POLITICA
"hay que sumar en lugar de restar"

En un duro documento, la Iglesia Católica propone anteponer el diálogo al "afán de dominio"

Los obispos piden implementar políticas para el campo, promover el federalismo y la inclusión social. Cuáles son las nuevas angustias que identifican.

1114casaretto468
| Cedoc

El texto, que lleva como título "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad" y fue redactado por los obispos Jorge Casaretto, Guillermo Rodríguez Melgarejo, Sergio Fenoy y Enrique Eguía Seguí, reclama un "proyecto de país" y alerta que aún "no se ha logrado reducir sustancialmente el grado de la inequidad social".

"Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social. Es, primariamente, un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial y requiere que nos decidamos a un mayor compromiso ciudadano. Pero sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos", afirmaron los obispos.

La Iglesia exhortó hoy a poner el diálogo por encima "del afán de dominio" y los "intereses partidarios" para lograr que la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos los argentinos sean "prioridad nacional".

Los obispos reunidos en la localidad bonaerense de Pilar advirtieron, además, que "nunca llegaremos a la capacidad de dialogar sin una sincera reconciliación".

En un pasaje del documento, la iglesia analiza "las nuevas angustias que nos desafían": la inseguridad social, el flagelo del trabajo informal, la emergencia educativa, el "gravísimo problema" del endeudamiento del Estado, la corrupción, la violencia, la inseguridad y el consumo de drogas, son los puntos centrales.

"Por ello hay que sumar en lugar de restar, importa cicatrizar las heridas, evitar las concepciones que nos dividen entre puros e impuros y no alentar nuevas exasperaciones y polarizaciones para no desviarnos del gran objetivo que es contribuir a erradicar la pobreza y la exclusión social", alertó el Episcopado en un documento de doce carillas.

Fuente: DyN