POLITICA
Definiciones

Miguel Ángel Pichetto: "Hay que tratar de evitar la repetición del 2001"

"Comerciantes en todo el país que se están fundiendo días tras día”, resaltó el Auditor General de la Nación a la vez que anticipó que la gente podría "ir a un reclamo social muy fuerte".

Miguel Angel Pichetto, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Miguel Angel Pichetto. | Marcelo Dubini

El referente del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo el miércoles 16 de junio que “el escenario en Argentina en este año electoral es muy complejo” y planteó que “la política tiene que tener cuidado” ya que “hay que tratar de evitar la repetición del 2001”.

Acto seguido, Pichetto advirtió que “hay un montón de comerciantes en todo el país que se están fundiendo días tras día” y consideró que si no hay mayores aperturas a nivel económico “la gente va a ir a un reclamo social muy fuerte”.

En diálogo con La Once Diez (Radio de la Ciudad), amplió: “Lo que está pasando abajo, en el Conurbano, es muy complicado. Yo lo recorrí y ya no alcanza el plan. Vos podés llevar un plan a una persona, pero eso no permite tener una vida digna".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A MIGUEL PICHETTO 20201117
El referente del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto.

“Me hubiera gustado que Randazzo se sumara a la coalición opositora”

Reconoció haber tenido conversaciones con Florencio Randazzo y expresó sus ganas de sumarlo a su espacio político, aunque dejó claro que cree que esto no ocurrirá: “He tenido una charla. Tengo un gran respeto por él, pero le he explicado cuál es mi posición.

“A mí me hubiera gustado que Florencio Randazzo se sumara a la coalición opositora, creo que es una figura interesante, pero yo no puedo contestar por él. Las versiones indican que ya estaría decidido a competir desde una lista propia”, añadió.

En este marco, ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio: “Nosotros estamos trabajando dentro de la coalición opositora, no nos vamos a correr de ese lugar. No estamos en una tercera vía. Considero que la política argentina va a estar fuertemente polarizada.

“La coyuntura nos obliga a buscar caminos para armar listas de consenso"

En relación al armado electoral de Juntos por el Cambio, Pichetto se mostró favorable a “unificar criterios y evitar la Primaria”, en lugar de dirimir las candidaturas en las PASO. “Podés armar una lista de común acuerdo y guardar tu energía para enfrentar al Gobierno”, afirmó.

Y argumentó con un recuerdo de 2015: “La interna que tuvo el peronismo entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez lo llevó a la derrota después en la presidencial”. Agregó que “la coyuntura nos obliga a tener una actitud de responsabilidad".

"Tratamos de buscar caminos de consenso para armar una lista de consenso en la provincia de Buenos Aires, en Capital, en Córdoba y en Santa Fe”, ya que “hay mucho en juego en esta elección de medio término” y hay que “pensar en el 2023 sin anticiparlo”, precisó.

El duelo Macri-Larreta por el 2023 se dirime en la batalla por las listas

“En Argentina existen las taras de rechazo al capitalismo”

Por su parte, el referente del Peronismo Republicano se manifestó en contra de la postura de Cristina Fernández de Kirchner a favor de una reforma de salud: "Si nuestro sistema de salud pudo contener la pandemia es porque el sistema privado es de lo mejor".

Opinó que “es un grave error querer ir a un sistema único estatizado” para luego insistir "El mundo es capitalista y en Argentina existen las taras de rechazo al capitalismo". También puso el foco sobre el freno a la exportación de carne

En relación a la temática, detalló que “Si perdemos mercados de la carne como China e Israel, es un disparate". Asimismo, explicó que es por "ahí donde podes recaudar todo tipo de divisas y por donde entran dólares. ¡Yo no entiendo nada!”.

“La política internacional es una catástrofe”

Asimismo, Pichetto apuntó contra la política internacional del Gobierno: "Es una catástrofe. Argentina está afuera del mundo, al lado de países oscuros y dictaduras, rompiendo incluso la política de defensa de los Derechos Humanos". 

En relación a esto, evaluó que “a veces se hace política internacional mirando a los sectores más radicalizados de la coalición de gobierno y me parece que eso es totalmente negativo”. “Te quedás pegado con Nicaragua, con Venezuela y con Cuba".

Finalmente, y sobre Perú, aseveró: "están deseosos de que gane el marxista que está compitiendo con Fujimori. Anticiparon un resultado que el tribunal peruano no dio. Son los desatinos de la política internacional. Yo no esperaba esto".

JFG