POLITICA
Vuelos libertarios

Javier Milei justificó su uso de pasajes del Congreso y apoyó la libre portación de armas

El diputado habló sobre sus dos viajes al interior del país con los pasajes a cuenta de la Cámara baja y sobre el uso de armas en defensa personal.

Javier Milei
Entrevista a Javier Milei de la escuela de periodismo de Perfil | Pablo Cuarterolo

El diputado de La Libertad Avanza Javier Milei se defendió en televisión por el uso de dos pasajes de avión abonados por el Congreso de la Nación. Su compañera de espacio, Victoria Villarruel, había utilizado 20. Ambos representan a la Ciudad de Buenos Aires.

Lo vuelos de los libertarios hacia el interior del país trajeron polémica luego de que se supiera que corrían a cuenta de la Cámara de Diputados, uno de los beneficios que trae consigo ocupar una banca legislativa a nivel nacional. En el caso de Milei, su uso fue en dos oportunidades, mientras Villarruel totalizó una veintena de boletos, según había revelado esta nota de PERFIL.

A pesar de representar a la Ciudad de Buenos Aires, la diputada de Milei gastó todos los pasajes aéreos del Estado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso tiene dos particularidades: ambos viajaron al interior del país siendo representantes porteños y además va en contra de los postulados contra "la casta" que pregonan desde que comenzaron a instalarse para la campaña de las legislativas 2021, donde lograron sus actuales bancas.

La justificación de Milei sobre el uso de los pasajes

"Si no usás esos pasajes el dinero vuelve a la Cámara de Diputados, le vuelve a la casta", se justificó el libertario, que se dedicó a aclarar el tema por varios minutos en Verdad/Consecuencia, por TN.

"La señora Carrió no viajaba a ningún lado, canjeaba los pasajes y se quedaba la plata", dijo, respecto a una polémica que se había desatado durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2018, cuando se develó que "Lilita" llevaba adelante ese modus operandi.

Si bien el economista no reconoció que fue una mala práctica, aclaró: "Como usé esos pasajes, en el próximo sorteo de mi dieta voy a devolver esa plata".

Tanto Milei como Villarruel coincidieron en uno de los viajes a Mendoza. En aquel acto, se supo que el dirigente utilizaba chaleco antibalas en sus apariciones. 

Javier Milei y su chaleco antibalas: "Larretas boys, ¿no les molestaba cuando María Eugenia Vidal se escondía en una base militar?"

El congresista, sin embargo, aclaró que su viaje a la provincia cuyana no fue partidario. "No fui a hacer política. Di una charla con 20 mil personas de mi proyecto para acabar con la inflación que es eliminar el Banco Central. Por una cuestión operativa hubo que usarlos y cuando hago el sorteo devuelvo la plata. A veces no hay pasajes y tengo problemas para conseguirlos", se justificó. 

Alianzas políticas y defensa de la libre portación de armas

Milei también fue consultado por la posibilidad de tejer alianzas de cara a las elecciones del 2023, donde ya adelantó que será candidato a presidente. "No puedo, por fines electorales, unirme con colectivistas. Para ser parte de un nuevo fracaso, yo no quiero estar ahí", comenzó. 

Posteriormente, arremetió contra "la UCR, que es la internacional socialista", "la Coalición Cívica, que es un desprendimiento por izquierda del radicalismo" y "las palomas" de Juntos por el Cambio, a las que comparó con el kirchnerismo.

villarruel milei 23022022

Se mostró más predispuesto con "los liberales y los espacios de centroderecha, como por ejemplo el peronismo republicano, el peronismo federal y el menemismo, que ponen un norte sobre la libertad individual". 

Luego habló de su posición favorable a la portación de armas. "Cuando vos prohibís el uso de armas, los delincuentes las usan igual. Estoy a favor de la libre portación de armas", justificó. Esta semana en Texas, Estados Unidos, un joven de 18 años asesinó a 21 personas por esta ley de portación libre.

GI/fl