La puesta a punto de la organización que prepara el oficialismo de cara a los festejos de la próxima semana por el Bicentenario de la Independencia exhibe fuertes contrastes y curiosos puntos en común con las celebraciones que llevó a cabo el gobierno kirchnerista en el aniversario de los 200 años de la Revolución de Mayo, la otra fecha emancipatoria considerada emblemática.
El Ente del Bicentenario aprobó para todo 2016 unos US$ 19,5 millones para los festejos, mientras que en 2010 se destinaron US$ 41,7 millones. Se trata de una versión más “austera” que la anterior, según aseguraron a PERFIL fuentes oficiales.
Uno de los puntos que mayor controversia generó fue la confirmación del desfile cívico-militar que se realizará el sábado 9 de julio en San Miguel de Tucumán. A pesar de las acusaciones contra el gobierno K de “guardar” las Fuerzas Armadas, lo cierto es que la fiesta celebrada en 2010 contó con un desfile de 5 mil efectivos, aunque aquella vez se realizó el 22 de mayo y no en la fecha central, en la que desfilaron los artistas de la compañía Fuerza Bruta.
Macri decidió no invitar a ningún ex presidente, algo que tampoco fue hecho por Cristina Kirchner. Sí habrá cambios puntuales en los mandatarios extranjeros que lo acompañarán: se espera la presencia del rey Juan Carlos de España y del presidente de Italia, Sergio Matarella. Cristina, en cambio, fue visitada por los líderes latinoamericanos, y sobresalió la figura del difunto jefe de Estado venezolano Hugo Chávez.
Sin grietas formales, Macri asistirá el 9 al tedéum que se celebrará en la Catedral de Tucumán. Cinco años atrás se dividían las misas entre la Basílica de Luján y la Catedral porteña, a la que asistió el entonces jefe de Gobierno a escuchar la homilía de Jorge Bergoglio.
Habrá cambios también en los artistas. El cierre de las celebraciones en 2010 estuvo a cargo de Charly García, que se lució en el escenario con Vicentico y León Gieco. En esta oportunidad, la Ciudad de Buenos Aires festejará con Luciano Pereyra, Raúl Lavié y David Lebon, entre otros.