viernes 27 de mayo de 2022
POLITICA DEBATE EN EL CONGRESO
26-04-2022 13:02

Ley de Alquileres: referentes del sector exponen en Diputados

Desde las 13.30 se reunirá nuevamente la Comisión de Legislación General para avanzar en la discusión del nuevo proyecto. Cuales son los puntos clave del debate.

26-04-2022 13:02

El debate por la sanción de una nueva Ley de Alquileres seguirá hoy martes en el Congreso. Con el objetivo de avanzar en el tratamiento hasta lograr un dictamen, los diputados y diputadas escucharán las exposiciones de referentes del sector. 

Si bien había un plazo previsto para dictaminar entre hoy y mañana, las dudas comenzaron a surgir ante la convocatoria a nuevos expositores. De ese modo, es muy poco probable que este mismo martes haya un dictamen del proyecto, y crece la expectativa en torno a si finalmente eso ocurrirá esta semana. 

Ley de Alquileres: con cruces y chicanas de rigor, terminaron las jornadas informativas en Diputados

De acuerdo a lo que informaron desde Diputados, la convocatoria de hoy está prevista para las 13.30. La Comisión de Legislación General buscará continuar con las jornadas informativas con el objetivo de avanzar en mayores precisiones acerca de los puntos de la ley. 

Alquileres
Ley de Alquileres: el plazo de ajuste y el tiempo de los contratos, los ejes clave. 

Si bien no trascendió qué expositores hablarán, se espera la participación de corredores inmobiliarios, consultores, asociaciones, redes de derechos humanos, fundaciones, profesionales de educación, economistas, inquilinos, entre otros.

Los puntos clave del debate

La discusión en torno a la nueva ley fue impulsada luego que el oficialismo y la oposición reconocieran las fallas de la ley vigente, que salió en base a un proyecto del entonces diputado nacional Daniel Lipovetzky. 

Ahora, entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscan pulir detalles en torno, por lo menos, a dos aspectos trascendentales. En primer lugar, el plazo que deben tener los contratos de alquiler.

9 reflexiones sobre la Ley de Alquileres

Mientras tanto, el periodo de ajuste de los contratos en un contexto de alta inflación es otro de los puntos de discusión.

Al respecto, como mencionó PERFIL, una de las posibilidades que se barajan es que los aumentos dejarían de ser anuales y volverían a ser semestrales. La oposición presiona, además, para que vuelvan los contratos por dos años y no por tres, como estipula la ley actual.
 

En esta Nota