entendimiento entre los tres pilares del Estado, sería imposible “consolidar la paz interior”, “promover el interés general”, explicaron

 

En Davos, Mondino señaló que lo que se ve en el Congreso con la Ley de Bases es "un show político"

Sobre la situación del DNU y la Ley de Bases, el CPA planteó que será claramente la Justicia la que dirimirá entre las interpretaciones en juego, sin embargo sí señalaron que "la norma constitucional sirve a un fin, que es el diálogo inteligente entre los poderes para resolver los problemas de los ciudadanos, los mandantes. El apego a la letra, y mucho más al espíritu de la ley, serán la garantía de que los cambios que la hora exige sean duraderos en el tiempo, que cuenten con el aval necesario de las mayorías argentinas", concluyeron.

LR