POLITICA
Análisis del voto libertario

Mayra Arena se cruzó con Cynthia García: "¿Qué carajo son los derechos?"

La dirigente social habló del "enamoramiento" que genera Javier Milei y discutió con la periodista sobre el rol del peronismo.

1007_mayra
No dudó en señalar errores desde una mirada peronista. Cosechó críticas y elogios. | Cedoc

Mayra Arena reflexionó sobre el crecimiento de Javier Milei y habló de las razones que tienen sus votantes: "Hay más miedo a que todo siga igual a que cambie, aunque sea para mal", dijo. Invitada a Duro de Domar, en C5N, la dirigente social tuvo un tenso cruce con Cynthia García: "¿Qué carajo son los derechos?", le preguntó en medio de una discusión sobre las propuestas del libertario y por qué conecta con los votantes.

Arena hizo una fuerte crítica al peronismo y a la dirigencia política en general. "Cuesta mucho ver el enamoramiento que genera Milei", aseguró y dijo que esa atracción se traduce en "ganas de acompañarlo", Para ella, el libertario tiene ciertos atributos que lo diferencian de otros políticos: "Es original, es distinto y se emociona", agregó.

En medio de la discusión se produjo un debate sobre la situación de los trabajadores y García le reclamó a Mayra: "No tenemos que naturalizar que la respuesta sea sostener el statu qúo de la precarización laboral porque no hay mejoras. Que no puedas ejercer tus derechos no es la certeza de que hay que eliminarlos", dijo la periodista y agregó que Milei representa "a toda esa gente caída del sistema".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta de Arena fue contundente: "Yo no hablo en el mismo idioma que Cynthia. Todos esos conceptos siempre se han instalado al punto del hartazgo. A mí, por lo menos, me tienen bastante podrida. Hay palabras que me tienen bastante podrida", dijo.

Después de los dichos de Javier Milei, podría caer la exportación de carne argentina hacia China

"Hay en este momento una militancia que se define del campo popular, que se siente del campo popular y es claramente universitaria. Y está perfecto. Pero mientras tanto tenés que ver toda la gran cantidad de laburantes y de gente que tiene hijos en la primaria y que no están alfabetizados", reflexionó Arena, pero García redobló: "Hay gente que ha dado la vida por estos derechos. No podemos borrar la historización porque tengamos un momento de crisis en el sistema democrático a nivel global".

Para la dirigente social, sin embargo, el análisis de la periodista se queda corto para comprender la complejidad del presente. "¿Qué carajo decís cuando decís derechos?, ¿derecho qué? Hay palabras que cuando vos las decís ya no significan...", lanzó y se abrió un debate en el piso.

Según Arena, hoy el peronismo tiene que preocuparse por "ganar las elecciones". "Hay una idea enorme de estancamiento y hay un hartazgo de cierta idea política. Por ejemplo, la palabra derecho da espina a que siempre son derechos de los otros", sostuvo.

Quiénes podrían ser parte del eventual gabinete de Javier Milei: nombres confirmados y rumores

"Todo ese discurso de nosotros somos los buenos, a mí me rompe bastante las pelotas. Los peronistas nunca fuimos los buenos, siempre supimos que los otros eran peores. Lo cual son cosas muy distintas. Y hay un peronismo que la va de bueno con el que yo me llevo bastante mal", lanzó.

Sus críticas al peronismo fueron más allá y aseguró que en Argentina "hay un presidente y una vice que abdicaron". Para ella, Sergio Massa tiene hoy la dificultad de ser ministro de Economía, candidato a presidente y la cara del Gobierno. "Espero que vuelva de Washington con todo y que no venga con no irla de bueno porque nunca ha sido un tema del peronismo tener esa apariencia", subrayó.

Mayra Arena
Mayra Arena.

Por qué Javier Milei genera un "enamoramiento" según Mayra Arena

La dirigente social habló del "enamoramiento" que genera la figura de Javier Milei y afirmó que hoy La Libertad Avanza está ocupando un lugar que históricamente había ocupado su partido: "Si llama a la calle antes que el peronismo es un problemón", dijo.

Para Arena a Milei "por suerte lo vienen rodeando personas que lo aconsejan bastante mal. Así y todo llegó a ser el candidato más votado". Sin embargo, alertó sobre el lugar que ocupa: "Ojo con que no se avive y llame a la calle, por ejemplo, lo que no está haciendo el peronismo. Que no te tome una de esas postas que no está ocupando el peronismo porque su electorado se siente parte, se siente protagonista y siente que hay alguien del otro lado que les habla", aseguró.

Además, aseguró que las últimas noticias sobre el romance de Milei con la humorista Fátima Florez son buenas para su imagen, lo "humanizan".

Mayra Arena: "Los sectores más pobres ven a Milei parecido a lo que en su momento se veía de Perón"

"La figura de él es muy asexuada. Ahora es ver al que salía último en gimnasia salir con la más linda", dijo.

Mayra Arena criticó a la dirigencia: "Le ofrecen al laburante lo que no les pide"

La dirigente social cuestionó a la dirigencia política, en especial a la de su partido. Se refirió a la falta de comprensión de la situación laboral y a la seguridad como dos de los grandes temas en los que no se está haciendo una lectura completa de lo que pasa.

"Una de mis grandes broncas con el peronismo de los últimos años es que habla con pena y subestimación de la economía informal. Piensan que el laburante está mal cuando el laburante no les dijo nada. Le estás queriendo ofrecer lo que no te pide y no le estás ofreciendo lo que sí necesita. Los trabajadores Rappi se negaron a que los pasaron a una forma de (trabajo en) planta", reflexionó Arena.

Mayra Arena: "Sergio Massa es el candidato más capitalista en este momento"

En el mismo sentido habló sobre la inseguridad y aseguró que hoy la política está mirando el problema con ojos del pasado. "Todas las medidas y todas las estructuras que tenés para la criminalidad tienen que ver con un tipo de delincuente que no quiere ir preso. Por eso, todo lo que tenés son cámaras de seguridad, alumbrado y patrulleros", describió.

"¿Pero qué te pasa ahora? La criminalidad aumentó su grado de marginalidad y, por lo tanto, armó una escala amoral. Las bandas no tienen la preocupación de caer presas. Al contrario: el que más veces cayó preso tiene más prestigio que el que nunca cayó preso, el que anda con un arma grande tiene más prestigio que el que sale a robar con un cuchillito. Todas las estructuras que tenés pensadas para prevenir el delito son impermeables a esa criminalidad", dijo. Cuando los panelistas le preguntaron qué encuentran los votantes en Milei, la dirigente respondió: "Hay mucho más miedo a que todo siga igual a que cambie, aunque sea para mal".

 

LT