POLITICA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las claves sobre el regreso a las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires

Todo listo para que las aulas se reabran tras 11 meses de cierre. El Gobierno porteño tiene un protocolo con las medidas que se deberán implementar para un retorno seguro.

Alumnos en la vuelta a clases
Alumnos en la vuelta a clases | AFP

Este miércoles 17 de febrero la ciudad de Buenos Aires será el escenario de la vuelta a clases de forma presencial. En este marco, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer el protocolo final con las medidas que se implementarán contra el Covid en las escuelas. Acá, los detalles. 

Clases y presencialidad escalonada

Alumnos en la vuelta a clases

Según el gobierno porteño, los chicos volverán a las aulas todos los días al menos en una jornada simple de 4 horas. Lo van a hacer de manera progresiva, respetando el siguiente esquema de cinco etapas:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Etapa 1 - 17/02/2021: Estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial). - Estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario. - Estudiantes de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial. - Estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.
  • Etapa 2 - 22/02/2021: Estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario. - Estudiantes de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.
  • Etapa 3 - 01/03/2021: - Estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario. - Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.
  • Etapa 4 - 08/03/2021: Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.
  • Etapa 5 - 22/03/2021: Estudiantes de Nivel Superior.

El 17 de febrero empiezan las clases y la vacunación a los docentes aún no arrancó

El protocolo dentro de la escuela

Escuelas técnicas públicas comienzan actividades escolares en CABA 20201013

De acuerdo a la información oficial, se implementará de acuerdo a la realidad de cada escuela. El uso de tapabocas y la toma de temperatura al ingresar será común a todas. El protocolo establece que:

  • El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos. 
  • Las burbujas van a ser el grado, sala, curso o año.
  • La distancia social tendrá que ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se hará una redistribución del mobiliario.
  • Al entrar se les va a tomar la temperatura a todos los chicos y van a limpiarse las manos con alcohol en gel. en caso de que alguien tenga 37,5 o más, no podrá entrar a la escuela.
  • El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y vamos a darles máscaras de acetato a los docentes.
  • A cada estudiante se le asignará un lugar fijo cuya disposición no podrá ser modificada durante el desarrollo de las clases.
  • Es clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas puertas y ventanas.
  • Va a haber recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios, por ejemplo.
  • Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.
  • El tiempo de permanencia en baños no deberá superar los 15 minutos.
  • Van a quedar suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases.

Qué hacer ante un caso confirmado de covid

En estos casos, el protocolo establece que si el caso confirmado es un docente, "se deberá aislar, durante 10 días corridos, a las burbujas a las que dicho docente ha impartido clases hasta 48 hs. antes de confirmarse dicho caso (el caso se confirma por test, para determinar la fecha de aislamiento se toma la fecha de inicio de los síntomas o, si es una persona que es asintomática, pero se identificó por test, se toma la fecha de testeo), sin perjuicio de la investigación epidemiológica a efectuar por parte del equipo responsable del Ministerio de Salud".

Uso del transporte público

COLECTIVOS 20201208

Según se informó de manera oficial, el transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para eso se va a reforzar la señalización en 1.700 paradas y refugios de colectivos. Quienes asistan a clases presenciales quedarán exceptuados de la prohibición del uso del servicio si corresponde y a este solo efecto.

Además, el Gobierno porteño trabaja con el Gobierno Nacional para aumentar la frecuencia de los colectivos durante el horario escolar para que chicos y docentes puedan viajar respetando las distancias y llegar más rápido.

Los micros escolares van a tener que circular con las ventanillas abiertas, a todos los chicos se les va a tomar la temperatura antes de subir y por supuesto todos van a tener que usar tapabocas. Se reforzarán las medidas de higiene, los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio y sólo se admitirán chicos sentados.

Va a volver a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas, con el que se organiza el tránsito para aquellas familias que llevan a sus chicos en auto y se evita que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila. Y en las escuelas más grandes habrá cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores coordinando este tema. Además, Agentes de Prevención para cuidar a chicos, padres y docentes en esos momentos del día.

Vuelta a clases y el debate presencialidad o virtualidad

Quienes necesiten usar el transporte público, destinado solamente a trabajadores esenciales, deberán sacar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID- 19”, denominado “ESCOLAR”. Se tramita así:

  • Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular
  • Señalar si se posee DNI argentino.
  • Consignar el lugar de destino. Seleccionar la opción "Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable).

Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

El plan de testeos a docentes

Docentes Testeos CABA

El 8 de febrero, se puso en marcha el plan de testeos exclusivo para la comunidad educativa, para trabajadores de escuelas públicas y privadas, que pueden testearse cada dos semanas.

Se testea en:

  • La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.
  • Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.
  • Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, que hará testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.

Los turnos se sacan en la dirección web de la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/noticias/testeos-gratuitos-para-el-personal-docente-y-no-docente.

Resultados. Serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o mediante el chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario a seguir.

Según precisó la administración de Horacio Rodríguez Larreta el martes, y desde el inicio de las pruebas diagnóstico, hubo 61 casos de Covid-19 positivos entre las 10.189 pruebas realizadas. Mientras tanto, el total de positivos con anticuerpos asciende a 1.643.