POLITICA
negociaciones para un debate

Lammens pega a su rival con Macri para sumar desencantados

20190809_lammens_campaña_twitter_cedoc_g.jpg
Movida. El viernes se volvió a repetir la imagen de militantes cantando contra Rodríguez Larreta. | cedoc

Si el larretismo buscaba pegarlo a Cristina Kirchner, ahora Matías Lammens contraataca con la misma lógica: plantear que Horacio Rodríguez Larreta es equivalente a Mauricio Macri, para evitar que gane en primera vuelta. El equipo de campaña del presidente de San Lorenzo encargó una serie de focus group entre votantes porteños del macrismo. Según esas investigaciones, el alcalde todavía está a salvo de la ola de malestar y decepción con el Presidente. Pero el enojo hacia Macri empieza a decantar hacia la Capital. Y el candidato del Frente de Todos quiere potenciar esa tendencia.

En las PASO, el corte de boleta en favor de Larreta fue de apenas 1,8%. Un descenso de Macri podría representar un problema para el alcalde. Lammens propuso que el debate entre aspirantes a la alcaldía se realice el miércoles 16 de octubre, tres días después del presidencial. Así, podría subrayar la conexión entre Macri y su ex jefe de Gabinete porteño. A su vez pretende capitalizar un hipotético triunfo retórico de Alberto Fernández sobre Macri. Rodríguez Larreta, en cambio, quiere que se haga el viernes 11, antes del choque nacional. En las negociaciones sobre esos detalles, el alcalde se mantiene inflexible en su postura.

La próxima semana, Alberto Fernández se sumará a la campaña. Junto a Lammens y la socióloga Dora Barrancos, lanzarán un programa sobre ciencia y educación. También impulsarán un plan de viviendas, y prometerán la construcción de un hospital en zona sur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes pasado, el team Lammens repitió una fórmula que se había vuelto viral: un flashbomb, con cientos de personas entonando el estribillo pegadizo de “Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querés, Larreta también”. Pero esta vez la convocatoria se hizo en distintos puntos de la Ciudad, y no solo en la avenida Corrientes. “Es una movida de unos colectivos culturales y de comunicación totalmente autoconvocados. Ni Javier Grossman, ni nosotros tenemos nada que ver”, aseguran cerca de Lammens. El arquitecto Grossman, quien trabajó por años para el kirchnerismo, también negó haber sido el ideólogo del “Sí vos querés...”.

Según los cálculos de este outsider de 39 años, su postulación todavía puede crecer en las comunas céntricas. Lammens todavía no llegó al techo del voto que obtuvo Cristina en 2011. Tampoco al de Martín Lousteau en 2015, cuando era opositor. En las comunas 9, 5, 3, 7, 15, 10, 11 y 12, apuntará al descontento de la clase media. Para eso, potenciará las recorridas, en compañía de figuras progresistas como “Pino” Solanas y Barrancos.