POLITICA
Elecciones 2019

Espinoza, Llaryora e Insaurralde son los intendentes con mayor caudal de votos

Todos ellos peronistas, aunque de distintas vertientes, gobiernan en distritos populosos en los cuales se puede decidir una elección. En cuarto lugar aparece Julio Garro, del PRO.

Insaurralde_Llaryora_Espinoza
Espinoza, Llaryora e Insaurralde, los jefes comunales con mayor cantidad de votos. | Cedoc

Fernando Espinoza es el intendente electo en 2019 con mayor caudal de votos. Fueron 510.364 los ciudadanos de La Matanza que decidieron colocar su boleta en la urna para convertirlo en el jefe comunal del distrito municipal más importante del país. 

Peronista, de 50 años, Espinoza se impuso con más del 60% y volverá a ser el intendente matancero, cargo que ya ocupó entre 2005 y 2015. Precisamente, en ese último año, fue candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, en una lista que llevaba como candidato a Julián Domínguez, pero que fue derrotada en las PASO del Frente Para la Victoria por la fórmula Aníbal Fernández - Martín Sabbatella.

A partir de ahora Espinoza gobernará con el sello del Frente de Todos. Su antecesora en el cargo, Verónica Magario (quien antes fue su sucesora) salta a la Provincia como vice de Axel Kicillof

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo intendente con más votos es el cordobés Martín Llaryora, quien tomará las riendas de Córdoba Capital gracias a los 281.366 sufragios que obtuvo el pasado 12 de mayo. Llaryora será el primer peronista que gobierne la Ciudad de Córdoba desde el 2003. 

Su victoria fue un golpe letal para el macrismo, que perdió la principal de ciudad de la provincia que fue clave para llegar a la Rosada hace cuatro años. En los últimos dos años Llaryora se había desempeñado como diputado nacional, tras tomarse licencia en su cargo como vicegobernador de la segunda provincia más poblada. 

Vidal rearma su mesa de poder junto a intendentes

A diferencia de Espinoza, su candidatura no cuenta con el apoyo del Frente de Todos, sino que llega al poder de la mano de Hacemos por Córdoba, una versión local del Partido Justicialista y que responde al gobernador reelecto Juan Schiaretti. Resta ver cuál será la relación entre este frente y Alberto Fernández. Por lo pronto, el futuro intendente cuenta en su haber con un caudal de votos que le da voz propia en el tablero nacional.

En tanto, el tercer intendente con más sufragios en su haber es reelecto Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora, el segundo partido más poblado de Buenos Aires. 224.451 vecinos de Lomas decidieron colocar en las urnas la cara del marido de Jesica Cirio

Insaurralde llegó al poder de Lomas de Zamora en 2009 y desde ese año gobierna el municipio, con una breve interrupción: en 2013 fue el principal candidato del Frente Para la Victoria en las elecciones a diputados que el kirchnerismo perdió con el Frente Renovador de Sergio Massa. Luego de esos comicios, el dirigente peronista lomense asumió su cargo legislativo y dejó como interino a Santiago Carasatorre. Un año más tarde decidió volver a dedicarse de su terruño. Posteriormente fue reelecto en 2015 y este mismo año.

En 2009 había llegado al cargo tras la renuncia de su antecesor Jorge Omar Rossi, pero en 2011 fue ratificado por la decisión popular.

Quien aparece en cuarto lugar entre los intendentes más votados y salva la ropa de Cambiemos es el reelecto jefe comunal de La Plata, Julio Garro, que contó con el apoyo de 216.754. Garro logró un importante corte de boleta por parte de ciudadanos que no querían ni a Mauricio Macri ni a María Eugenia Vidal, pero que prefirieron dejar las cosas como estaban a nivel local.

JPA EA