Luego de semanas marcadas por la disputa política en torno a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, el Gobierno nacional oficializó este viernes 6 de noviembre la designación de 14 jueces y 9 integrantes del Ministerio Público, quienes habían obtenido el aval del Senado.
Las designaciones completaron el proceso legal con la publicación, en el Boletín Oficial de este viernes, de los decretos 849, 850, 851, 852, 853, 854, 855, 856, 857, 858, 859, 860, 861, 862, 863, 864, 865, 866, 867, 868, 869, 870 y 871. Todos ellos llevan la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.
Moreau cruzó a la ministra de Justicia: "Es extraño que aparezca solamente para lo de Rafecas"
Los nuevos jueces
Así ya fueron oficializados los jueces David Perelmuter, Pablo Salinas, Elpidio Portocarrero Tezanos, María Isabel Caccioppoli, Edgardo Lara Correa, Pablo Quirós, María Belén Puebla, María Constanza Caeiro, María Carolina Pereira, Ivana Hernández, Enrique Alonso Regueira, Diego Cormick y Héctor Heim, quien integrarán distintos juzgados o tribunales.
Los fiscales
Los nuevos integrantes del Ministerio Público ostentarán los siguientes cargos:
- Ivana Verónica Mezzelani como defensora pública ante los Tribunales Federales de La Plata
- Inés Jaureguiberry como defensora pública de víctima en la Provincia de Buenos Aires
- Guillermo Ariel Todarello como defensor público adjunto ante la Cámara Federal de Casación Penal
- Iara Jésica Silvestre como fiscal federal de Santa Rosa
- Alejo Amuchástegui como defensor público ante los Tribunales orales en lo Criminal Federal de Mendoza
- Gema Raquel Guillén Correa como defensora pública ante los Juzgados Federales de San Juan
- Martina Gómez Romero como defensora auxiliar de la Defensoría General de la Nación
- Eduardo Villalba como fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta
- Ramiro Rúa como defensor auxiliar de la DGN
Las designaciones tienen lugar luego de una semana agitada en la relación del gobierno nacional con el Poder Judicial. Tras semanas de tensión, la Corte Suprema aspiró a un fallo salomónico, al decidir que los jueces Bruglia y Bertuzzi continúen en sus cargos hasta que se cubran sus vacantes, lo que derivó en sendos pedidos de licencia que podrían terminar en renuncia. Por su parte, el máximo tribunal decidió que Castelli permanezca al frente del Tribunal Oral Federal 7 de Comodoro Py.
Mientras tanto, el oficialismo apunta a avanzar con la designación de Daniel Rafecas al frente del Ministerio Público Fiscal tras el sorpresivo apoyo opositor.
FF/FeL