POLITICA
CASO CECILIA STRZYZOWSKI

Emerenciano Sena, el dirigente 'católico' que viajó al Vaticano para reunirse con el papa Francisco

El dirigente social integró una comitiva que viajó a Roma allá por el año 2017 para conversar con el Sumo Pontífice.

Emerenciano Sena y Francisco 20230617
Vínculos del dirigente social con el Vaticano | Twitter

En las últimas horas se viralizaron fotos de Emerenciano Sena, imputado por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, con el papa Francisco, durante un breve encuentro que tuvo lugar en el Vaticano en el año 2017. "Yo soy católico", afirmó en aquel entonces el referente chaqueño en declaraciones radiales. El intercambio se extendió durante siete minutos y Sena recibió de obsequio un rosario.

El radio de influencia de Emerenciano Sena se prolongó hasta la cúpula eclesiástica, tal como puede apreciarse en las fotos del viaje que realizó a Roma seis años atrás, junto a otros dirigentes sociales.

De regreso al país, el dirigente social recapituló su experiencia en un programa radial y hasta se permitió chicanear al Santo Padre: "La verdad es que todas las críticas que le hacen al Papa por haber aceptado a un croto como yo, bien merecido se la tiene, porque toda la vida hizo eso".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por la manera en la que nos trataron y nos recibieron allá hay como una orden del Papa de reunirse él con líderes sociales del continente o del país a donde va a ir", afirmó Sena a propósito de su visita al Vaticano.

Emerenciano Sena y Francisco 20230617

Asimismo, Sena indicó que el Papa había manifestado su deseo de visitar Argentina al año siguiente, es decir, en 2018. "Recen para que eso se cumpla", habría dicho Francisco, según las declaraciones del líder piquetero.

"El Papa me dijo que venía para acá y que ojalá tenga tiempo para venir para el barrio. 'Recen por mí y recen para que venga por el barrio', me dijo. Por supuesto, para nosotros sería un sueño", aseguró Sena.

La conversación con el Sumo Pontífice duró unos siete minutos. "Hablamos de todo", detalló Emerenciano, que se desplazó a Roma como miembro de una comitiva para acercarle al Papa la situación de los sectores más vulnerables en el país.

Emerenciano le entregó un libro y una carpeta informativa al Papa Francisco, que a su vez le regaló un rosario al referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD).

Una relación tóxica, desaparición y posible femicidio: las 10 claves del caso de Cecilia Strzyzowski

"Yo soy católico" y "puedo morirme tranquilo": Emerenciano Sena "se emocionó" al visitar al Papa Francisco

Con respecto a su fe, el dirigente imputado por la desaparición de Cecilia Strzyzowski se había referido a sus creencias religiosas en declaraciones radiales. "Yo soy católico, nunca escondí mi religión, siempre milité mi iglesia sin renunciar a mi credo ni de dejar de luchar por los derechos del trabajador, para el obrero, y para mí es un sueño hecho realidad que me gustaría que tenga toda la gente pobre como nosotros".

"Me gustaría que cuando venga [el Papa Francisco] mucha gente tenga la misma oportunidad que yo, principalmente de nuestra clase, la clase crota digamos", expresó Emerenciano tras la visita a Roma.

"No se puede explicar con palabras lo que se siente. Es lo máximo, digamos. Yo puedo morirme tranquilo. Estar ahí, hablar y escucharlo hablar a él, es tan positivo, tan esperanzador...", graficaba el dirigente en 2017.

Además de conversar con el papa Francisco, en el mismo viaje Emerenciano había tenido contacto con obispos de otros países. "Tuvimos reuniones extensísimas con obispos de 18 países, todos en conjunto, como un plenario, que duró medio día, donde charlamos en distintos idiomas de todo".

CA/HB