POLITICA
Elecciones

¿Puede Argentina convivir con "inestabilidad electoral" hasta octubre?

El Poder Ejecutivo afirma que las dudas políticas generan golpes bruscos en la economía. Faltan seis meses para la elección.

El día que Macri criticó los controles de precios: “Ni Hitler los pudo sostener”
El día que Macri criticó los controles de precios: “Ni Hitler los pudo sostener” | Pablo Curterolo

"Ahora está todo cruzado por la elección. El mundo duda porque por ahí cree que los argentinos quieren volver a atrás". La frase que le pertenece al presidente Mauricio Macri y la dijo el pasado miércoles 24 de abril durante una recorrida de campaña por Santa Fe. Ese día subieron el riesgo país y el dólar. Hoy jueves, durante otro intenso arranque de los mercados, las subas se repitieron hasta que se volvió a elevar la tasa de interés para frenar la escalada de la divisa norteamericana.

Lo que planteó Macri ya lo había dicho días antes Marcos Peña. El jefe de gabinete aseguró que "la inestabilidad que genera un año electoral complica la situación". Según la teoría del hombre con mayor poder en Casa Rosada detrás del Presidente, "mientras exista esa incertidumbre, nos va a complicar un poquito en términos económicos, porque muchos van a esperar ver primero qué deciden los argentinos y después decidirán si ratifican el apoyo que le han dado a la Argentina".

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora bien, esta "inestabilidad electoral" que plantean desde el corazón de Cambiemos no va a cambiar en mayo. Ni en junio. Y es probable que el escenario siga en franco deterioro hasta el 27 de octubre, gane quien gane. Porque, aunque parezca obvio aclararlo, el responsable de esta situación económica es el Gobierno.

En Santa Fe Macri intentó despejar dudas sobre la elección y señaló que "los argentinos no vamos a volver atrás" como si la mera presencia de Cristina Kirchner como potencial candidata sea la culpa de todos los males. A tal punto se da la "inestabilidad electoral" que son dirigentes de Cambiemos los que en off the record reconocen que María Eugenia Vidal es la alternativa como candidata nacional.

De cara a octubre, Vidal lanza su propio plan contra la inflación

El Gobierno parece resignado a esperar hasta el 27 de octubre. ¿Y qué pasará durante estos seis meses? El deseo del Ministerio de Hacienda es que el dólar no rompa el techo de banda ubicado en $51,44. Hasta que eso pase, no cuenta con demasiadas herramientas para frenar el alza. Si ese techo se quiebra, el "acuerdo de caballeros" para congelar precios se caerá automáticamente, según dejaron en claro los empresarios que pasaron por Casa Rosada para verse cara a cara con Macri. Como está la situación en la Argentina, seis meses parecen una eternidad. Habrá que ver si la fecha de la elección se mantiene.

RI CP