POLITICA
Elecciones 2021

Escrutinio definitivo: Juntos se impuso en Buenos Aires y Hotton superó el piso de 1,5%

El principal espacio opositor definió su lista mientras que la candidata de +Valores podría restarle votos de cara a las elecciones generales. Las seis listas que competirán en la provincia de Buenos Aires.

Elecciones
Elecciones, el juego de la silla y la danza de nombres. | Perfil

Con el escrutinio definitivo, Juntos se impuso en Buenos Aires al obtener 356.533 mas de votos que el Frente de Todos, en la elección que significó la dura derrota del oficialismo en las elecciones primarias. Además, Cynthia Hotton superó el piso de 1,5% y podrá competir en los comicios de noviembre.

A poco más de dos semanas de las PASO, en las últimas horas concluyó el conteo final de sufragios emitidos, cuyo resultado fue a favor de la alianza Juntos, encabezada por las listas de Diego Santilli y Facundo Manes, que juntas alcanzaron un total de 3.262.253 sufragios (37,33%) en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. 

Por otro lado, la nómina del Frente de Todos que no tuvo internas, representado por Victoria Tolosa Paz, alcanzó los 2.905.720 votos (33,25%), por lo que quedó detrás de Juntos por 4 puntos, lo que implicó un cimbronazo para el oficialismo dado que se trata de un bastión peronista por excelencia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
elecciones
Las listas que competirán en los comicios del 14 de noviembre en la provincia de Buenos Aires: Juntos, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y el Frente +Valores.

Además, a partir del escrutinio se conocieron las seis listas que competirán para representar a los habitantes del distrito más competitivo del país, incluida la nómina del Frente +Valores liderado por Cynthia Hotton.

La abogada fue elegida por 131.308 votantes (10 mil más que los que figuraban en el escrutinio provisorio) que le permitieron superar el piso del 1,5% que habilita a competir en las elecciones generales. 

Por otro lado, el Frente de Izquierda, incluidas las dos listas de Nicolás Del Caño y Alejandro Bodart, sumó 436.235 sufragios (4,99%), mientras Avanza Libertad, la lista encabezada por el economista liberal José Luis Espert consiguió 417.858 (4,78% de los votos) y Florencio Randazzo de Vamos con Vos, acompañado por la industrial Carolina Castro, cosechó 318.593 sufragios (3,64%).

De esta manera, las listas que competirán en los comicios del 14 de noviembre son Juntos, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y el Frente +Valores.

PASO 2021
Algunas de las listas de las PASO. 

La lista definitiva de Juntos

En tanto, el orden de la lista de Juntos para las legislativas de noviembre incluirá en primer y segundo lugar a Diego Santilli y a Graciela Ocaña, la nómina ganadora de la interna. Facundo Manes, por su lado, ocupará el tercer lugar en el espacio político que buscará asegurar el triunfo electoral y sumar entre 16 y 17 diputados al Congreso Nacional. 

El resto de la lista está compuesta por Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolano, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, Victoria Borrego, Fabio Quetglas, Florencia de Sensi, Javier Sánchez Wrba, Elsa Llenderrozas, Nelson Marino y Patricia Vázquez.

PASO 2021: Cinthia Fernández le ganó a Guillermo Moreno y Manuela Castañeira, pero no entra al Congreso

Los que no superaron el piso de 1,5%

Las fuerzas políticas que no pasaron el umbral del 1,5% de los votos para poder participar en los próximos comicios del 14 de noviembre son: Vocación Social, Republicano Federal, Frente Unión por el Futuro, Movimiento al Socialismo y el Frente Patriota. Tampoco alcanzaron la posibilidad de participar el Partido Federal, Todos por Buenos Aires, Celeste Provida, Partido Verde, Partido Popular, Política Obrera, Proyecto Justo Social y Humanista y el Partido Conservador Popular.

Finalmente, otras fuerzas que no alcanzaron el umbral fueron Esperanza del Pueblo, Corriente de Pensamiento Bonaerense, Justicia y Dignidad Patriótica, Unidad Social, Moral y Progreso y Partido Laborista.

CDI CP