El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Angel Pesce, tomó distancia de Martín Redrado al respaldar la posición que el Gobierno adoptó con respecto a la utilización de reservas: "Esta situación de conflicto se ha desatado antes que el directorio del Banco tomara intervención en el tema", explicó.
Y dejó en claro que "si bien el Banco Central es autónomo con respecto al Poder Ejecutivo no es autónomo respecto a la Constitución Nacional y del orden institucional. Hay un decreto de necesidad y urgencia y lo único que queda es darle cumplimiento", remarcó Pesce sobre la directiva que generó cortocircuitos entre el titular de la entidad monetaria y el Gobierno nacional.
En diálogo con Primera Mañana, por radio Mitre, Pesce dijo que la medida "es una decisión que se ha tomado con una norma que tiene rango de ley, debe ser cumplida y no se la puede entorpecer con cuestiones administrativas con aperturas de cuentas y demás historias" y la comparó con la actitud que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tomó hace unas semanas al desobecer un fallo de la Justicia sobre el gremio de Aeronavegantes: "Este es el mismo caso. Nosotros somos autónomos, nunca hemos recibido presiones en las decisiones que hemos tomado de nadie ni tampoco del Poder Ejecutivo pero insisto: no somos autónomos de la Constitución Nacional".
Consultado sobre si estas idas y vueltas pueden complicar la estabilidad cambiaria, Pesce fue categórico y negó que los mercados haya reaccionado negativamente: "Tengamos presente que en Argentina desde el último trimestre del 2007 hasta el tercer trimestre del año pasado se fugaron 45 mil millones de dólares, nadie se preocupó por las reservas cuando lo que se trataba era de formar activos en el exterior".