martes 27 de septiembre de 2022
POLITICA ENERGÍA

Los subsidios ya subieron 116% y le ponen presión al equipo de Massa

El sector energético es clave por el peso que tiene en el gasto público. Un informe del Instituo Argentino de Energía reveló que en el primer semestre de este año se gastaron casi 412 mil millones de pesos más que entre enero y julio del año pasado. Eso dimensiona cuán importante es la poltrona de Energía en el gabinete económico y sobre la que el kirchnerismo no quiere retirarse. Massa apuesta a frenar la emisión y a ponerle un techo en el gasto a cada ministerio.

06-08-2022 23:55

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara una ampliación a la segmentación tarifaria inicial de la energía, las disputas por los nombres dentro de la Secretaría de Energía continúan dentro del Gobierno y, más allá de su nombre, el kirchnerismo pretende seguir a cargo de un área que aumentó la cantidad de subsidios recibidos y tiene una balanza comercial deficitaria.

El sector de Energía es clave por su incidencia en las cuentas públicas porque define de qué manera se quitarán los subsidios al gas y a la electricidad. Y a pesar del recorte para este año, aun con el incremento de tarifas, se espera que las transferencias al sector superen el 2,5% del PBI, el equivalente a lo pactado con el FMI como meta de déficit fiscal primario.

Debido a eso es que fue y es motivo de disputa interna dentro del oficialismo. Es el único bastión del ala más kirchnerista dentro del área económica y que Massa aún no pudo copar con sus propios colaboradores. Si se aplicara lo que pretende el nuevo titular del Palacio de Hacienda, el recorte de subsidios rondaría los $ 110 mil millones en el último cuatrimestre del año.

Aún con cambio de nombres, el kirchnerismo pretende seguir manejando el área energética

Según el último informe de tendencias energéticas del Instituto Argentino de la Energía (IEA) el primer semestre del año los subsidios energéticos aumentaron 116% respecto a igual período de 2021, que significaron unos $ 411.815 millones.

El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, le dijo a Perfil que “la tendencia es preocupante porque a pecio dólar oficial ya se utilizaron en subsidios energéticos 6.500 millones de dólares”. El especialista también indicó debido a las compras de gas licuado entre julio y agosto los recursos comprometidos para todo el año “pueden llegar a ser de 15 mil millones de dólares”.

A su vez, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) informó que las transferencias a la energía acumuladas a junio de 2022 fueron $ 764.483 millones. Cammesa lideró las transferencias recibidas con $ 521.310 millones y un aumento de 121%, ocupando el 68% de los fondos ejecutados.

ahorro 20220807
AHORRO. El Gobierno apunta a que los hogares gasten menos. (FOTO: Shutterstock)

Por esta razón, definir el futuro del área es clave. La lucha en la Secretaría corresponde a la caja que maneja y al impacto que tendrá en la población el incremento en las facturas por los servicios de luz y gas.

La imposibilidad que tuvo el ex ministro de Economía Martín Guzmán en poder hacer modificaciones en este espacio fue una de las razones que lo llevaron a renunciar.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández a pesar de mostrar su descontento con el manejo del sector energético, dejó la decisión en manos de Massa, quien tendrá que negociar con la vicepresidenta. Todo indicaría la posibilidad de que el titular del Enargas, Federico Bernal, ocupe el área de Energía, el cual sería el indicado por Cristina Kirchner.

El Indec difundirá la inflación de julio y será el dato más duro para los primeros siete meses desde 1991

Otro que está en la mira de su continuidad es el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien en su momento rechazó renunciar a pesar de que Guzmán lo quería desplazar.

En cuanto a la desagregación de los subsidios energéticos, el informe de la IAE señaló que “las ejecuciones presupuestarias más importantes acumuladas a junio de 2022 fueron para Cammesa ($ 521.310 millones), que se incrementó 121,9% y ocupó el 69% de las transferencias, y para Ieasa ($ 191.892 millones) que tuvo un incremento del 234,6% respecto a igual periodo del año anterior”.  

Por otro lado, el sector energético mostró una balanza comercial deficitaria del mes de junio en US$ 1.226 millones. Las exportaciones aumentaron 105% mientras que las importaciones fueron 189%, es decir que la energía importada superó en un 84% a la parte que se exporta. También se debió a que a junio de 2022, la producción de gasoil y naftas aumentó por debajo de la demanda.

 

La producción de petróleo subió 13%

El ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá una agenda cargada en su primera semana como titular del Palacio de Hacienda. La semana próxima se celebrará en Neuquén la Expo Oil & Gas Patagonia, una cita que reúne a los principales jugadores de la industria energética.

Según el Instituto Argentino de la Energía, en junio de 2022 la producción de petróleo aumentó 13,6% de manera interanual, al igual que el crudo no convencional, que se incrementó en el mismo período un 51,5% y representó 37% del total.

La otra parte, el crudo convencional, se redujo un 3,3%.

La producción anual de petróleo crece únicamente en la cuenca neuquina, el resto de las cuencas disminuye la producción anual.

Por otra parte, también se supo ayer que el transporte de carga sufrió una fuerte suba de costos en lo que va del año, que llega al 71% en el caso de los combustibles.

El dato surge del índice de costos logísticos (Cedol), elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que subió 76,2% en los últimos doce meses.

 

Cómo quedará, finalmente, la segmentación de las tarifas

El ministro de Economía, Sergio Massa, terminó de pulir cómo será la segmentación de tarifas destinada a reducir los multimillonarios subsidios al consumo de energía otorgados por el Estado.

En primer lugar saldrán de la lista de beneficiarios unos 4 millones de usuarios que no aplicaron al formulario destinado a mantener los subsidios.

En segundo término, para quienes solicitaron mantener el subsidio –unos 11 millones de usuarios–, se aplicará el siguiente criterio, según supo Noticias Argentinas de fuentes oficiales: quienes perciben la “tarifa social” la continuarán recibiendo a pleno.

En el caso de la electricidad, quienes consumen hasta 400 kilovatios mensuales, se sostendrá el subsidio actual.

A partir de los 400 kilovatios se empezará a pagar la tarifa a pleno, pero solo por la parte incremental.

Si consumió 600 kw, la pérdida del subsidio se aplicará al diferencial de 200 kw.

Desde Economía aclararon que superar el consumo tope no hará caer la base del subsidio. “La idea es tener progresividad en términos de ingreso”, explicaron cerca de Massa.

También se busca “promover el ahorro de energía” y advirtieron que el 80% de la población consume solo el 50% de la energía eléctrica. El 20% restante consume la otra mitad.