5th de March de 2021
POLITICA junto a dirigentes sindicales, politicos y empresarios
15-09-2019 00:52

La Iglesia se plegó al llamado de un pacto social

15-09-2019 00:52

Fue una reunión con paneles plurales que representaron a todo el arco político y social, pero el XXII encuentro de la la Pastoral Social de Buenos Aires, por el ímpetu de los oradores albertistas, fue el escenario de la primera defensa pública de la política de pacto social que lanzó el candidato ganador de las primarias. Esta cita, que supo ser el espacio de desarrollo de las ideas sociales de Jorge Bergoglio, convocó a funcionarios de la Ciudad, al senador oficialista Federico Pinedo y figuras académicas, pero la atención estuvo puesta en quienes esposaron la política social que prepara el favorito en la carrera por la presidencia.

El tema del acuerdo social es parte del trabajo de la Pastoral que dirige el presbítero Carlos Accaputo hace años, y fue parte de los paneles de encuentros anteriores, pero ayer coincidió en pocos días con el encuentro organizado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, donde representantes de la CGT y la UIA escenificaron el inicio de un posible pacto social, si en octubre se repite la victoria del Frente de Todos.

“Si hoy tenemos un 25, 30 o 40 por ciento de pobreza es el fruto de decisiones políticas y económicas; y nos tenemos que hacer cargo todos”, dijo Accaputo en la apertura del encuentro realizado en el auditorio de Foetra. Luego acotó que los problemas del país se resuelven con “un esquema político donde cada actor va a tener que poner algo” y llamó a un pacto social “para la integridad nacional”, además de recordar que el verdadero sentido de un “proyecto político y económico es el de dar la felicidad al pueblo”.  

En el segundo panel, la voz más enérgica fue sin dudas la de Héctor Daer, titular de la CGT, quien anticipó en tono proselitista: “En unos meses vamos a construir un pacto social para esta Argentina”. Dijo además que el rasgo distintivo del acuerdo que vendrá será “una mirada hacia adelante de desarrollo”. Antes, habían hablado José Urtubey de la UIA y Carlos Iannizzotto, de Coninagro, quienes habían reclamado que el acuerdo social tuviera una orientación federal. Sobre ese punto, Daer dijo: “hubiera sido música para ustedes lo que dijo el próximo presidente de los argentinos” al recordar que Fernández propuso en Tucumán reducir impuestos en función de la distancia al Puerto, en lugar de pedir reducir los costos de los trabajadores de Camioneros. Un guiño, además, a sus rivales internos en el mundo sindical, los Moyano.

El próximo panel reunió al senador de Cambiemos Federico Pinedo y el diputado peronista Felipe Solá. El senador celebró que se esté hablando de un pacto social, “eso significa dejar atrás una tragedia de la Argentina que es la grieta”. Estuvo lejos del tono proselitista de Daer, que también repitió Solá, despertando varios aplausos.

El diputado cercano a Alberto dijo que “toda la Argentina está en emergencia” y pidió “poner la cabeza en modo de emergencia”. En este sentido, dijo que el contexto tenía como único beneficio que no se podía esquivar y permitía “cambiar la manera de pensar”. Luego añadió que “todo tiene que estar sobre la mesa” de discusión de un futuro acuerdo “menos los valores constitucionales y los valores éticos”. Además de los referentes políticos, participaron del encuentro los economistas Arnaldo Bocco y Miguel Pesce, el diputado Daniel Arroyo y el líder bancario, Sergio Palazzo, entre otros. El cierre estuvo a cargo del cardenal Mario Poli.

En esta Nota