POLITICA
elecciones BONAERENSES

Pelea a fondo en la provincia de Buenos Aires para perfilar la batalla de octubre

Es el distrito que representa casi al 40% del padrón nacional y allí tiene la interna más competitiva Juntos por el Cambio, donde Santilli y Grindetti luchan por ser el candidato a gobernador de Larreta y Bullrich respectivamente. Por su parte, en el oficialismo, el gobernador Axel Kicillof va a pelear la posibilidad de un segundo mandato con un desempeño electoral que incluye el poder de los intendentes. Milei lleva a Píparo para competir en una provincia fundamental.

20230813_candidatos_gobernador_buenos_aires_cedoc_g
Precandidatos bonaerenses. Néstor Grindetti, Carolina Píparo, Axel Kicillof, Diego Santilli. | cedoc

La provincia de Buenos Aires concurrirá hoy a los comicios para comenzar a definir la grilla de candidatos que quedarán en pie para octubre. El distrito, que representa casi el 40% del padrón nacional, tiene la interna más competitiva en Juntos por el Cambio, en la que Diego Santilli y Néstor Grindetti son los rivales internos. Santilli fue candidato a diputado en 2021 y resultó ganador contra el peronismo unido. Trabaja alineado con el sector de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Grindetti es intendente en Lanús y jefe territorial de la tercera sección; es el candidato de Patricia Bullrich. Ambos llevan a vices radicales. Santilli con Gustavo Posse, que aporta estructura territorial en el Conurbano, mientras que Grindetti va con Miguel Fernández quien es el jefe del foro de intendentes de la UCR y controla la estructura territorial del radicalismo del interior a través de Maximiliano Abad. Santilli votará en Tigre, mientras que Grindetti hará lo propio en Lanús. Históricamente, el corte de boleta en la provincia es bajo, por lo que todo indica que no habrá un triunfo “cruzado”. En el larretismo intentaron capitalizar la buena imagen de Santilli y ello se verifica en el diseño de la boleta para gobernador que resalta su imagen. En el Conurbano se jugará buena parte de la suerte de la competencia interna. En el tramo previo al cierre de listas, Bullrich sumó buena parte de los intendentes PRO. Por su parte, en el oficialismo Axel Kicillof va por un nuevo mandato. La elección de Kicillof es clave para que el kirchnerismo retenga un distrito importante pensando en una eventual derrota a nivel nacional. El gobernador votará en La Plata.

Kicillof se ha mostrado más cercano a Sergio Massa y lo ha elogiado públicamente, sin embargo no descuidó los votos de Juan Grabois. En la última semana evitó decir a quién iba a votar ante la consulta del periodismo. La compañera de fórmula es Verónica Magario, exintendenta de La Matanza. Los votos del peronismo en la tercera sección serán una variable esencial. El municipio más grande del país es vital para las aspiraciones de UP, que aspira a tener una buena elección y compensar derrotas en el interior provincial.

Por otra parte, la candidata de Javier Milei y de La Libertad Avanza es Carolina Píparo. La diputada intentará fidelizar los votos del candidato presidencial y ser favorecida por el arrastre de la boleta nacional. Hasta acá, los candidatos provinciales de Milei no han obtenido buenos resultados, pero esta será la primera vez que haya una pegada a su boleta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite