7th de March de 2021
POLITICA Juntos por el Cambio
27-01-2021 12:18

Miguel Pichetto: "Se debe aprender de la experiencia de Cristina Kirchner"

El ex compañero de fórmula de Mauricio Macri pidió la unidad de la coalición y le respondió a Lousteau: "No doy por terminada ninguna figura política en la Argentina".

27-01-2021 12:18

Miguel Pichetto se metió de lleno en la interna de Juntos por el Cambio. Tras la polémica desatada por Martín Lousteau, quien habló de Mauricio Macri en términos de "legado", el excandidato a vicepresidente se resistió a jubilar a su compañero de fórmula de 2019 y propuso "aprender de la experiencia" de Cristina Kirchner.

En una reunión virtual llevada a cabo por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA), Miguel Pichetto consideró que se "debe aprender de la experiencia de Cristina, que entendió que avanzar en el criterio de unidad le permitía volver al poder".

En ese sentido, el actual Auditor General de la Nación remarcó que la coalición opositora debe dejar de lado las diferencias menores y dedicarse a pensar en la amplitud de cosas que los unen.

Así, Pichetto se metió en la discusión que desató Lousteau esta semana, al afirmar que Macri era parte del legado y no del presente y futuro de la oposición. Los propios integrantes de Juntos por el Cambio salieron a responderle al senador, entre ellos la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el ex secretario de medios del macrismo, Hernán Lombardi.

Pichetto dice que Larreta debería ser más federal para ser candidato a presidente

Las declaraciones de Pichetto

En su discurso, Miguel Pichetto planteó: "Tenemos que dejar de hablar hacia adentro y perfilar un conjunto de ideas hacia fuera y en lo personal no doy por terminada ninguna figura política en la Argentina, más teniendo en cuenta el antecedente de Cristina Kirchner¨.

Respecto a las elecciones de este año, el exsenador peronista por Río Negro planteó un escenario complejo para la oposición porque "el Gobierno tiene en contra la cuarentena eterna y el problema de la campaña de vacunación, pero a su favor que maneja todos los gobiernos provinciales y locales, con el manejo de la caja y los planes".

Desde el pensamiento de lograr mayor horizontalidad y acuerdos dentro de la coalición cambiemita, Pichetto aseguró que la amplitud hacia peronistas disidentes del gobierno nacional y figuras como José Luis Espert y Juan Gómez Centurión (ambos ex candidatos a presidente en 2019), deben ser celebrados.

Pichetto luego cuestionó las encuestas que circulan en los medios de comunicación de cara a las elecciones legislativas de 2021, algunas adversas para la oposición. En ese sentido, el dirigente pidió "no tomar en cuenta las encuestas que se publican todos los domingos en los diarios para decirnos que tal figura creció en su imagen, ya que son mentira y sólo tienen por objetivo mejorar la posición del que las paga".

La ácida chicana de Juventud PRO a Martín Lousteau por querer jubilar a Macri

Contra los indultos, la Iglesia y la pobreza

Miguel Pichetto también se metió en el debate sobre los indultos a "presos políticos" que el kirchnerismo le reclama al Presidente Alberto Fernández. "El indulto es una facultad presidencial y no creo que pueda surgir de algún sector parlamentario, como se insinúa ahora", argumentó el dirigente opositor.

En esa línea, el exsenador remarcó que "son debates estériles, que sólo sirven para algún titular de diario o se hagan comentarios, pero no lo veo posible".

Por otro lado, le reclamó a la Iglesia Católica un compromiso más pastoral y menos político "porque siempre hay un curita o un sacerdote opinando de algo". Además, cuestionó que "esa visión del Papa Francisco de que Argentina será un país más pobre pero más justo, directamente nos mata".

Por último, Pichetto destacó la asistencia social realizada en pandemia, pero critico el nivel de asistencialismo y el discurso "pobrista" que suele enfrentarlo con Juan Grabois. "El debate es cultural, preguntarnos como vamos a salir de esta crisis, de este nivel de asistencialismo que ya venía del gobierno anterior, con los muchachos de las cooperativas y los gerentes de la pobreza", concluyó.

 

GI/GG